14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este viernes, los maestros se reunieron en las denominadas escuelas base para participar en el Tepce. Durante el encuentro se planificarán los temas a desarrollar durante el mes de mayo. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Estudiantes tendrán la oportunidad de ganar puntos extras en clases

A inicios de este mes, los estudiantes resolvieron los exámenes correspondientes al Primer Corte Evaluativo, de los cuatro programados en el año.

Los estudiantes —por lo menos los de colegios públicos— acumularán entre 20 y 50 puntos “extras” en los reforzamientos escolares que se impartan en cada uno de los cortes evaluativos programados para este año escolar 2016.

Estos puntos se sumarán a los cien que, según el modelo de evaluación del Ministerio de Educación (Mined), se deben acumular en cada parcial o corte evaluativo, explica José Enrique Urbina, coordinador técnico de Matemáticas.

Las calificaciones “extras”, afirma el profesor de Matemáticas, Alberto Martínez, se pueden ganar con participación, asistencia y pruebas sistemáticas que los educadores programen en su plan de reforzamiento escolar.

“Eso dependen del maestro, en mi caso yo puedo valorar como diez puntos una participación que me resuelvan un ejercicio en la pizarra o 20 puntos que me resuelvan un sistemático después de hacer el reforzamiento y eso se incluye en el acumulado a parte del cien por ciento, se pone como un extra”, explica Martínez.

Aún así, Urbina —quien este viernes coordinó a los docentes de Matemáticas que participaron en el Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce)— dice que con esta medida no solo se trata de aprobar a los estudiantes.

“Primero hay que entender eso que es un proceso, es decir, no se trata de pasar muchachos. No se trata de aprobar muchachos, se trata de convencer a los chicos de que se ganen su nota”, dice Urbina quien también es docente de Matemáticas.

Desde que inició el año escolar, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que este año los estudiantes, sobre todo los que presentaran bajos rendimientos escolares, recibirían los cursos de reforzamiento en horarios extracurriculares.

ACUMULAN HASTA 150 PUNTOS EN REFORZAMIENTOS

Según Álvarez, actualmente “hay maestros que acumulan hasta 150 puntos o 130. En mi caso yo he llegado hasta 130 (o) 120” en cada corte evaluativo.

Pero esta calificación, “va dependiendo del maestro y en algunos casos puede ser diez, cinco puntos dependiendo de la necesidad… en realidad no es mucho puede llegar hasta 40 (o) 50 puntos”, aclara Álvarez.

Durante este año, según el Calendario Escolar 2016, se desarrollarán cuatro cortes evaluativos y los maestros tienen la opción de acumular los puntos a través de trabajos y exámenes o únicamente a través de trabajos y participación en clases.

ATENTA CONTRA LA CALIDAD

El hecho de conceder puntos “extras” a los estudiantes, considera Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL), atenta contra la calidad escolar que deberá cumplir el país como parte de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas mundiales de la Educación para Todos (EPT).

“El reforzamiento escolar es una medida remedial para lograr cierta nivelación, pero no podría —desde mi punto de vista— ser calificada porque atentaría contra el proceso de aprendizaje que se da en el lecho educativo. Después no vamos a rendir en el aula, no vamos a rendir en los tiempos que están acordados para generar los aprendizajes y entonces nos vamos a ir al refozarmiento escolar para lograr la nota que no logramos en el periodo programado”, dice Gutiérrez.

Pero además, critica Gutiérrez, “hay un tema serio en relación al compromiso que los estudiantes pueden desarrollar frente a su responsabilidad de estudiar”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El_crítico
    Hace 8 años

    Acumular de 120 a 150 puntos para una nota máxima de 100… Woow que maravilla… lo mejor de todo que 50 puntos los pueden ganar con asistencia y participación… y después cuando llegan a realizar el examen de la universidad dan lástima… a pero que bien, las expectativas también las bajaron ahora cualquiera entra con 40%, los cuales ya están obtenidos con el promedio de los 150 puntos acumulados entre 4to y 5to año… después de todo eso reclaman, piden PERSONAL CALIFICADO… diría más pero se me va a alterar la diabetes…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí