Educación Superior

Buscan la primera acreditación internacional de programas de postgrados

Todas las universidades del país están en el proceso de conseguir una acreditación nacional, pero también pueden acreditarse internacionalmente.

28/04/2016

Una acreditación es sinónimo de excelencia para las instituciones de educación superior, por eso las universidades de la región centroamericana han aumentado las solicitudes de acreditaciones nacionales o internacionales.

Así lo asegura Javier Cox Alvarado, director del Instituto de Gestión de la Calidad de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica quien llegó al país junto con otros dos especialistas para evaluar el proceso de mejora que inició la Universidad Centroamericana (UCA) en su programa de Maestría en Derecho de Empresas con especialización en asesoría jurídica.

En Nicaragua, las 55 universidades públicas y privadas que existen actualmente trabajan en sus planes de mejora para conseguir una acreditación del Consejo Nacional de Acreditación y Evaluación (CNEA).

Pero las universidades han solicitado ya acreditaciones internacionales para evaluar la calidad de sus programas académicos. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene dos carreras de pregrado acreditadas en el extranjero y en los próximos meses, la UCA tendrá la primera acreditación internacional en una maestría.

Lea también: Diputados cuestionan calidad de las universidades de Nicaragua.

La acreditación “es un proceso para facilitar otros procesos de gestión de la calidad dentro de ella porque se facilitan todo lo que son vínculos externos, se facilita la movilidad para estudiantes y profesores, puede conseguir más financiamiento externo por ejemplo de agencias internacionales ya que ya demostraron que cumplen con ese criterio de calidad. Yo no soy bueno porque digo que soy bueno, tengo que probarlo”, explica Cox Alvarado.

El proceso de evaluación y acreditación universitaria en el país, según explica Orlando Mayorga, presidente del CNEA, permitirá elevar la calidad de la enseñanza superior y aquellas universidades que no cumplan con los requerimientos mínimos podrían ser incluso cerradas.

SINO SE ACREDITAN DEJAN DE FUNCIONAR

Javier Cox, director del Instituto de Gestión de la Calidad de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, dice que debido a las exigencias de calidad en la región, las universidades deben acreditarse para seguir funcionando.

Por ejemplo, “en Panamá la universidad que no se acredita institucionalmente es una universidad que deja de funcionar. En Costa Rica todavía es algo involuntario la acreditación, pero en algunas disciplinas ya se ha vuelto obligatorio como en Educación, Salud e Ingenierías y las universidades que no estén acreditadas van a perder su funcionamiento pues se consideran áreas vitales del país”, dice Cox.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}