" " Piden obras sociales en Nicaragua y no tanques rusos - La Prensa

Piden obras sociales en Nicaragua y no tanques rusos

Combatir pobreza y aliviar programas sociales es preferible que derrochar dinero en armas, dicen diputados y expertos

27/04/2016

Hasta ahora no existe claridad en cuanto al monto total de lo que le costará a Nicaragua la inversión que hará el Gobierno en medios militares rusos. Pero los 80 millones de dólares que dice el medio oficialista ruso, Sputnik, que cuestan los tanques de guerra T-721B1 bien podrían servir para desarrollar una serie de programas sociales, coinciden diversas fuentes. El diputado liberal Javier Vallejos criticó tal inversión, cuando más bien debería preocuparse por “el combate contra la pobreza”.

Vallejos, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos en la Asamblea Nacional recordó que “el país carece de tantas cosas”, que no es momento de estar pensando en tanques de guerra. Mencionó, por ejemplo, la falta de medicamentos en los hospitales o la situación enfrentada por los campesinos ante los embates de la sequía. Es momento de buscar cómo mejorar los presupuestos de educación y salud o de crear un sistema que ayude financieramente a los pequeños productores, dijo el diputado liberal. “Esto de hacerlo sin una justificación huele mal”, apuntó Vallejos.

SALUD REQUIERE DE MÁS RECURSOS

La salubrista Ana Quirós, codirectora de Cisas, coincide con Vallejos en que hay programas en el área de salud que requieren de recursos, como es el desarrollo de campañas educativas de prevención, en especial contra los principales problemas epidémicos, como el dengue, chikungunya y zika. Así como el programa de atención a pacientes con cáncer que, dice Quirós, es un tema muy sensible para la población, pues la mortalidad por cáncer en el país es la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares.

Pero el tratamiento no ha mejorado en Nicaragua, según Quirós, ya que se sigue utilizando una máquina “que es de las primeras que existió para la radiación del cáncer y hace años se viene planteando que es necesario un acelerador lineal, que es una tecnología moderna, menos invasiva, menos dañina para las personas”.

DESPERDICIAN DINERO

“Estamos desperdiciando plata y no solo desperdiciándola, sino de una forma dudosa, porque no conocemos una partida presupuestaria que haya sido aprobada en el presupuesto 2016 para este fin”, sostuvo Vallejos, quien anunció que la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), a través de las comisiones Económicas y de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, demandará explicaciones en la Asamblea Nacional sobre la forma en que Nicaragua adquirirá los cincuenta tanques rusos.

El diputado liberal Eliseo Núñez, miembro de la Comisión Económica, coincidió con Vallejos y Quirós en cuanto a que ese monto bien puede utilizarse en obras sociales, como viviendas de interés social, alcantarillado, hospitales, entre otros.

Sputnik, que atribuye la información a un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, confirmó que Nicaragua empezará a recibir 20 tanques T-721B1, como parte de un contrato de 50 carros de combate de ese tipo, cuyo valor estimado es de 80 millones de dólares.

El tanque de guerra es un elemento para guerras tradicionales. Ni siquiera en la guerra de los ochenta fue de utilidad el tanque, era una cuestión más psicológica”.
Ana Quirós, codirectora de Cisas.

SEÑAL ARMAMENTISTA DE DANIEL ORTEGA

Y de acuerdo con esa misma publicación hay otros equipos y medios militares que Rusia suministrará a Nicaragua y cuyo contrato “está en marcha”, como son dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia, esto sin incluir algunos que ya ha enviado al país desde 2013.

Sin embargo no hay mucha claridad sobre a cuánto asciende el total de la inversión, dado que solo el costo de las dos lanchas coheteras, según el especialista en temas de defensa y seguridad, Roberto Cajina, puede representar otros noventa millones de dólares.

“Para mí realmente no hay renovación en el plan de modernización, como dijo el vocero del Ejército (coronel Manuel Guevara Rocha), lo que hay es una señal clara de armamentismo, porque adquirir tanques y adquirir esas dos misileras es una señal de armamentismo”, afirmó el experto.

Cajina refirió que si bien es cierto que el Ejército necesita medios navales y medios aéreos para el combate al narcotráfico o para el patrullaje del mar ampliado en el Caribe, consideró que hay otros medios que podrían suplir esas necesidades y a menor costo.

Cajina estimó que el Gobierno comete el mismo error en el que incurrió en la década del ochenta, en cuanto a plegarse totalmente a la tecnología rusa, cuando ahora en América Latina existe la posibilidad de adquirir medios aéreos más baratos, como son los Tucanos o Super Tucanos, de fabricación Brasileña, que son aviones de interdicción.

PAG

“¿CONTRA QUIÉN LOS VAN A USAR?”

Para el teniente coronel en retiro Irving Dávila, la compra de los tanques es innecesaria. Dávila se preguntó: “¿Contra quién los van a usar? Dado que el país no tiene conflictos con los países de la región”.

“Es un absurdo la adquisición de los tanques, incluso son armas de cortísimo alcance para la aviación actual que ahora es mucho más rápida, de tal manera que es un arma antiaérea que no sirve para enfrentamiento a la aviación moderna”, señaló el militar en retiro.

El especialista en temas de seguridad y defensa, Roberto Cajina, calificó esto de “insensatez” y de “derroche irresponsable de recursos”. Por su parte Dávila asume que si la compra de los tanques está en correspondencia con la Ley de Seguridad Soberana “será para intimidar a la población con ese armamento y de hacernos ver que ellos están dispuestos a utilizar la mano dura contra cualquier acto de rebeldía”.

“Es un gasto inútil y en medio de un proceso electoral es un instrumento de intimidación para la población y estamos seriamente preocupados por esta actitud irresponsable de Daniel Ortega”, dijo Dávila.

Lea también: Bapli pedirá explicaciones sobre millonaria inversión para tanques rusos

BUSCARÁ INFORMACIÓN

Sobre el tema, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, se limitó a decir: “Hemos leído los informes sobre los tanques de Rusia y obviamente estamos buscando más información en este momento”.

Mientras, el diario La Nación, de Costa Rica, publica que el canciller de ese país, Manuel González, este martes 26 de abril expresó preocupación por la compra de los cincuenta tanques de guerra rusos.

“Es motivo de preocupación, no como una amenaza hacia Costa Rica, pues las armas de defensa de Costa Rica están en el derecho internacional y no en las armas de guerra, pero sí es motivo de preocupación como región centroamericana”, dijo González.

DETRÁS DE LA LEY SS

La compra de los tanques rusos evidencia lo que estaba detrás de la reforma a la Ley de Seguridad Soberana, promovida por el Gobierno y aprobada por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional, y era autorizarle al Ejército “la compra de armamento en un solo bolsón presupuestario,  lo cual no permite saber qué están comprando, porque alegan motivos de seguridad”, sostuvo el diputado liberal, Eliseo Núñez, quien considera que en  un país como Nicaragua  la existencia de un Ejército ni siquiera se justifica con la tarea de defensa civil.

(Colaboración de Lucía Navas).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x