14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente incostitucional de Nicaragua, Daniel Ortega introdujo en la Asamblea Nacional una iniciativa que ratifica la autorización del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines humanitarios, adiestramiento, instrucciones e intercambio. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumenta presencia militar rusa en Nicaragua

En 2016 ingresarán a Nicaragua 460 militares rusos en intercambio humanitario y adiestramiento al Ejército

El presidente inconstitucional Daniel Ortega solicitó esta semana a la Asamblea Nacional ratificar con “trámite de urgencia” el decreto legislativo que permite el ingreso al país de 424 tropas militares extranjeras, con fines de adiestramiento a las tropas nicaragüenses en operaciones humanitarias y militares, siendo la mayoría militares rusos.

Serán 230 oficiales junto con naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa los que ingresen al país, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016, según la iniciativa de decreto legislativo enviado por Ortega.

El anuncio se conoce en la misma semana en que el Ejército de Nicaragua confirmó la compra de 50 tanques de guerra a Rusia a un costo de 80 millones de dólares y a la misma vez que las autoridades de Telecomunicaciones anunciaron la próxima entrada en funcionamiento de satélites rusos sobre el territorio nicaragüense.

En total en 2016 se habrá permitido —una vez aprobado el decreto— el ingreso de 460 militares rusos.

Anteriormente, Nicaragua ya había autorizado que el gobierno de Vladimir Putin enviara 230 oficiales entre marzo y junio.

Ortega introdujo el 26 de abril pasado en la Primera Secretaría de la Asamblea la Iniciativa del decreto legislativo que ratifica la autorización del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines humanitarios, adiestramiento, instrucciones e intercambio, así como la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país.

Según el texto, los militares rusos llegarán al país en la segunda mitad del año en tres bloques de 50 miembros por grupo y uno integrado por 80 efectivos. Esos tres grupos de militares rusos entrenarán al Ejército de Nicaragua en operaciones de ayuda humanitaria, en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Hay un cuarto grupo militar de Rusia que ingresará al país con naves y aeronaves, en cantidades no detalladas, cuya misión será “llevar a cabo el intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”.

El Gobierno tampoco especifica la cantidad de equipo y armamento militar que Rusia mandará junto con los grupos de oficiales. Solo se indica que son naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Esa información tampoco la incluyó Ortega en los dos decretos legislativos de autorización del ingreso de tropas militares extranjeras aprobados por el parlamento en 2015, cuando también 460 oficiales rusos estuvieron en Nicaragua entrenando a miembros del Ejército.

Lea también: Piden obras sociales y no tanques rusos

¿POR QUÉ LA URGENCIA?

El diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, cuestionó el hecho de que Ortega solicite a la Asamblea autorizar el ingreso de tropas militares extranjeras con carácter urgente, especialmente cuando se conoció la compra de 50 tanques a Rusia, que costarán 80 millones de dólares.

Tinoco explicó que es costumbre que cada tres o seis meses el poder legislativo apruebe la autorización del “ingreso programado al país de tropas militares extranjeras para diferentes actividades”.

El análisis de Tinoco, aliado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), es que está quedando claro que Rusia está reforzando su presencia militar en Nicaragua, país que le está sirviendo como “puerta de entrada para tener acceso y solidificar su presencia en Centroamérica”.

El legislador se sumó a quienes critican que el Gobierno gaste 80 millones de dólares en comprar tanques para el Ejército, “si no estamos en guerra con nadie y aquí lo que se necesita es dinero para comprar más medicinas y aumentarle los salarios a los maestros”.

ABRAZO AL KREMLIN

La alianza de Daniel Ortega, presidente inconstitucional, con el presidente ruso Vladimir Putin se ha fortalecido en los últimos tres años con mayor entrenamiento y equipamiento militar al Ejército de Nicaragua.

Entre 2013 y 2015 la Asamblea Nacional aprobó, a solicitud de Ortega, tres decretos para permitir el ingreso de oficiales rusos —cada seis meses— a territorio nicaragüense, junto con embarcaciones.

Rusia también está construyendo un centro de capacitación antidrogas en Managua para adiestrar a fuerzas policiales y militares de Centroamérica y el Caribe.

OTRAS TROPAS DE AFUERA

La iniciativa de decreto legislativo de autorización del ingreso al país de  tropas militares extranjeras para el segundo semestre de 2016, enviado por el Gobierno a la Asamblea, incluye también a Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba y República Dominicana. Esos países enviarán grupos de entre 30 y 50 oficiales. También Estados Unidos enviará 74 soldados, en misión de labor humanitaria y para entrenar al Ejército en misiones contra el tráfico de drogas por mar y aire.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Conciudadanos nicaraguenses acostumbrensen por q’ este es el nuevo orden q’ nos rige,y nos seguira rigiendo con o sin el “bachi”…Asi es q’ ya saben…

  2. Martin Chavarria Olivares
    Hace 8 años

    necesitamos tomarnos costa rica y las islas colombianas

  3. camilo
    Hace 8 años

    Estos seudo dipútados del FSLN, no tienen libertad, para oponerse a una nueva intervención extranjera de baja escala, no le pueden decir a Ortega, esto no se puede señor Presidente, esta no es la voluntad de la Mayoría del Pueblo Nicaragua, usted esta poniendo en Peligro y riesgos al Estado de Nicaragua..!! usted no es el dueño del País.

  4. Ralph Smith
    Hace 8 años

    La verdad es que los Ruskies llegan a dar entrenamiento en contrainsurgencia para reprimir al pueblo. “Ayuda humanitaria” en un eufemismo de contrainsurgencia. Los tanques serán usados en Nueva Guinea y en la Mina El Limon si ocurre una sublevación popular.

  5. pablo
    Hace 8 años

    El único que puede detener a Ortega y sus pretensiones de vender y comprometer la Patria, a potencias extranjeras es el pueblo en la calles, No necesitamos soldados extranjeros, ni Tanques y aviones de guerra, necesitamos Asistencia Técnica a los productores, Medicina para los Hospitales, Mejorar el salario de los maestros, institutos técnicos en los Municipios y departamentos, rehabilitar los caminos. Pavimentar la carretera a Puerto Cabezas…

  6. Piero Giombi
    Hace 8 años

    Segundo la wimipedia en espagnol, la Rusia tiene un orden par el Nicaragua por 12 aviones a jet Yak 130. Muy bien: el Nicaragua ahora tiene una aviacion.

  7. javier
    Hace 8 años

    Que raro..!! esa urgencia, me da la impresión que Rusia está presionando al gobierno, que requiere de un marco normativos, para instalar una base Militar Rusa en Nicaragua…….El Frente Sandinista son los más demagogos, siempre han hablado del Imperio y se arriman a otro imperio…..

  8. Elizabeth
    Hace 8 años

    Quienes mas vende patria q este manojo de vende patria cual mas reptiles ademas de mercantilistas antinacionalistas. Edwin Sanchez en opinion del 19 digital se quedo chiquito al enumerar las barbaridades e incoheremcias de estos y estas traidores de la patria q lo unico q hacen es mentirles a los/as campesinos y manipular a los y las cabezas calientes, Adonde esta el profesionalismo de estos periodistas mal llamados/as independiente veo q es urgente q regresen a las univercidades porq no aprendieron nada de lo q supuestamente se graduaron ya no digamos los cabezas huecas desquiciados e incoherentes q escribing aqui y si estan de parasitos con alguna mercantilista ONG’s peor la cosa

  9. Chinto Suarez
    Hace 8 años

    que se los compren a los gringos pues! para que dejen tanta lloradera! eso es parte de la modernizacion del ejercito. los paises que tiene ejercito lo modernizan, como se moderniza todo en el mundo, o que quieren que sigan teniendo los T – 34 de la II guerra mundial?

  10. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que lindo adorna esta orden para sus subditos borregos en La Chanchera este dictador de turno….. personal militar extranjero con fines humanitarios, adiestramiento, instrucciones e intercambio… Que bellas palabras!! Como que los nicas no sabemos muy bien que estos soldaditos de plomo de Putin vienen a enseñarles a nuestros soldaditos criollos como espiarnos, atacarnos, torturarnos y matarnos para mantener en el poder por el resto de sus dias a Don Daniel Ortega-Somoza de Murrillo y su prole. Sera que nuevamente nos vio cara de dundos?

  11. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Seguramente la virreyna imperial Dogu está preocupada y mandó a sus caibiles de La Prensa a publicar esta noticia para hacer alarma en dónde no está pasando nada..

  12. Jupiter
    Hace 8 años

    es necesario!! ahora no lo entienden, pero pronto coicidiran que es la salida mas ideal con la que contarà nicaragua!!

    1. Rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Con razón te pones Jupiter, ya ni siquiera estas en la luna.

  13. Califa Ortega
    Hace 8 años

    los tanques son para el CHINITO CANALERO defienda su soberania Y TIERRAS regalada por NICARAGUA

  14. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Es un simple vende patria, que si Sandino lo viera, lo conscideraria un enemigo.

  15. La verdad
    Hace 8 años

    Nicaragua es sucursal de Corea del Norte ?

    1. Jose Luis
      Hace 8 años

      Yo me pregunto..De donde sacan tanta estupidez ??(Los comentaristas)

  16. marcel
    Hace 8 años

    Otra invasion militar de la Rusia imperial como en los 80 cuando sus MI 25 arraaron muchas comunidades de las eetnias de la C. Atlantica. por que..

    Se tiene
    conocimiento que los supuestos entrenamientos se daran donde se movilizan los
    armados con fines politicos. y ya sabemos que signifiica esto, masacres,
    genocidio y crimenes de guerra.
    Esta temerosa la dictadura? le tiene miedo al “chingaste” como despectivamente llama a los que se oponen a sus irresponsables proyectos?

  17. Fabian Forero
    Hace 8 años

    80 millones de Dolares Para la Guerra que va a Comer el Pueblo tanques o es que Ortega Tiene participacion monetaria de los rusos por esa compra.

  18. Marvin J Cuadra Uriarte
    Hace 8 años

    vivan los gringos y los osos blancos! y Aniceto Prieto, la Lupita, y el Cadejo del Galope!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí