14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro familias de Somoto Madriz, fueron afectadas por un tornado que se originó por la fuerte lluvia. LAPRENSA/W.ARAGÓN

Primeras lluvias dejan casas sin techos y ponen en evidencia a familias en peligro

Al menos los techos de 43 viviendas fueron desprendidos por un fuerte tornado acompañado con lluvias que se originó en varias comunidades del municipio de Malpaisillo. Asimismo se reportó una casa destruida por la caída de un árbol de Guanacaste.

Al menos los techos de 43 viviendas fueron desprendidos por un fuerte tornado acompañado con lluvias que se originó en varias comunidades del municipio de Malpaisillo. Asimismo se reportó una casa destruida por la caída de un árbol de Guanacaste.

Maria Elizabeth Donaire, de 35 años, no pudo contener las  lágrimas y relata que el tornado arrasó con todo el techo de su vivienda.

“De repente los techos salieron por los aires, estaba sola con mis dos niños, fue horrible, espantoso, las láminas la fuimos a traer como a setenta metros de distancia en una quebrada, me dejó sin nada”, dijo Donaire.

Lea: Empieza a llover en varias partes del país

Otra afectada es Cecilia Gómez, de la comarca el Piñuelar, quien narró que el tornado levantó el techo, las alfajías y los clavos de sus viviendas, “Fue terrible, pensé que iba a levantar la casa entera, las láminas salieron por los aires”, dijo Gómez.

Según el informe oficial que dio a conocer el alcalde del municipio de Malpaisillo, Enrique Gómez, las comunidades afectadas fueron siete ubicadas en la parte norte y noreste de la zona, en su mayoría los techos de las viviendas fueron desprendidos.

Ante las necesidades que estaban atravesando los afectados por el fenómeno natural, las autoridades del municipio de Malpaisillo, inmediatamente se presentaron para evaluar los daños y entregar láminas de zinc, clavos, alfajías, cemento y bloque, según la necesidad de cada familia.

El Alcalde dijo que hay 16 viviendas sin techo en la comunidad Chúkaro y comarca Sanson, 12 en la zona minera, tres en la comunidad el Piñuelar, cuatro en Portobanco,ocho en dos comunidades ubicadas al noroeste del municipio de Malpaisillo.

Otro zona donde se reportó afectación por tornado, fue en la comunidad de Agua Caliente al noreste de Somoto- Madriz, donde cuatro familias reportaron daños en parte del techo y paredes de sus viviendas construidas a base de adobe, tablas viejas de madera, plástico negro y tejado de barro. El tornado se dio después de un fuerte aguacero.

Las autoridades de la Alcaldía del municipio de Somoto constataron que en esa zona los habitantes se habían quedado sin el servicio de energía eléctrica, además se reportó la caída de varios árboles.

EN MANAGUA

Pese a no causar destrozos, las precipitaciones del martes y miércoles hicieron sonar la alarma de la vulnerabilidad que enfrenta Managua en cada temporada lluviosa, al punto que las autoridades locales realizaron visitas en barrios críticos.

La delegada del Distrito Cuatro, Daysi Serrano, llegó al barrio Santa Rosa, catalogado categoría B por ser recurrente de inundaciones cuando los aguaceros se prolongan por más de 20 minutos, para ver qué tipo de afectación hubo y de paso informó que la comuna tiene formulado un proyecto para atender el histórico problema de inundación.

Por otro lado la delegada del Distrito Cinco, Jennifer Porras, visitó el sector de El Morro, ubicado en la comarca San Antonio Sur para constatar la emergencia que pasaron las siete familias que viven en riesgo. Según la funcionaria, la amenaza en ese lugar es de deslizamientos.

Las últimas lluvias en la capital dejaron en evidencia que  cinco familias pasarán al menos tres meses sin dormir con tranquilidad debido a que la construcción de 117 metros metros lineales de cauce podría provocar el derrumbe de las casas que están en la orilla.

VAGUADA SE MANTIENE

Producto de una vaguada las lluvias dispersas continúan en el territorio nacional, esto ha permitido que la temperatura baje, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“Llovió en Managua, Malpaisillo, El Sauce, Nagarote, Masaya, Rivas, San Juan de Limay, Jalapa, Muy Muy y Morrito; (llovió) fuerte, en Chinandega, León, Telica, El Crucero, Diriamba, Villa El Carmen, Altagracia, Nandaime, Ocotal, Acoyapa, Puerto Cabezas, Wiwilí y El Rama”, dijo.

Según el pronóstico del tiempo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) va persistir la vaguada en el territorio nacional, la mayoría de la precipitaciones se van a dar en la tarde.

Entre los 34 y los 36 grados centígrados será la temperatura en la Región del Pacífico hoy 28 de abril, mientras que en el Norte y Caribe del país la temperatura va estar entre los 30 y 32 grados centígrados.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho
    Hace 8 años

    Estas no son casa, estas sobn pocilgas donde la gente pobre vive. Da verguenza como muchos nicaragueses todavia vive,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí