Libertad de prensa en declive en Nicaragua

Según la ONG estadounidense Freedom House, Nicaragua está entre las naciones del continente sin una prensa libre

27/04/2016
Nicaragua

El Gobierno nicaragüense ha sido hostil con la prensa independiente. En 2013 apresó a un corresponsal extranjero. En la foto, periodistas reclaman por su libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

La libertad de los medios de comunicación sufrió durante 2015 un declive importante en México, Ecuador y Nicaragua, denunció este miércoles la ONG estadounidense Freedom House, al difundir su informe anual sobre 199 países,

Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 -mayores restricciones a la prensa- y 0 -libertad absoluta de prensa-, durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.

Nicaragua obtuvo una puntuación de 54, una disminución de dos puntos respecto a la calificación de 2014. Este retroceso se da, según el informe, debido al “acoso creciente y sistemático” a los periodistas y las limitaciones de contenido que genera la existencia de un duopolio televisivo.

La ONG reconoció que “Nicaragua tiene algunas protecciones para la libertad de prensa”. Sin embargo, resaltó que “el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha mantenido una política de medios restrictiva desde que llegó al poder en 2007, incluyendo un tratamiento preferencial para la prensa progobierno y la negación de publicidad por valor de millones de dólares a los medios independientes y de oposición”.

Añadió que los medios de prensa han reportado en 2015 “un incremento de amenazas, acosos y violencia física contra sus empleados e instalaciones”. Estas acciones han sido llevadas “a cabo por el Gobierno y los agentes no estatales”.

Ecuador sufrió el mayor declive respecto de la edición anterior debido a un incremento marcado de la censura oficial y a una mayor concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

 

PUNTO MÁS BAJO

La organización indicó que la libertad de prensa global cayó en 2015 a su punto más bajo en 12 años ya que actores políticos, criminales y terroristas buscaron silenciar a los medios en su búsqueda de poder.

La organización mantuvo a Cuba, Venezuela, México, Ecuador y Nicaragua como las únicas naciones del continente entre las 66 del orbe sin una prensa libre.

Las 71 naciones con prensa parcialmente libre incluyeron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Chile se sumó en esta ocasión a Costa Rica y Uruguay como los únicos latinoamericanos entre los 62 países del mundo con prensa libre, igual que Estados Unidos.

La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en Washington, señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra comunicadores.

El informe celebró cómo los periodistas continúan realizando investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en partes de México, Brasil y Colombia, pese a los riesgos que enfrentan.

“Los periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrentan niveles extremos de violencia y el Gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema”, dijo Jennifer Dunham, directora de investigación sobre libertad de prensa de Freedom House.

“PRESIÓN EXTREMA”

La conservadora organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.

El informe celebró cómo los periodistas continúan realizando investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en partes de México, Brasil y Colombia pese a los riesgos que enfrentan. “Los periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrentan niveles extremos de violencia y el gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema”, dijo Jennifer Dunham, directora de investigación sobre libertad de prensa de Freedom House.

“Es especialmente perturbador que las autoridades frecuentemente sean reacias a aceptar que los ataques o amenazas contra mujeres periodistas, que pueden incluir violencia sexual, estén relacionadas con su trabajo”, agregó.

Freedom House identificó a Argentina entre los nueve países del globo a los que seguirá con atención porque tras la elección del presidente Mauricio Macri en 2015 “terminó la hostilidad gubernamental hacia la prensa conservadora, pero no queda claro si permitirá regulaciones imparciales o si simplemente transferirá el prejuicio gubernamental de izquierda a derecha”.

“EL PERIODISMO ESTÁ EN PELIGRO”

La libertad de prensa continúa retrocediendo en el mundo y en 2015 registró su mínimo en 12 años, coartada por la guerra, el terrorismo, los gobiernos autoritarios, el crimen organizado, el populismo y el partidismo.

Esta son las “malas noticias” que revela el informe anual de la organización independiente Freedom House sobre el estado global de la libertad de prensa, un derecho del que solo goza el 13 por ciento de la población mundial.

“Este año vemos patrones únicos que son particularmente preocupantes. En ciertos lugares del mundo, sin exagerar, el periodismo está en peligro y en algunos está casi a punto de la extinción”, afirmó en la presentación del informe Vanessa Tucker, vicepresidenta de Análisis de Freedom House.

Solo 1 de cada 7 personas del mundo vive en países con libertad de prensa, donde la cobertura de las noticias políticas es sólida, se garantiza la seguridad de los periodistas, la intromisión del Estado en los medios es mínima y la prensa no está sometida a “onerosas” presiones legales o económicas.

Una de las tendencias más preocupantes de 2015 fue la aprobación de leyes de seguridad y vigilancia en Europa, a raíz de los atentados terroristas, que “amenazan la libertad de prensa”, en palabras de Tucker.

“No solo vemos restricciones a la libertad de prensa en los ambientes autoritarios. En otros países también existe y, aunque sea con un grado diferente de severidad, no quiere decir que no nos preocupe”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    A propósito de libertad de prensa, que dice la ong gringa Freedom House y los periodistas “independientes” a las ofensas vertidas en su contra por la embajadora gringa. Cito textualmente en referencia a las preguntas de algunos serviles que se pronunciara sobre la nueva adquisición de tanques Rusos para el ejercito de Nicaragua:; “No puedo comentar más eso hasta tenga más información. La información en los periódicos de vez en cuando no es correcto y necesito entender exactamente la información correcta”, afirmó Dogu. Les dijo mentirosos, falsos o fantasiosos. El periodismo “independiente” de quien” ? Si Ortega se expresara así de los medios de comunicación estuvieran llorando a moco tendido. Pero como fue la patrona se hacen los Shaquiras. No oyen, no ven, no sienten.

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Que preciosas palabras, tal como lo había vaticinado, no publicaron el comentario que les hice el día de ayer… Fascistoides…


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}