14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques rusos

Canciller de Costa Rica, Manuel González. LA PRENSA/AFP

Costa Rica preocupado por compra de armamento ruso en Nicaragua

“Es motivo de preocupación no como una amenaza a Costa Rica... pero sí es motivo de preocupación como región centroamericana cuando un país inicia una carrera de militarización como la que ha ocurrido y la venimos advirtiendo sobre Nicaragua desde 2012”, declaró el canciller Manuel González.

A Costa Rica le sigue preocupando la compra nicaragüense de armamento ruso para modernizar su Ejército, no porque signifique una amenaza directa a su territorio; sino como una inquietud regional cuyos países necesitan más educación, salud, tecnología, infraestructura y retos como la lucha contra el crimen organizado, tráfico de migrantes y de drogas.

Así lo expuso el canciller de este país, al conocer que Rusia empieza a cumplir el contrato de cooperación técnico-militar entre Managua y Moscú de suministro a Nicaragua de 50 tanques de combate modernizados T-72B1, los cuales servirán para modernizar el Ejército de Nicaragua a un costo de 80 millones de dólares, noticia divulgada por el medio oficialista Sputnik.

“Es motivo de preocupación no como una amenaza a Costa Rica, (porque) Costa Rica sus armas de defensa seguirá siendo el derecho internacional y no las armas de guerra, pero sí es motivo de preocupación como región centroamericana cuando un país inicia una carrera de militarización como la que ha ocurrido y la venimos advirtiendo sobre Nicaragua desde 2012”, declaró González.

Lea: Nicaragua tras la supremacía militar aérea

“Es motivo de preocupación para toda la región, además que esto podría provocar que otros países se sientan motivados también ha adquirir más armas de guerra. Lo que necesitamos en la región no son armas de guerra, sino combatir la pobreza con educación, con más salud, con más tecnología, con mejor infraestructura, eso es lo que representan las prioridades en la región centroamericana, en atender temas de migrantes tanto los que van hacia el norte como los que van hacia el sur”, añadió Manuel González.

Según Sputnik, el contrato, estimado en 80 millones de dólares, debe cumplirse para finales del 2016 o inicios de 2017.

SISTEMAS DE DEFENSA ENCARGADOS

La Armada nicaragüense encargó a la parte rusa 4 lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia (el más costoso de la cooperación técnico-militar bilateral), refirió, pero la información no explica si todo esto va en el presupuesto de los 80 millones de dólares o será un costo adicional.

Sputnik, que cita a “un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas”, recordó que Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.

Lea además: Embajadora de EE.UU.: buscamos más información sobre compra de tanques rusos

Según el canciller de Costa Rica, los temas de la región deberían ser de seguridad conjunta contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de personas y drogas.

“No la compra de armas de guerra pesado con la cual la gente no come, sino que más bien se empobrece y que tampoco sirve para combatir ninguno de esos problemas que tenemos los países, desde ese punto de vista sí es motivo de preocupación y efectivamente como región debemos de hacer un llamado para que no se invierta en cosas de esta naturaleza”, criticó el jefe de la diplomacia costarricense.

“Si bien es una decisión soberana (de Nicaragua), de alguna manera a toda la región centroamericana lo que queremos ver es que necesitamos todos más inversión en desarrollo humano y no en armas de guerra”, puntualizó.

Lea también: Bapli pedirá explicaciones sobre millonaria inversión para tanques rusos

En junio de 2015, el gobierno de Costa Rica expresó preocupación por la presencia “reiterada” de jerarcas militares rusos en Nicaragua y el despliegue de barcos de la armada rusa en puertos de ese país centroamericano.

En esa ocasión, el presidente Luis Guillermo Solís, que mencionó el tema a los jefes de Estado de Alemania, Francia y otras autoridades europeas con las que coincidió durante la Cumbre UE-Celac que se desarrolló por esos días en Bélgica.

“Mencioné que nos preocupaba mucho la presencia reiterada de altos jerarcas del gobierno ruso en Nicaragua, incluido el ministro de la Defensa, así como de naves artilladas de la armada rusa en aguas de Nicaragua, que se anclaron durante varias semanas en los puertos del Caribe de ese país”, señaló el gobernante costarricense en 2015.

Añadió que su gobierno no ve esto dentro de una hipótesis de conflicto militar con Costa Rica, dado que los dos países mantienen diferencias fronterizas por territorios, sino “en un marco político mayor” dentro del Caribe.

Nacionales Costa Rica Nicaragua Rusia tanques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio Poll
    Hace 8 años

    Si todo el mundo o mejor dicho
    especificamente Centroamerica sabe cuando en Nicaragua triunfo la
    revolucion popular, que Costa Rica fue una lanza o un punto estrategico
    para bloquearle la economia de Nicaragua en esos años, cuando en su
    Costa Rica de reunian Diplomaticos Gringos para poder cumplir ese
    objetivo y se reunian con Oscar Arias en secreto, y de ahi empezaron a
    reunirse con empresarios de Nicaragua para facilitarle todo y se
    quedaran en Costa Rica. Nada mas digamen de Pintura Sur, Bac, disagro,
    empresas azucarera, hoteles. etc. se aprovecharon y aun asi.

  2. Sergio Poll
    Hace 8 años

    que les importa a los ticos si Nicaragua
    compra esos equipos de armas o hacen del dinero lo que ellos quieran
    por que viven de nicaragua, que hacen? que compran? que comen?
    preocupesen por su pais que se esta callendo en pedazo y ustedes no se
    dan cuenta. dicen educacion cuando los vulgares son ustedes un tico en
    promedio dice mas de 10 palabras vulgares y ellos creen que es normal.
    Dicen ser pacifico por que no tienen ejercito, ser pacifico es respetar a
    los demas, no pelerse e insultarse como lo hacen ustedes en las calles
    en los semaforos en los comercios se pelean entre ustedes por todo. y
    eso que dicen ser feliz.

  3. Hace 8 años

    El respeto al derecho ajeno es la paz, pero no hay que usarlos de pretexto para hacer lo que se me venga en gana. So excusa de proteger a una nación de una guerra imaginaria, (paranoia) , el nacionalismo lo que promueve tácitamente incluso abiertamente es la enemistad racial, el extremismo y la xenofobia. Hay que recordar que los errores políticos pueden tener consecuencias graves para toda la humanidad, como ocurrió con el fascismo.
    Un hombre sabio dijo una vez: El egoísmo, el nacionalismo y la violencia son el camino equivocado. La pregunta más importante para un mundo mejor es ésta: “¿Cómo podemos servirnos unos a otros?”

  4. Nicoya
    Hace 8 años

    Rusos ayudennos a reanexar Guanacaste y Nicoya a como ustedes lo hicieron con Crimea.

  5. Elizabeth
    Hace 8 años

    Pauperrimos son quienes se han dedicado al narcotrafico y al crimen organizado y todavia se jactan con su mentalidad peumerrima y cinismo repulcivo. Los nicaraguenses no somos hipocritas en tener un ejercito armado hasta los dientes y decir q no tenemos ejercito y Nicaragua no es productora de repulcivas drogas no es narco pais ni tampoco un pais narcobodega. De q se jactan estos ciudadanos si a nivel mundial son conocidosas como narcodelincuentes

  6. Corta Caña
    Hace 8 años

    Yo escojo que usted se documente mejor, antes de de dejar hablar primero su ignorancia. Somos el 3er. pais cientos de empresas nuevas de todo tipo se han incorporado al pais, Nicaragua no vive de las remesas como otros paises de CA. Y su CR. el unico auge es la gentrification! Lea un poco mas y no se profile como un/a tipica tiquilla mas.

    1. Alejandro Cruz
      Hace 8 años

      Jajajaja!! Nicaragua no vive de remesas???Jajajaja!

  7. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    1ro: Nicaragua necesita armas y especialmente aviones y helicopteros para asegurar su soberania pq esta rodeada de enemigos como CR q se alian con terceros, como Colombia o EEUU, para cercenarnos cuencas maritimas o territorio. 2do: en CR solo hay 125.000 nicas q emigraron por la Guerra Contra y el comunismo, pero han contribuido a ese pais y ahora no tienen necesidad pues Nicaragua reestablecio su economia y tiene mas recursos y potencial q el vecino sureno. 3ro: CR puede alegar su supuesta neutralidad y carencia de ejercito, pero la verdad es q a su policia la entrena y la arma el ejercito de EEUU. 4to: Como hay probreza en CR, varios de sus diputados han estado involucrados en narcotrafico y trafico humano, asi q dejense de hipocrecias y resuelvan sus propios problemas primero antes de criticar los asuntos ajenos!

    1. Ed
      Hace 8 años

      Correcto. Muy de acuerdo. Y npo se olvide que el gobierno de Israel esta en Costa Risa y Colombia

    2. Alejandro Cruz
      Hace 8 años

      El famoso ED de nuevo por aqui esbribiendo mentiras y estupideces

    3. Alejandro Cruz
      Hace 8 años

      Jajajajaja!!!!! Que fantasias las que escribe usted

  8. Gustavo O
    Hace 8 años

    Gerardo entonces hazle la pregunta a tu país porque gasta 963 millones de dólares en armamento, en comparación con los 83 millones que gasta Nicaragua? Y eso que ustedes dicen que no tienen ejército, pero esto demuestra que si lo tienen y bien armado y entrenado por sus vasallos de USA

  9. Gustavo O
    Hace 8 años

    Gerardo, busque a cuanto haciende el presupuesto militar de Costa Rica (se va a asustar de ver lo que gastan en comparación con el resto de Centroamérica, el cual es superior a todos) y pregúntenle a sus compatriotas si ellos comen granadas, M-16 y otros artefactos que usa su ejército,

  10. Gustavo O
    Hace 8 años

    Entonces porque USA realiza tanto ensayo nuclear? eso no moderniza nada no? Usted tiene muy buena logica, pero algo hace falta en la misma, gobierno que no se arma en estos dias, gobierno que le meten golpe de estado, pero no creo que los 50 tanques sirvan para nada!

  11. CIUDADANO
    Hace 8 años

    Aunque no estoy de acuerdo con la compra de estos tanques y pienso que el dinero mal gastado en armamento militar deberia ser invertido en educacion y programas sociales para reducir la pobreza, tambien tengo que comentar sobre la hipocrecia del canciller tico. Este senor que se ha declarado enemigo de Nicaragua, no habla que la carrera armamentista de Centroamerica la comenzo Costa Rica cuando le compro millones de dolares a Estados Unidos en armamento para su “policia” bajo pretexto de que Nicaragua la estaba invadiendo. Hoy por hoy, “la policia” tica esta mejor armada y cuenta con mas recursos que el ejercito nicaraguense. Asi es que las criticas y preocupaciones de Costa Rica deberian de estar dirigidas al gobierno al que el representa.

  12. Ramona
    Hace 8 años

    “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Pero me da miedo tener estas armas en manos de los brujos Ortega-Murillo, si un Balabu (brujo) les ordena atacar, lo harían.

  13. jaimenba.com
    Hace 8 años

    no falta una mosca en la sopa digo tico elllos se mueren por opinar sobre nicaragua tanto lo desean que de su pais ,que esta mal no pueden opinar fariceos .

  14. El Comedido
    Hace 8 años

    Su doble moral debe obligarlo a callar. En Costa Rica hay un paraíso de narcos y otras formas de lavar dinero. Hay 22 mil hombres sobre las armas bien equipados, también hay cerca de 20 mil gringos entre la DEA, marines y otros cuerpos interviniendo en Costa Rica. Nicaragua es soberana de mejorar su tutela e la soberanía.

    1. Alejandro Cruz
      Hace 8 años

      Vea FARSANTE, lo reto a que venga a Costa Rica a buscar esos 20 mil hombres en armas y marines. Mentiroso!!!

  15. Joe Benevolent
    Hace 8 años

    Paises como CR se preocupan porque estan acostumbrados de ver a Nicaragua siempre en la ruina social y economica.No se dan cuenta que el pais igual que otros, tiene que progresar y proteger su soberania. Es como poner una alarma en casa. El narcotrafico por tierra y mar, el trafico humano que se ha desarrollado en la region etc son causas justas para que el pais se prepare para un futuro. Los tanques, todos los paises cambian sus tanques, desde los mas pobres hasta los mas ricos, y Nicaragua no es diferente.No Creo que Panama, Colombia o cualquier pais de Centro America todavia ande con tanques de los 80’s.

    1. suin
      Hace 8 años

      Y crees que la compra de tanques es un gran avance social para Nicaragua? ustedes son el segundo país mas pobre de la región después de Haití, viven de las remesas y la producción nacional se basa en empresas que están obsoletas en C.R. por ejemplo la industria textil, da para pensar que quiere el ciudadano nicaragüense de su gobierno, que sigan modernizandose con armamento o en lugar de eso que lleven empresas de manufactura avanzada como en C.R.? que escoges mi estimado?

    2. Gerardo
      Hace 8 años

      Expliqueme de que forma se progresa comprando armamento militar? No veo tanques persiguiendo narcotraficantes tampoco…

    3. Lopez JM
      Hace 8 años

      Panamá no tiene ejercito tiene una policía militarizada para patrullar las fronteras en especial la colombiana donde se combate con los grupos armados colombianos y los vehículos utilizados son para propósitos multiuso lanchas patullares con capacidad de transporte de vivieres y helicóptero como aviones no artillados la prioridad es el transporte y salvamento. estrategicamente un tanque es poco eficiente por el terreno selvático y fácil de destruir por un grupo móvil, por eso no se invierte en esos equipos.

    4. Alejandro Cruz
      Hace 8 años

      Claro que tiene que progresar!! Aun siguen siendo el 2do pais más pobre de América. Su inteligencia le dice que con 50 tanques están progresando?

  16. Ralph Smith
    Hace 8 años

    ¿Como es posible que un pais tan paupérrimo como Nicaragua que vive de las remesas de miles de autoexiliados invierta en fierros?
    El argumento de que es para defenderse de Colombia es débil porque ni que compren 100 tanques le aguantan la arrancada a las fuerzas armadas colombianas.

  17. Ordnajela
    Hace 8 años

    Los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla.

  18. Cancerbero
    Hace 8 años

    Los cobardes e hipócritas como siempre preocupados por lo que hace el vecino, Pero se hacen los ciegos, sordos y mudos con sus actuaciones y las de sus patrones. Costa Rica alega no tener ejercito, pero gasta cien veces mas que lo que gasta Nicaragua en su ejercito. A costa Rica constantemente arriban los marines en Barcos de Guerra y Aviones militares, permanecen como en su casa, dizque para combatir en Narcotrafico, pero resulta que en único país donde si se le golpea a cada momento a los Narcos se llama Nicaragua, Nicaragua nunca ha dicho que le preocupa la presencia militar gringa en el país vecino. La Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) en su informe anual dice que en Costa Rica (donde no hay ejercito supuestamente) el monto del gasto en seguridad, incluyendo policía es cerca de US$900 millones, lo que representa el 2% de su PIB. En comparación, asegura RESDAL, Nicaragua invierte una cifra que apenas llega a los US$107 millones, equivalentes al 0.7 % del PIB. Nicaragua nunca ha dicho del porque ese país sin “ejercito” tienen un gasto 100 veces mayor. Pero lo peor de esa inversión es que nunca se materializa, pues los narcos se pasean en ese país, tienen inversiones, lavan dinero, les facilitan naves a sus gobernantes para que se movilicen en otros países, como sucedió con doña laura, nunca hubo investigaciones, menos persona detenida y la policía y las fuerzas de seguridad bien gracias.-

  19. La Paz Armada
    Hace 8 años

    La preocupación de los ticos es que con un ejército moderno, con lanchas rapidas y aviones interceptores en Nicaragua, a ellos se les hará más difícil cumplir las entregas de drogas que les mandan los colombianos… Quieren hacer pasar la droga por nicaragua y que el ejercito los persiga a caballo y les tire flecha a sus narco avionetas…

  20. Fermin
    Hace 8 años

    Quien te entiende “doble moral”, no es que nicaragua no necesita que le vociferen a los otros países? De cual soberanía hablas?. Te pregunto. Si vos NO tenes relación con tu vecino de al lado, acaso no te preocuparías por la seguridad tuya y la de tu familia cuando lo ves que compra y te intimida con una AK 47?. Eso es lo que externa Nicaragua a nivel regional, lo que pasa es que el odio que sienten algunos nicaragüenses hacia Costa Rica los hace escribir y hablar estupideces aunque este fuera de contexto y no sea el tema del foro. Te aseguro que actualmente estas viviendo en Costa Rica gozando de todos los servicios públicos aun siendo INDOCUMENTADO.

  21. sergio
    Hace 8 años

    Esto es de risa señores!!! Que les pasa a estos cotorros? Siempre se meterán en los asuntos nicas….será que se sienten más nicas que los mismos nicas? El Guanacaste, sólo un batallón de hormigas bravas lo recupera! Aquí el asunto es la protección del Atlántico, y nuestros pescadores. Territorio marítimo al que los ticos respaldaban a Colombia.

  22. Roberto
    Hace 8 años

    Los ticos se preocupan no por las armas, sino por cuantos Nicas mas van a emigrar a buscar el trabajo que no hay en nuestro pais, ademas nunca hemos sido debiles lo que pasa que cuando tu equipo se esta menguando hay que buscar robot para ajustar la materia pensante que se te esta terminando

  23. Emmanuel
    Hace 8 años

    Si no es dinero de los ticos y no hablamos de amenaza a la soberanía tica como pueden estar opinando después de apoyar a Colombia en su desacato? Porque no dicen nada por las fragatas colombianas que violan la soberanía nicaragüense? Como es que si tan progresistas son porque no se pronuncian cuando Santos habla de sangre?? Ticos aprendan a quedarse en su lugar y a resolver sus problemas, si no los han llamado no se metan en lo que no les compete y si se van a meter no sean tan lame botas tirando solo para un lado. Cuando se acabará esta desgracia de tener estos vecinos tan incómodos?

  24. Elizabeth
    Hace 8 años

    Que cinismo el de estos ticos q gobiernan en dicho pais y hasta generalmente son cinicos/as o mitomanos/as? Tienen un ejercito armados hasta los dientes superiores a las armas del ejercito de Nic. miren en youtube CR si tiene ejercito. El presupuesto de Costa Rica para su ejercito difrazado de policia es mas de cinco veces superior q el destinado por el de Nic. El Gobierno de NICARAGUA no se vive metiendo en los asuntos internos de cada pais se arman dichos paises a su gusto y antojo y nuestras autoridades dicen q es un derecho de cada pais de adquirir los medios belicos q crean necesario. Apesar q tres naciones si se han expandido a costa de nuestro territorio. Es nuestro derecho a tener el armament q nuestro ejercito y Gob. estimen combeniente por la defensa y soberania nacional.

  25. Nacho
    Hace 8 años

    El servilismo, la hipocresía y lo maquiavélico del gobierno costarricense no tiene precedentes históricos en el mundo.

    Por los wikileaks se conoce que Colombia pidió ayuda a Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, México, El Salvador y otros países para hacer frente común contra Nicaragua en su disputa por el mar territorial que le pertenece a Nicaragua por sentencia firme del Tribunal Internacional.

    Costa Rica, México, Honduras y en menor media Guatemala, accedieron a coludirse contra Nicaragua, pero no se atreven a tomar medidas directas, se negaron a entrar en guerra frontal contra Nicaragua y Colombia se queda cada vez más sola buscando una justificación para no acatar un fallo de ineludible cumplimiento.

    Yo aplaudo esta medida porque a pesar de ser un pueblo pobre, también tenemos dignidad y patriotismo y ningún nicaraguense de hoy va a permitir que ninguna potencia extranjera nos humille y haga la guerra en nuestro país, es el único camino indigno que les queda.

    Costa Rica está sirviendo de tonto útil y cobarde frustrado, creyendo que si fomenta el pleito, el desprestigio y el desorden, obtendrá algún provecho.

    Si algo malo están planeando, estaremos preparados, pues no hay que llorar como cobardes lo que no supimos defender con dignidad e inteligencia.

  26. Dios
    Hace 8 años

    Nicaragua como cualquier pais del mundo tiene derecho a modernizar su ejercito, esto pasa en todo el mundo, la opinion del gobierno tico esta de mas, y hace lo que viene haciendo desde hace mucho tiempo que es meterse en los asuntos internos de Nicaragua, lamentable el diario la prensa les sigue el juego, ya se aventaron el ridiculo con la crisis de los cubanos donde pusieron a Nicaragua como el malo, ahora costa rica es el malo porque hace lo que Nicaragua hizo cuando se creo esta crisis jajajaja, de plano costa rica no haya ni como llamar la atencion

  27. David
    Hace 8 años

    Que mal ,,un país con tanta necesidades básicas ,donde la población vive una pobreza tan grande y están gastando dinero en cosas innecesarias.

  28. der_Ausländer
    Hace 8 años

    parecieran buena cosa, los preocupados ticos, hablando de educación, combatir la pobreza etc…pero sr. tico que opina Ud. de la evidente y bien conocida explotación, xenofobia y violación continua y generalizada de los derechos humanos de los migrantes que viven en su país? Dejése de hiopocrecía, que los nicas sabemos los que son uds. Aún cuando se modernize nuestro ejército, se quedará corto ante su ejército, aunque no lo llamen así, “guardia civil, fuerza civil”, ffuerza pública o no se como le llamen, pero es un ejército militar disfrazada de fuerza civil. Preocupése por su país que deja mucho que desear

  29. Denis
    Hace 8 años

    Costa Rica tiene toda la razon. Pero tambien saben que la mayoria de Nicaraguense queremos vivir en paz. El problema biene cuando existe un govierno que se roba las elecciones, cuando tenemos un lider que no termino sus estudios universitarios. Un lider que le gusta meter miedo a su pueblo y quiere governar como dicen “a la brava” . No podemos seguir asi en vez de preocuparse para que la gente encuentren trabajo aqui en vez de salir del pais a dar lastimas en otras tierras.

  30. La Doble Moral
    Hace 8 años

    La hipocrecia de los Ticos no tiene nombre. Estan preocupados de que Nicaragua compre equipo military para defender su soberania territorial, pero se quedan callados cuando sus amos los Colombianos no quieren cumplir con la sentencia del tribunal de justicia de la Haya. Si ellos no fueran unos serviles de los Colombianos y vociferaran para que Colombia cumpla con la sentencia de la Haya entonces no tendriamos que gastar este dinero en armamentos y lo invirtieramos en educacion.

    1. Pablo Sanchez
      Hace 8 años

      Costa Rica es ajena a esas situaciones. No se a que viene semejante joya de comentario.

    2. Gerardo
      Hace 8 años

      Caballero, como bien lo dice el Canciller tico, la preocupación no está en ver a Nicaragua como una amenaza miltar hacia Costa Rica, pues no tenemos ejército; si no en que hay problemas mucho más graves en su país y el dinero que gastan en compra o renovación de equipo militar (que Dios quiera nunca se use) se puede utilizar en tantos problemas sociales que viven los hermanos nicaraguenses; estos problemas no solo afectan a Nicaragua si no a sus vecinos pues generan crisis migratorias. Hay muchos otros medios para defender soberanía que el derroche de dinero comprando/actualizando armamento para amenazar solamente. Créame que usted aunque se crea muy valiente, lo último que quiere es conflictos militares, los cuales ya la historia nos ha mostrado sus consecuencias; unos cuantos se hacen más millonarios y el resto sufre.. Solo miren al pasado, solo basta mirar hacia atrás para ver que se están devolviendo en vez de avanzar…

    3. Corta Caña
      Hace 8 años

      Pregunte a los sociologos y economistas de CR. si la migracion de nicaraguenses no ha sido una gran inyeccion economica para CR? Luego que se dejen de complejos tiquillo vaya a leer un poco y regrese a comentar.

  31. Un Juego Peligroso
    Hace 8 años

    Estoy 100% de acuerdo con Costa Rica. Y no es el único país que piensa así. El hecho de que sea nicaragüense ha tenido poco impacto in mi modo de pensar. Ha sido mi sentido común, mis estudios (PhD Relaciones Internacionales/Diplomacia), y mi amor de la paz.

    – Nica en USA –

    1. Gustavo O
      Hace 8 años

      Le recomiendo votar por Donald Trump, porque hará dilatar la WWIII, si vota por alguien más la guerra vendrá más pronto, USA no pagara los 19 trillones de dólares que debe, Costa Rica solo es un vasallo más de USA, ni ellos mismos se quieren, la preocupación es que temen que Nicaragua salga de la pobreza, porque la mano de obra barata se les va a ir, a propósito, no es que esté de acuerdo con el tirano de Trump, pero es la opción mejor que tenemos en el mundo, si la Killary Killton agarra el poder, más sangre y más pronto la habrá.

  32. Fermin
    Hace 8 años

    No es miedo, es que simplemente los nicaragüenses no entienden que esa plata que están gastando en armamento pesado innecesario podría usarse en otras cosas mas importantes. A Costa Rica si le importa ese malgasto porque uno de nuestros mayores intereses es que la economía de Nicaragua mejore y así se detenga la masiva inmigración hacia nuestro país. Solo así se sanaran las heridas y se reestablecerian las relaciones con Nicaragua.

    1. Cabel
      Hace 8 años

      Excelente comentario, Fermin. Muy bien dicho!

  33. carlos Adolfo Zeledon Zelaya
    Hace 8 años

    saludos, a todos creo que lo que nicaragua, haga no es responsabilidad de otros gobiernos, nicaragua es libre, y ademas es la que mas a realizados proyectos sociales que ha reducido la pobreza, y esto dicho por organizaciones internacionales, no es un país que no respeta la alianza de cooperación centroamericana y ahora esta rompiéndose sus vestiduras, que dejen de ser Hipócritas y nos dejen a los nicaragüense hacer lo que mejor nos parezca, nicaragua nunca le ha dicho a Costa Rica que hacer para que este señor (Canciller de Costa Rica), mejor vean como va creciendo la pobreza en ese país. ” No vena la astilla en el hojo de tu vecino, cuando en la de ustedes esta una mucho mas grande” Nicaragua es Libre y Soberana para poder buscar lo mejor para su habitantes y lo estan haciendo muy bien sino busquen las encuentas que se hacen en nicaragua saludos

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Amigo, si estuvieramos de acuerdo con su logica, entonces Nicaragua es libre y sobeerana de hacer lo que le ronque la gana comprando misiles con ojivas nucleares y apuntarlos a Colombia y a Costa Rica. Dios mio, que forma de pensar mas retrograda la de estos fanaticos ortirats, subditos de Don Daniel!!! Tal parece que vale la pena escribir cualquier tonteria con tal de ganarse el pan de cada dia. Saludos a Don Daniel y a la Cra. Murrillo.

    2. Gerardo
      Hace 8 años

      Caballero, ud no está viendo más allá de sus fronteras… Miles de compatriotas suyos huyen de su país para buscar mejores oportunidades… Miles de compatriotas suyos huirán de su país si hubiera algún conflicto militar… Miles de compatriotas suyos serán más pobres… Basta con ver hacia atrás en la historia… nada más vea unos cuantos años atrás… vea lo que costó la paz y tome conciencia para que vea que los conflictos militares no les va a dejar nada más que pobreza y más problemas sociales; claro, algunos si se harán más ricos pero dudo que ud sea de los beneficiados… De lo contrario, luego me cuenta si se pudieron comer esos tanques..

  34. Mario
    Hace 8 años

    En verdad que es penoso ver como en mi pais una banda de borregos de la asamblea nacional no paran semejante disparate que estamos haciendo, no hemos aprendido con los que nos paso con la guerra de los 80, 50 an’os de retroceso economico, despues de ser la mejor economia de Centro America y una de las mas pujante de latinoamerica a ser la segunda mas pobre del continente en apenas 15 an’os y todavia continuamos haciendo las mismas estupideces, francamente que los Nicaraguenses somos masoquistas y despues le estamos achacando nuestros fracasos a los demas. A los capitalistas, EU etc, por favor compatriotas no importa Sandinistas, Liberales etc, todos somos Nicaraguenses y nos guste o no todos estamos en el mismo barco, PAREMOS DE HACER ESTUPIDECES, paremos esas compras de armas todavia es tiempo.

  35. Eduardo Manfut
    Hace 8 años

    Nicaragua esta preocupada de tener una Costa Rica paraiso fiscal, cantidades de narco money es lavado en ese paisito.

  36. Manuel Gonzalez
    Hace 8 años

    El Gobierno no es de mi agrado pero en este caso estoy de acuerdo. No necesariamente para agredir pero si para que los Colombianos, Ticos y Hondurenos no piensen que sera facil.

    1. Pablo Sanchez
      Hace 8 años

      Ahora es que Costa Rica “agrede” a Nicaragua….

    2. Juan Mejia
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo con usted Nicaragua debe de tener armas modernas uno nunca sabe y hay países que piensa que porque Nicaragua hay conflicto políticos se quieren aprovechar

  37. leo
    Hace 8 años

    Es una preocupacion obsesiva y a la vez esta de mas, ya que la educacion la necesitaria el gobierno Costarrisense en entender cual es la situasion en Nicaragua. En Nicaragua el problema no es tanto la educacion ya que hay muchisima gente graduada con licenciaturas, mestrias y hasta doctorados y son personas que no han conseguido trabajo. En otras palabras, la educacion no ha servido de mucho. Por otro lado, los tanques o aviones aunque no le guste a muchos pues son fuentes de trabajo ya que el ejercito y la rama militar es una empresa y tambien se expande. Claro este que suponiendo que no sean usados represivamente contra el mismo pueblo. Aparte de nuestros propios problemas, muchos paises hacen lo mismo y no es un asunto al que Costa Rica se manifieste en desacuerdo, ejemplos: Colombia, Venezuela, etc y son paises de la region, si de la region, estan tan cerca de Costa Rica como cualquier otro pais centroamericano. Ni fu ni fa con las tonterias y los miedos de Costa Rica.

  38. sergio
    Hace 8 años

    y cual es el miedo de los ticos que nicaragua se modernize con armas a su Ejercito soberano

    1. Pablo Sanchez
      Hace 8 años

      Intenciones de invacion y guerra. Es tan obvia la respuesta.

    2. Eurydome
      Hace 8 años

      Tal vez este equivocado, pero nunca he oido de que el arsenal militar de un pais lo hace “moderno”.

      No veo como 50 tanques van a modernizar al segundo pais mas pobre del hemisferio. Lo que moderniza a un pais es la educacion de su pueblo, el nivel cultural de sus ciudadanos, el nivel profesional de su graduados,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí