Reanudarán diplomado sobre democracia al que renunció la UAM

Mayda Oporta, una joven de San Lorenzo, Boaco, entendió cómo debe funcionar la política en la teoría y la práctica cuando ingresó a un Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política, impartido por tres universidades nicaragüenses y dos ONG. “A mí me sirvió para entender que las personas que no piensan como yo, no son mis […]

28/04/2016

Mayda Oporta, una joven de San Lorenzo, Boaco, entendió cómo debe funcionar la política en la teoría y la práctica cuando ingresó a un Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política, impartido por tres universidades nicaragüenses y dos ONG.

“A mí me sirvió para entender que las personas que no piensan como yo, no son mis enemigos ni mis rivales y que hablando podemos subsanar nuestras diferencias”, dijo la joven, militante del Partido Social Cristiano.
El diplomado es el mismo al que la Universidad Americana (UAM) renunció el año pasado.

Ahora, en la edición número ocho, la Universidad American College sustituye a la UAM y se mantienen la Universidad Thomas Moore, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Estados Unidos.

El diplomado es destinado a jóvenes de 16 a 30 años, pertenecientes a un partido u organización. Para aplicar al diplomado pueden ingresar a www.dglpnicaragua.com, el plazo vence el 8 de mayo próximo.

Lo que enseñan
a los jóvenes

“El objetivo es aportar una masa crítica que aporten (luego) a construir una sociedad democrática”, dijo Marisol Amador, del Comité Coordinador del Ipade.

Amador explicó que las clases se dividen en seis módulos.

En el primero los jóvenes estudiarán cómo se construye un sistema democrático. En el segundo reciben conceptos sobre la participación política, así como quiénes son los sujetos y actores políticos.

El tercer módulo está destinado para explicarles cuáles son las herramientas, teóricas y prácticas, para hacer efectiva la participación política, y el cuarto es sobre Comunicación Política.

El quinto módulo está destinado a estudiar la negociación.

50 por ciento son
de partidos políticos

Josué Soza, quien se graduó en la cuarta edición del diplomado, explicó que en clases podían debatir con miembros de otros partidos políticos.

Soza resaltó que el cincuenta por ciento de los graduados proviene de partidos políticos y el resto de organizaciones de la sociedad civil. El 28 por ciento proviene de partidos políticos.

Tres
modalidades

El diplomado se impartirá en tres modalidades.

La modalidad sabatina se impartirá en Managua con jóvenes del Pacífico, Centro y Norte del país. Este arranca el 11 de junio y culmina en agosto.

La modalidad regular se impartirá en Siuna y Bluefields, con alumnos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
A la otra modalidad le han denominado inmersión total y se realizará en Matagalpa del 26 de junio al 2 de julio con personas de todo el país.

Para aplicar al diplomado tiene que ingresar a www.dlgpnicaragua.com, los requisitos son tener entre 16 y 30 años y estar activo en una organización o partido político.

LOS GRADUADOS
El consorcio de universidades anunció que 1,900 líderes de 145 municipios se han capacitado en el diplomado. A este diplomado renunció la Universidad Americana el año pasado. Meses después, también despidió a catedráticos que eran críticos del gobierno de Daniel Ortega. La Universidad American College sustituye a la UAM en el diplomado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..