14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes del Consejo de la Tierra anuncian que recurrirán de amparo contra la Asamblea Nacional

Campesinos en contra del Gran Canal recurrirán de amparo

El Consejo de la Tierra anunció que recurrirá de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la Asamblea Nacional por el rechazo a la iniciativa de ley para derogar la Ley 840, del Canal

El Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra Lago y Soberanía anunció que introducirán un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en contra de la decisión de la Asamblea Nacional de rechazar una iniciativa para derogar la Ley 840, para el proyecto del Canal.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado, a través del cual no especifican cuando presentarán el recurso.

“Estaremos presentando un recurso de amparo ante el Poder Judicial para exigir que se respete nuestro derecho de participación ciudadana, ya que agresivamente le cerraron las puertas de la Asamblea al pueblo”, dice ese movimiento en su comunicado.

EL PUEBLO SE ALZARÁ CON MÁS FUERZA

“Mientras la Asamblea se siga oponiendo a la derogación de dicha ley, el pueblo de Nicaragua se alzará con más fuerza”, señala un comunicado de ese movimiento, leído por Nuriz Sequeira, en Managua.

No obstante, Medardo Mairena, vicecoordinador del Consejo, aceptó que “no tenemos ninguna confianza al ver la arbitrariedad de como están cerrando los espacios a los ciudadanos”.

Mairena denunció lo que sucede actualmente en algunos territorios indígenas como en el Caribe sur donde el gobierno trata de ganar terreno a su favor, al nombrar autoridades paralelas “para hacer negociaciones” sobre sus tierras. Sin embargo, Mairena afirmó que tanto las maniobras como el proyecto del Canal es rechazado por las comunidades indígenas.

El pasado 9 de abril, LA PRENSA publicó Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) denunció que el Estado de Nicaragua a través de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) le cercenó el derecho a recibir el territorio que por derecho ancestral les pertenece.

El GCCB expuso en ese momento que su reclamo territorial —junto con el Territorio Rama y Kriol— constituye el 52 por ciento de la ruta del Gran Canal Interoceánico, y que con esta distribución de territorio, “queda el camino libre” para el desarrollo del megaproyecto.

En el comunicado ese movimiento sostiene que la iniciativa presentada en el parlamento cumple con los requisitos legales. Y que de ser necesario recurrirán ante instancias internacionales.

LEA: Estudios para el Gran Canal de Nicaragua están “dentro del plazo”

Al tiempo que aclaran que no han solicitado a ninguna bancada parlamentaria para que reintroduzcan la iniciativa de ley promovida por ese movimiento. Asimismo, aclaran: “Nuestra organización es autónoma y pluralista”.

“Comprendemos que los diputados de cualquier bancada pueden presentar sus propias iniciativas de ley en relación a este tema y esperamos que de manera responsable hagan sus propias gestiones como diputados”, dice ese movimiento en su comunicado.

MARCHA EN EL TULE

El movimiento campesino que rechaza la construcción del Canal Interoceánico anunció que continuará con sus protestas contra ese proyecto. Para este sábado sábado 30 de abril ha anunciado “una peregrinación” por El Tule. En el comunicado que dieron a conocer este jueves 28 de abril, el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra Lago y Soberanía agradeció también la participación de más de 20, 000 personas, según sus cálculos, en la cuarta marcha nacional, realizada el pasado 22 de abril en Nueva Guinea.

NO HAY ACERCAMIENTO

Los miembros del Consejo de la Tierra también negaron que haya habido algún acercamiento con el Gobierno o con la concesionaria china HKND del proyecto del Canal interoceánico en el país.

“No hay ningún acercamiento con el Gobierno . El pueblo campesino no va a negociar, no va a vender”, afirmó Nemesio Mejía , en respuesta a afirmaciones efectuadas el pasado 21 de abril por

Bill Wild, asesor principal de HKND, quien dijo en esa ocasión que la falta de agua y la posesión de las tierras no son considerados un problema.

En ese momento indicó Bill Wild que en relación a la posesión de tierras, habrá tres alternativas : la compra directa de la tierra, la posibilidad de reubicarlos y la opción de canje.
Sin embargo Mejía advirtió: “No vendemos, no fiamos no regalamos, no prestamos nuestras tierras”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Dos preguntitas, primero que todo el consorte chinito brilla por su ausencia; desde que vino a inaugurar el gran canal (hace casi año y medio) no se ha oído que ha regresado a ver el avance de los trabajos. Bueno cuando venga a supervisar la obra se va a encontrar que prácticamente esta parada y que va a tener que apurarse bastante para terminarla en el 2019 como nos aseguró; de otra forma sabremos que no es más que un charlatán que no sabe absolutamente nada de planeamiento de obras. La segunda preguntita es que porque si van a reforestar porque no hacen que esta actividad sea una de las primeras, porque toma décadas para que la reforestación de resultados tangibles relacionados con el manejo hídrico de la cuenca. De otra forma el suelo se seguirá erosionando.

  2. Chico
    Hace 8 años

    Por favor no sigan perdiendo su tiempo. Usteds no son el pueblo. El Pueblo es la mayoria de Nicaraguenses que quieren el canal para que haya trabajao y desarollo. Almismo tiempo el canal mejorara al lago con nueva agua del lago Atlanta y la tierra que ha sido destruida por estos mal llamdos defensores del lago con susu frijoleras y ganado, va a ser reforestada. Por favor no estorban con su necedad de crear politiqueria con el futuro de Nicaragua, sabemos que nunca dejaron de ser Somocistas pero eso es su problema.

    1. Edwin Cruz
      Hace 8 años

      Si el 80% de la poblacion Nicaraguense decide en expropiar tu propiedad privada, sin ninguna remoneracion, permitiria tal atropello?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí