14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) patrullan cerca a la escena de un crimen en el municipio de San Juan Opico a 43 kilómetros al noroeste de San Salvador (El Salvador). LA PRENSA/EFE

Costo de la violencia en El Salvador es comparada al del PIB en el 2014

El análisis, realizado por la Red de Investigadores del Banco Central, señala que el costo total de la violencia es asumido por el Gobierno, así como por familias y empresas salvadoreñas

El costo económico de la violencia en El Salvador ascendió a 4,026.3 millones de dólares en el 2014, el equivalente al 16 % del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio inédito sobre el indicador realizado y presentado este jueves por el Banco Central de Reserva (BCR).

Lea también: Inicia despliegue de estrategia antipandillas en El Salvador

El análisis, realizado por la Red de Investigadores del Banco Central, señala que el costo total de la violencia es asumido por el Gobierno, así como por familias y empresas salvadoreñas.

El monto al que asciende “el precio de la violencia” se analizó teniendo en cuenta delitos como homicidios, robos, hurtos y daños a personas y empresas, gastos en seguridad privada, extorsiones y gastos en atención médico-hospitalaria.

En 2014 se registraron en El Salvador 3,912 homicidios, de acuerdo a las cifras oficiales. En el primer trimestre de este 2016 se contabilizaron más de 2,000 homicidios.

Ese mismo 2014 el gasto en salud fue de 1,811.8 millones de dólares, equivalentes al 7.2 % del PIB, de acuerdo a los datos oficiales.

Para realizar el estudio, titulado “Estimación del Costo Económico de la Violencia en El Salvador”, se contabilizó el “alto costo” en el funcionamiento de las instituciones relacionadas con la prevención y combate de la criminalidad, personas migrantes por violencia y número de reos en el sistema penitenciario, entre otras.

Para la estimación del costo de la violencia, se recopilaron datos de registros administrativos y estadísticas oficiales de instituciones públicas, así como encuestas e investigaciones realizadas por universidades, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

La Red de Investigadores del Banco Central presenta cada mes una serie de temas a fin de contribuir al análisis y discusión de temas económicos y financieros de carácter nacional, regional e internacional, que inciden en la economía salvadoreña.

El estudio sobre el costo de la violencia en El Salvador fue realizada por los economistas del BCR Margarita Peñate, Kenny de Escobar, Arnulfo Quintanilla y César Alvarado.

Internacionales El Salvador escalada de violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pandillas: Problema Regional
    Hace 8 años

    Lo que tenemos que tener en cuenta es que este problema no se limita a El Salvador, pero se está extendiendo al resto de América Central. A menos que esté completamente erradicado, dentro de una generación se habrá extendido a niveles iguales como lo es ahora en El Salvador a los países vecinos de la región. La violencia es un problema de todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí