Humedal de Nicaragua alberga a 1 de cada 10 aves títere playero - La Prensa



Humedal de Nicaragua alberga a 1 de cada 10 aves títere playero

Con el Delta del Estero Real, la lista de sitios de importancia internacional para las aves playeras es de 95 en 15 países, para un área total de 13 millones de hectáreas, de acuerdo con datos de Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

30/04/2016
Humedal de Nicaragua

“Sitio de Importancia Internacional” fue declarado un área de 7.650 hectáreas del Delta el Estero Real, formada por un humedal al sureste del Golfo de Fonseca (Pacífico) y la desembocadura del río Estero Real. LA PRENSA/ARCHIVO

El humedal Delta del Estero Real de Nicaragua es hogar para una de cada 10 aves de la especie títere playero (charadrius wilsonia), razón por la que fue declarado Sitio de Importancia Internacional, informó la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

“El fundamento para esta nominación es que el área alberga más del 10% de la población biogeográfica de la especie charadrius wilsonia”, dijo a Acan-Efe el especialista en conservación de la RHRAP, Diego Luna Quevedo.
Esta especie, conocida como títere playero o chorlito piquigrueso, puede formar bandadas de miles de aves en las costas de Nicaragua.

La presencia de esta y otras 28 especies en el Delta del Estero Real, “son indicadores de la salud del medio ambiente humano que habitamos”, sostuvo Luna Quevedo.

“La desembocadura del Delta ofrece hábitats clave de forrajeo para las aves playeras y dormideros en el sector de la desembocadura”, agregó.

La RHRAP declaró el miércoles pasado Sitio de Importancia Internacional a un área de 7.650 hectáreas del Delta el Estero Real, formada por un humedal al sureste del Golfo de Fonseca (Pacífico) y la desembocadura del río Estero Real.

Con el Delta del Estero Real, la lista de sitios de importancia internacional para las aves playeras es de 95 en 15 países, para un área total de 13 millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la organización conservacionista.
La RHRAP es una estrategia de voluntarios por la conservación de las aves playeras lanzada en 1985 en Estados Unidos, con subsedes en Canadá y América Latina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 07:28 AM

Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

Nacionales
Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad para evitar que los familiares avanzaran ..

19/06/2019 07:10 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Madres de presos políticos convocan un plantón en La Modelo; vence plazo de la Nica Act para decidir sanciones a funcionarios orteguistas; Human Rights Watch presenta informe sobre la represión con..

18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

x