14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Carpio estrenará escuela y colegio técnico en 2018

La Carpio es el asentamiento humano con migrantes, en este caso nicaragüenses, más grande de Centroamérica.

Los proyectos para dotar a La Carpio de una escuela y un colegio técnico avanzan, al punto que el gobierno estima que este año estarán las licitaciones de la construcción que se desarrollará durante 2017 y los inmuebles serán estrenados en 2018.

La Carpio es el asentamiento humano con migrantes, en este caso nicaragüenses, más grande de Centroamérica.

Esta mañana, el Ministerio de Educación Pública recibió de manos de la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, la escritura que acredita a la institución como propietario del terreno para la escuela que albergará con comodidad a los 1,300 estudiantes que, hacinados, hoy reciben clases en la localidad.

El terreno fue donado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual incluye el lugar donde se ubica la actual escuela Finca La Caja y un área despejada con el desplazamiento de 23 familias de los alrededores.

Para dar solución habitacional a estos hogares, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el IMAS, hicieron una inversión promedio de 22 millones de colones (más de 40 mil dólares) por cada casa, lo cual representa más de 565 millones de colones presupuesto (más del millón de dólares).

Actualmente, las 23 familias viven en diferentes comunidades de la Gran Área Metropolitana, centro de Costa Rica; y se trasladaron paulatinamente.

La Unidad Supervisora creada por el MEP estima que las obras iniciarían en 2017 y se entregarían a mediados de 2018.

El anteproyecto y los planos constructivos están casi listos: la propuesta arquitectónica es vertical en 3 niveles, constará de 36 aulas, dos comedores estudiantiles, baterías sanitarias, áreas de convivencia, zonas verdes, parqueo y cancha abierta, de manera que cumple con la estandarización internacional sobre accesibilidad.

El colegio técnico profesional

La Carpio, una comunidad de San José habitada por unas 20 mil personas entre nicaragüenses y ticos, también tendrá un colegio técnico profesional sobre terrenos donados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en la entrada de la comunidad.

La infraestructura del inmueble es definido como el primer Centro Técnico Profesional en vertical a nivel de Costa Rica, tomando en cuenta que el terreno se encuentra por debajo del nivel de calle.

A estos parámetros se le suman directrices como la accesibilidad mediante rampas y escaleras; y la creación de un patio interno para generar ventilación cruzada entre todos sus espacios. Esta infraestructura albergará una población de 750 estudiantes.

Chacón dijo que la labor interinstitucional realizada en la Ciudadela La Carpio, muestra que cuando se trabaja de forma integrada es posible concretar las metas que Costa Rica se propone alcanzar.

“Esto es un paso enorme para solventar una deuda histórica con La Carpio. Sin duda, acciones afirmativas como esta, nos permiten garantizar el derecho a una educación digna y con ello nos acercamos a mayores condiciones de equidad e inclusión social”, apuntó.

Para la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora,  “en el ministerio de Educación Pública nos satisfacen muchísimo los avances registrados en el proceso de concreción de las obras de la escuela Finca La Caja y Colegio Técnico Profesional de La Carpio”.

“Ambos proyectos permitirán a una población de más de 2 mil estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes, contar con las condiciones adecuadas para su formación integral (…). Nuestro sueño es que las estudiantes y los estudiantes de La Carpio tengan espacios apropiados, superar la migración diaria de estudiantes y que ambos servicios educativos llenen las expectativas de la comunidad”, añadió.

Nacionales La Carpio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí