14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria. LA PRENSA/EFE/Youssef Badawi

Palmira preservada “en gran parte“ pese a los “graves daños”

Los expertos, que viajaron a Palmira para realizar una evaluación de los destrozos en el sitio, "tuvieron que examinar los daños sufridos por el Templo de Bel a distancia.

Pese a los “graves daños” causados por el grupo Estado Islámico (EI), el sitio arqueológico de Palmira (este de Siria) “conserva en gran parte su integridad y autenticidad”, según una misión de expertos de la UNESCO.

Los expertos, que viajaron a Palmira para realizar una evaluación de los destrozos en el sitio, “tuvieron que examinar los daños sufridos por el Templo de Bel a distancia, ya que el edificio es inaccesible a la espera de que finalicen las operaciones de desminado”, indicó el miércoles un comunicado de la UNESCO.

“Del mismo modo, la Ciudadela de los Mamelucos, situada en una colina con vistas a la ciudad antigua, sufrió también graves daños y permanece inaccesible”.

No obstante,la misión de la UNESCO consideró que “a pesar de la destrucción de varios edificios emblemáticos, el sitio arqueológico de Palmira conserva gran parte de su integridad y autenticidad”.

Lea: Estado Islámico dinamita un templo de 2 mil años en Palmira

“Los expertos hicieron balance de los considerables daños ocasionados en el Museo. Los sarcófagos y las estatuas que eran demasiado grandes y pesadas para poder ser trasladadas a un lugar seguro antes de la llegada de los extremistas, están destrozadas, sus cabezas cortadas, y los fragmentos de muchas de ellas esparcidos por el suelo”, precisó la UNESCO.

Los expertos de la organización “identificaron medidas de emergencia para consolidar el edificio” y asegurar el “considerable trabajo que será necesario para documentar, evacuar, proteger y restaurar todo cuanto sea posible. Las labores de documentación e identificación de todos los fragmentos de estatuas destruidas ya han comenzado”, agrega el texto.

La misión, encabezada por la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mecthild Rössler, se llevó a cabo del 24 al 26 de abril.

“El informe completo sobre el sitio de Palmira se presentará en la 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Estambul, Turquía, en julio de este año” y una reunión internacional de expertos se celebrará 2 y 3 de junio en Berlín para abordar “la preservación de los sitios del patrimonio de Siria”, señaló la organización.

Internacionales Palmira Siria Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí