14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor). LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua levanta veda a empresas forestales

Tras 15 días de veda para el corte, aprovechamiento, traslado y comercialización de madera, tanto de bosques naturales como de plantaciones forestales, el Gobierno echó pie atrás y permitirá que empresas forestales e ingenios retomen actividades en sus plantaciones.

Tras 15 días de veda para el corte, aprovechamiento, traslado y comercialización de madera, tanto de bosques naturales como de plantaciones forestales, el Gobierno echó pie atrás y permitirá que empresas forestales e ingenios retomen actividades en sus plantaciones.

A través de la negociación entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) el miércoles por la noche se le autorizó al ingenio San Antonio retomar el corte y traslado de la madera de eucalipto que utiliza para generar energía. El uso de los polines que utilizan algunas empresas para el embalaje de mercancías también fue autorizado, dijo ayer el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, durante la inauguración de la planta de cogeneración eléctrica Green Power en el ingenio Montelimar.

Luego se conoció que la veda también había sido levantada a las empresas forestales. “Hay un acuerdo para levantar las restricciones, pero no sabemos cómo se va a implementar, esperamos que el viernes esto se dé a conocer para retomar actividades, ya que hay afectaciones muy fuertes y se tiene que recuperar el tiempo perdido”, dijo Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), que aglutina 16 empresas que en los últimos 13 años han invertido unos 120 millones de dólares en el establecimiento de 22,000 hectáreas (30,800 manzanas) de plantaciones forestales.

En los 15 días de paralización estas empresas acumularon unos 200,000 dólares en pérdidas. Además, ya no podrán sembrar parte de las 1,200 hectáreas (unas 1,680 manzanas) de plantaciones forestales previstas para este año. “Se perdió tiempo y al menos cuatrocientas o quinientas manzanas ya no se podrán sembrar, esperamos retomar la siembra lo más pronto posible para evitar que eso crezca”, sostuvo Mayorga.

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la Promoción de Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior, pese al daño que ocasionó a los reforestadores, fue necesario porque hay una forma de trabajar los bosques en el país que había que detenerla y asegurarse “que si alguien va a cortar madera, tiene que ser en la forma como está estipulado y ahora se está ordenando” para que no se haga más daño a los bosques.

Por su parte, Mayorga confía en que se permita definir un marco regulatorio “estable y confiable” que establezca la diferencia entre los bosques naturales y las plantaciones forestales.

¿INAFOR ACÉFALO?

En los últimos días trascendió en algunos medios digitales que por las consecuencias que generó la veda forestal establecida por el Instituto Nacional Forestal (Inafor)  su director ejecutivo, William Schwartz Cunningham, habría sido destituido. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó no haber escuchado “nada al respecto”.

Economía empresas forestales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALYZA
    Hace 8 años

    Creo que los E.E.U.U. deberia hacer algo al respecto ya que se trata de DESPALES DE ARBOLES!!! Y es que amigos; se trata de que estos despales estan provocando el CALENTAMIENTO GOLOBAL por lo tanto afecta a todos los paies cuando un pais hace despales y contamina el medio ambiente. Tenemos un GOBIERNO YOQUIPIERDISTA que solo le interesa el DINERO.

  2. Ralph Smith
    Hace 8 años

    El ejército de Nicaragua encabezado por el “Chele” Avilés y estos avarientos del COSEP están convirtiendo al pais en un desierto.

    Oficiales del ejército son ahora empresarios del corte de madera, y por supuesto le dan su tajada al Capo mayor en la presidencia. El régimen de Somoza parece un gobierno de angeles comparado a la dictadura Ortega-Murillo. En la época Somocista el 60% del pais estaba cubierto de bosque, actualmente solo el 30%.

    Nunca existieron tornados o huracanes en la Costa del Pacífico durante el Somocismo. El despale causa tornados también.

  3. CARLOS
    Hace 8 años

    todo se mueve por el dinero, solo piensan en el dinero, todo es cuestion economica, Y LA GENTE,EL AGUA,LOS BOSQUES que ? este gobierno SU DIOS ES EL DINERO , SON UNOS CAPITALISTAS DE MARCA REGISTRADA F$LN

  4. Carlos Moreira
    Hace 8 años

    El gobierno debe de evaluar el impacto negativo que ha generado el que se tome una medida dractica en referencia a la vedad muchas empresas,industrias forestales,dueños de bosque tienen invertido mucho dinero en viveros forestales para reponer.el recurso aprovechado en los bosque de igual manera han pagado grandes sumas.de dinero en impuestos al estado para realizar manejo forestal supervisado por las instituciones competentes y por encima de ello se ha generado con esta medida drastica desempleo e incertidumbre en la poblacion que se beneficia en la cadena economica forestal.

  5. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …….Espero que despues no se quejen, ni traten de echarle la culpa al Nino, ni a la Nina!!,…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí