14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confederación Permanente de los Trabajadores anuncia marcha para el 1 de mayo. LA PRENSA/ E. ROMERO

Panorama sombrío para clase trabajadora nicaragüense

Este primero de mayo los afiliados a los sindicatos adscritos a esta organización marcharán desde las instalaciones de la Asociación Nacional de Periodistas de Nicaragua

Bajos salarios con los que no puede adquirir ni siquiera el cien por ciento de la parte alimentaria de la canasta básica, presiones para sindicalizarse a cambio del puesto de trabajo, inestabilidad laboral, son entre otros los problemas con que la clase trabajadora del país recibe este primero de mayo Día Internacional de los Trabajadores.

Es por eso que el Congreso Permanente de Trabajadores demandará este domingo “el pleno y efectivo respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, salario en correspondencia al alto costo de vida, libertad de organización sindical y negociación de firma de convenio colectivo, estabilidad laboral y condiciones de trabajo digno”, señala el dirigente sindical, Nilo Salazar, de la Confederación General de Trabajadores Independientes.

Los sindicatos independientes estiman que el valor de la canasta básica es de unos 13,000 córdobas pero solo lo relativo a los alimentos es de 8,500 córdobas. “Eso significa que con el salario mínimo actual promedio apenas podés comprar en promedio el 58 por ciento de la parte alimentaria de la canasta básica”, señaló Antonio Jarquín, de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma)., quien dijo que los trabajadores no compran lo necesario para su alimentación y lo de su familia”.

Lea: Tímido reclamo de sindicato sandinista

Jarquín explicó que actualmente los trabajadores y sindicalistas independientes les toca enfrentar lo que calificó de “confabulación” que ejemplificó como “enfrentando a la medusa con bastantes tentáculos”, pues principalmente en las instituciones del Estado se enfrentan a los funcionarios a los llamados Comité de Liderazgo Sandinistas (CLS) , directivas de sindicatos blancos y , el Ministerio del Trabajo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí