Los tanques de guerra rusos

La explicación oficial por la adquisición de 50 tanques de guerra rusos que cuestan 80 millones de dólares, es que se trata simplemente de una renovación de equipos militares equivalentes, que han quedado obsoletos.

28/04/2016
La “toma de Caracas”

La explicación oficial por la adquisición de 50 tanques de guerra rusos que cuestan 80 millones de dólares, es que se trata simplemente de una renovación de equipos militares equivalentes, que han quedado obsoletos. El vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara Rocha, dijo al respecto que desde hace años han “realizado gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil”.

Pero a partir de esa explicación cabe preguntarse que si los tanques eran necesarios cuando el país estaba en guerra, en los años ochenta, ¿para qué se les va a renovar ahora que hay paz y por lo tanto ya no hacen falta para nada? ¿Será que Daniel Ortega se está preparando para una nueva guerra? ¿O es un alarde militarista por delirio de grandeza, tan propio de los caudillos tercermundistas?

La verdad es que Ortega no es un pacifista. Nunca lo fue. Desde sus años mozos revolucionarios propugnó la guerra como única vía para derrocar a la dictadura somocista y descalificó todo intento de salir de ella por medios cívicos y pacíficos.

Ortega se involucró en las negociaciones de paz de los años ochenta, auspiciadas por la comunidad internacional, solo como una estrategia para ganar tiempo mientras trataba de aplastar militarmente a la Contra. Al final se sometió a los acuerdos de paz porque el país ya no podía soportar la guerra, después que la Unión Soviética le quitó el respaldo militar y económico al haber pactado con EE.UU. una salida no militar al conflicto de Nicaragua.

Ahora, el rearme de Nicaragua es resultado de una alianza estratégica con Rusia, que se comenzó a fraguar desde que Ortega se reinstaló en el poder presidencial en 2007. De inmediato reactivó las relaciones militares con Rusia y poco tiempo después se comenzó a hablar de que Nicaragua compraría no solo tanques rusos, sino también aviones de combate, lanchas lanza cohetes, misiles tierra-aire, lanchas patrulleras y otros equipos estratégicos ofensivos y defensivos.

Representantes de la oposición política y la sociedad civil nicaragüense han condenado la compra de los tanques rusos. Señalan que los 80 millones de dólares que se van a pagar a Rusia por esas máquinas de guerra, se deberían invertir en la solución de algunas de las muchas necesidades sociales que sufre la mayoría de los nicaragüenses.

LA PRENSA hizo ayer un ejercicio al respecto y mediante una información infográfica demostró que con ese dinero se podría, entre muchas otras cosas, construir un hospital de referencia nacional o 16,000 viviendas sociales, o comprar los equipos modernos que se necesitan para la lucha contra el cáncer.

Pero eso no le interesa a Ortega. Para él son más importantes los artefactos bélicos, aunque solo sea para satisfacer su ego y jugar a la guerra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alejandro

    Muy cierto todo lo expresado, pero tengamos en cuenta que Colombia no quiere aceptar el fallo dela CIJ y hasta llegó a Honduras a promover la venta de fragatas que por cierto Honduras ya tiene varias y renovó sus aviones, me imagino para detener a las maras, lo mismo que El Salvador hizo con una flota de aviones, entonces quienes empezaron a armarse. Nicaragua debe tener con que defenderse en caso que Colombia se quiera pasar de viva. Para ello se necesitan aviones y fragatas y hacer valer nuestra ley y derecho en el mar. Lo que debe preocupar es que los equipos sean modernos y no obsoletos porque los rusos a veces eso es lo que venden y por ahí sea la movida. No debemos perder de vista que los colombianos siempre han jalado a ticos y hondureños de su lado porque ambos países idolatran la cultura narco que estos promueven por el lavado de dólares. Así es Daniel y el ejército lo que tiene que asegurarse es que si quiere juguetes de guerra que por lo menos sean modernos y no obsoletos. Que los vaya a usar contra el pueblo la pensaría porque ya sabe lo que le pasa a quienes hacen eso y si bien a copiado A Somoza en todo, esa sería su desgracia. Lo que tampoco estoy de acuerdo es que La Prensa involucre a la Sra.Dogu en esto cuando es un tema netamente nicaragüense.

  • rodrigo

    Si se quisiera defender el mar ganado a Colombia entonces se hubiese comprado barcos, o es que según vos los tanques flotan. Con respecto a la cultura narco que dices que tienen los vecinos, de que crees que viven tus gobernantes???, que crees que que pasa por los cientos de pistas de aterrizaje que hay en el caribe nicaragüense??, por que crees que a tus gobernantes no les interesa hacer carretera al Atlántico y dejar esa zona desprotegida???….. abrí los ojos imbécil

    • Mauricio Davila Wills

      rodrigo: las guerras no se ganan con fragatas ni destructores ni aeroplanos; lo que hace la navy o la fuerza aerea es: mermar a cierto porcentage, aunque no significativamente, la fuerza del enemigo. La reina de las armas se llama la infanteria, y esto incluye: rifles, metralletas, granadas de mano, lanza granadas, soldados a montones, “lanza cachinflines”, bazookas limones, cañones y tanques; o mejor dicho, a lo que se llama popularmente en lo politico-militar “fuerzas de ocupacion”.

      Creo, en otras palabras y directamente hablando, que Nicaragua tiene el derecho a defenderse. Razones?… –el creciente numero de enemigos, los cuales, quieren de alguna manera u otra, encerrar a Nicaragua en un callejon sin salida para que no vuelva a respirar jamas.

      Es esto suficiente o se me olvida algo mas, mi estimado rodrigo???………..

      Honestamente,

      — El Suscrito –.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}