Madre Albertina: ruta hacia su beatificación - La Prensa

Madre Albertina: ruta hacia su beatificación

Este 28 de abril, se celebra el 118 natalicio de María Albertina Prudencia Ramírez Martínez, nacida en Granada y bautizada el 9 de mayo de 1898, en la parroquia Santiago Apóstol de Managua.

28/04/2016

Este 28 de abril, se celebra el 118 natalicio de María Albertina Prudencia Ramírez Martínez, nacida en Granada y bautizada el 9 de mayo de 1898, en la parroquia Santiago Apóstol de Managua.

Recibió el sacramento de la confirmación en la Catedral de León (1904) y su primera comunión en la misma parroquia de su bautismo (4 de diciembre 1910). Fue la penúltima de los hijos del matrimonio Ramírez-Martínez.

Por línea materna, fue nieta del primer presidente constitucional de Nicaragua el general Tomás Martínez Guerrero, y descendiente directa de la heroína nacional nicaragüense Rafaela Herrera, célebre por defender el castillo de la Inmaculada Concepción, también emparentada con el prócer colombiano Francisco de Paula Santander, por línea paterna.

Fundó la Casa Nazareth (1935-1943), para niñas desprotegidas, así como la Asociación Nicaragüense de Siervas Misioneras de Cristo Rey (1943-1948), aprobada como derecho diocesano por la santa sede del Vaticano en 1946. Abrió las primeras escuelas elementales, sabatinas y dominicales para niños y niñas pobres de los barrios marginales de la capital, a la luz de la filosofía de la acción católica.

En tan grande labor, involucró a mujeres, madres obreras de las localidades donde se fundaban las escuelas para darles formación. Asimismo, abrió para ellas talleres de costura y de oficios domésticos.

En 1952, la Unión de Mujeres Americanas la reconoció como Mujer Prominente de Nicaragua por su labor social.

Albertina Ramírez pasó a la presencia del Señor el 20 de julio de 1979, en la ciudad de Granada, cuya diócesis abrió el proceso de canonización el 17 de octubre del año 2001, después de veintidós años de su muerte; el 19 de noviembre de ese mismo año fue aprobado el Nihil Obstat, (aprobación de un censor de la Iglesia católica de una obra que aspira a ser publicada) postulado por el padre Jaime Valdivia Pinell Real.

Actualmente, una comisión de las Misioneras de Cristo Rey, integrada por su directora sor Mireya Méndez, sor Abigail García y sor Martha Jerez, trabaja en la instancia inicial del proceso, dando el primer paso al inscribirla ante el Departamento de los Siervos de Dios del Vaticano en Roma, donde madre Albertina, ocupa el onceavo lugar.

En esta instancia, la labor de la comisión consiste en documentar el trabajo de madre Albertina, sobre testimonios de personas que manifiesten que invocándola hayan experimentado sanación, paz, mejoramiento o satisfacción de sus peticiones, desarrollando una amplia difusión dirigida tanto a la comunidad Cristo Rey como a la población en general.

Así pues, madre Albertina Ramírez, sigue los pasos de la también granadina, sor María Romero Meneses, quien fue declarada venerable por el papa Juan Pablo II el 18 de diciembre del año 2000, proclamándola beata el 14 de abril de 2002, siendo la segunda mujer centroamericana a la que se otorga tal reconocimiento por parte de la Iglesia católica.

Fue sin duda una dama excepcional y excelsa, un agente de cambio que trocó radicalmente el pensamiento religioso de su época, al fundar una congregación religiosa en Nicaragua, lo cual según palabras del escritor nicaragüense Edgard Zúñiga: “Sonaba como algo absurdo e impensable. Las congregaciones religiosas se fundaban en Europa. No en un país pequeño, pobre y sin ninguna importancia”.

Mujer de recia personalidad, pionera del siglo XX con una visión adelantada a su tiempo. Su ejemplo vive en nuestras niñas, adolescentes y mujeres que admiramos su magna obra de mantener viva la fe para la gloria eterna de Dios.

Sus restos reposan en la casa generalicia de la congregación de Siervas Misioneras de Cristo Rey, por ella fundada, en Managua.

La autora es abogada y notaria pública. Exalumna del Colegio “Cristo Rey”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x