14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Amador, Presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar. LAPRENSA/M.CALERO

Ya no se puede cortar eucalipto para producir electricidad

Tras el cierre de la zafra los ingenios, además del bagazo utilizan mil hectáreas de eucalipto cada año para producir energía. Con la aplicación de la ley de veda y aprovechamiento forestal esto ya no podrán hacerlo, según Mario Amador, Presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

La aplicación de la ley de veda y aprovechamiento forestal, podría afectar la generación de energía en los ingenios, pues en mayo cuando cierra la zafra, se utilizan mil hectáreas de eucalipto cada año para producir electricidad, asegura Mario Amador, Presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar

Amador comentó que la venta de energía no solo estaría siendo afectada por esta ley, sino porque este año la sequía provocó un bajo rendimiento en la zafra.

Lea: Reforestadores piden que veda no afecte inversión

“Tenemos dos problema, una menor cantidad de bagazo por efectos de la sequía, y la restricción que puso el Gobierno la semana pasada para evitar el corte de madera. Siempre que finaliza la zafra se continuaba generando energía con madera de eucalipto y en la actualidad no están dejando cortar la madera”, dijo Amador.

SE REDUCE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

El empresario explica que ahora los ingenios, en vez de generar energía ocho meses en el año, su generación se va a reducir de cinco a seis meses y “se va perder la inversión de madera sembrada con estos fines”.

La veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal fue aprobada mediante la Ley 585 en el 2006, con la administración de Enrique Bolaños, sin embargo desde el 2014 por un decreto presidencial se suspendió la veda, la cual se volvió a levantar este mes de abril, tras la crisis ambiental, informó Instituto Nacional de Forestación (INAFOR).

“Creemos que la veda forestal es correcta porque hay una deforestación increíble en el país, pero debe ser para especies nativas no exportadas”, afirmó Amador.

MÁS EFICIENTE

Asimismo destacó que de Centroamérica, Nicaragua tiene la mayor eficiencia en la producción de vapor.

“El país produce ocho millones de toneladas de caña y dos millones se convierte en bagazo que si no se convirtiera en energía sería un contaminante más, por eso desde 1990 se está generando energía”, sostuvo.

El día de mañana se va inaugurar la planta de energía del ingenio Montelimar, la cual desde el 17 de diciembre del 2015 entró en el negocio de energía.

Amador agregó que en el 2018, el ingenio Benjamín Zeledón también va generar energía, aprovechando el bagazo.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Hasta la fecha cuatro ingenios de azucareros han proporcionado a la matriz energética del país 405 gigavatios de energía a través de bagazo de caña, de este total el ingenio San Antonio aporta el cincuenta por ciento de la generación que va sistema. Mario Amador, Presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar estima que la producción de energía por bagazo de caña (biomasa) se ha mantenido estable, con la entrada del ingenio Montelimar, que va aportar 30 megavatios al sistema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí