14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oposición Venezolana.Maduro,

Miles de venezolanos han firmado las planillas para activar un proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Millón de firmas en dos días para sacar a Nicolás Maduro

Registros preliminares indican que la oposición logró más de 600,000 firmas, que representan más del triple de las que habían exigido las autoridades electorales para avanzar en el proceso de referendo contra Maduro.

La coalición opositora venezolana informó este jueves que recolectó más del triple de las firmas requeridas para el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos en este momento 1,102,236 firmas y va a crecer un poquito más, esto dice que estamos hablando que es probable que lleguemos aproximadamente a ocho veces más de las firmas que nos fueron requeridas”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Explicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibirá los formularios con las firmas para realizar una revisión antes de llevarlas al CNE, lo que posiblemente hagan a inicios de la próxima semana.

Esa cifra representa más del triple de las que habían exigido las autoridades electorales para avanzar en el proceso de referendo contra Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió a la alianza opositora un 1 por ciento de las firmas (197,978) del total del padrón electoral nacional, estimado en 19.8 millones de venezolanos, para avanzar en los trámites del proceso. Si las autoridades electorales validan las firmas la oposición podrá pasar a otra fase que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

La Constitución establece que se puede activar el referendo revocatorio a un funcionario electo popularmente luego que alcance la mitad de su período, el que Maduro cumplió el pasado 19 de abril.

MASIVA ASISTENCIA

Firmas venezuela EFE 2

La oposición asocia la masiva asistencia de firmantes al creciente descontento que enfrenta el gobierno de Maduro ante una desbordada inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas y una compleja crisis eléctrica que obligó esta semana a las autoridades a imponer cortes de luz en 19 de los 24 estados del país que desataron protestas en algunas ciudades.

La coalición espera consignar a inicios de la próxima semana en el CNE las firmas para su validación y activar en los próximos meses el referendo contra Maduro, que alcanzó este año la mitad de su mandato de seis años.

El mandatario desestimó las acciones y dijo que el movimiento oficialista continuará al menos hasta 2018.

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL

La mayoría opositora del Congreso aprobó la semana pasada en una primera discusión un proyecto de enmienda constitucional que contempla el recorte del mandato presidencial de seis a cuatro años y la eliminación de la reelección indefinida. La iniciativa será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final. La modificación del texto constitucional solo podrá entrar en vigencia luego que sea aprobada en unos comicios.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió esta semana una sentencia que establece que el mandato del presidente Maduro no se vería afectado por una enmienda constitucional.

 

VALIDACIÓN DEL CNE

Capriles indicó que el organismo electoral tiene cinco días continuos, después de recibir las rúbricas, para dar inicio al proceso de validación de las mismas, en el que los firmantes deben asistir a los centros que disponga el CNE para verificar su voluntad con la huella digital.

Si las autoridades electorales validan las firmas, la oposición podrá pasar a otra fase que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo. Este proceso se llevará a cabo durante tres días y en los puntos señalados por el CNE, al que los opositores acusan de ser un apéndice del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LB Montoya
    Hace 8 años

    1,120.000 FIRMAS PARA EL REVOCATORIO EN 24 HORAS.
    La gente hizo fila con gusto. Esperemos ahora cuando se siga con la segunda etapa.
    Maduro está con diarrea!!!!

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    La derecha venezolana desde que tomo el control de la asamblea nacional inútilmente y con el apoyo de gobiernos como el de España, han intentado acortar el periodo de Maduro, No han podido sacar de la cárcel a Leopoldo Lopez, menos que puedan contra Maduro, este en repuesta les dio donde mas les duele, cero salario para los diputados, andan llorando que harán plantones en la casa presidencial y en el ministerio de finanzas, dicen haber destituido a un ministro, pero nadie los toma en serio, no tienen fuerza ejecutiva. Asi que sus acciones no tienen efecto, no han creado una sola ley en beneficio de la población que voto por ellos, eso se llama alegron de burros

    1. LB Montoya
      Hace 8 años

      Carcerbero: ¿Vos no sabés, o no querés saber, q la oposición ganó el control de la Asamblea CON LOS VOTOS DE LOS VENEZOLANOS, no con el tuyo.
      Asi que, ¡¡¡PORQUE NO TE CALLAS!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí