14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua ejecuta una obra de drenaje en el barrio Proyecto Piloto para eliminar su vulnerabilidad; el problema es que los trabajos no los concluirá antes que empiece a llover. LAPRENSA/ R. FONSECA

Revestir cauces bajo lluvia y en un sitio vulnerable es mala idea

Revestir un cauce en el Distrito Cinco y que las obras no estén concluidas antes de la lluvia, pone en peligro a varias familias. Los pobladores temen que se inunden con un aguacero.

Pobladores del barrio Proyecto Piloto, ubicado en el Distrito Cinco, temen que las corrientes de agua que bajan del Pablo Úbeda inunden sus viviendas en el inicio de la estación lluviosa, debido a que la Alcaldía de Managua apenas inicia el revestimiento de un cauce que atraviesa el sitio.

La obra precisamente fue contemplada en el Presupuesto municipal 2016 para eliminar la vulnerabilidad que se vive en cada año, pero más bien podría empeorar la situación si cae un aguacero. Una modesta prueba de lo que puede ocurrir en las próximas semanas se dio la noche del martes pasado. Ese día, según testigos, el agua socavó la calle que está al lado del sistema de drenaje y casi se mete en varias casas.

Gloria Lazo, quien resulta afectada cada vez que llueve, reconoció que el proyecto es positivo porque una vez finalizado estará segura, no obstante le preocupa que las fuertes precipitaciones causen estragos porque los trabajos finalizarán hasta en junio.

“Aquí el caudal es grande y además el problema es que ramas y árboles completos quedan pegados en el puente peatonal que está más hacia el sur y eso provoca un mayor desborde al tapar, estamos de la mano de Dios”, explicó Lazo.

Los obreros a cargo del proyecto reconocieron que según el plan de trabajo podrían terminar en junio y que por ahora arman los primeros 60 metros lineales de estructura que en las próximas semanas serán rellenas de concreto. Primero lo harán con el piso y luego colocarán formaletas a los lados para vaciar cemento.

En un primer momento Martha Díaz se alegró cuando supo que la comuna atendería el problema de siempre, pero ahora está preocupada porque están a la puertas de la temporada lluviosa y el avance de los trabajos es lento.
“Empiezan a trabajar después de las 8:00 de la mañana y terminan antes de las 5:00 de la tarde, así no van a tener lista la obra en junio, fecha en que la prometieron”, indicó Díaz.

PROYECTO ERA PRIORIDAD PARA LA ALCALDÍA

El viernes 23 de octubre del 2015 la delegada del Distrito Cinco, Jennifer Porras, dijo en el cabildo celebrado en el colegio 14 de Septiembre que tal proyecto de drenaje era uno de los más importantes en la zona, por las constantes inundaciones en las casas. Sin embargo, los trabajos no empezaron temprano y las familias ahora están amenazadas, más vulnerables que el periodo lluvioso del año pasado.

OCHO MILLONES DE CÓRDOBAS

E l Concejo Municipal de Managua aprobó ocho millones de córdobas para que se revista un cauce que cruza por el barrio Proyecto Piloto, ubicado en el Distrito Cinco.

De acuerdo a la ficha de la obra, la construcción es “para minimizar el riesgo por inundaciones de las aguas pluviales las que actualmente han incrementado el volumen, desbordándose el cauce por falta de alineación y conformación de la sección hidráulica en temporada de lluvia, fluyen sobre la vía dificultando el paso vehicular y peatonal en la zona colindante al cauce”.

Además que las corrientes han incrementado en los últimos años, el problema que existe en el punto es que el cauce naturalmente tiene dos giros, y es así donde el agua se desborda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí