Muere el armado Enrique Aguinaga en enfrentamiento con Ejército de Nicaragua

Enrique Aguinaga, conocido con el sobrenombre de "Invisible" y señalado de encabezar un grupo armado, murió este sábado 30 de abril en un choque con efectivos del Ejército de Nicaragua.

Enrique Aguinaga. LA PERENSA/Archivo.

Enrique Aguinaga. LA PERENSA/Archivo.

Enrique Aguinaga, conocido con el sobrenombre de «Invisible» y señalado de encabezar un grupo armado, murió este sábado 30 de abril en un choque con efectivos del Ejército de Nicaragua.

Roberto Petray aseguró la noche de este sábado que como directivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), fue informado por familiares de Aguinaga que en el choque también murió una persona de sexo femenino, todavía no identificada.

El incidente armado ocurrió en la comunidad de Palancito, Wanawas, a unos 20 kilómetros de Río Blanco.

Petray dijo que los familiares buscaban sepultar el cuerpo, pero las autoridades no le permitían retirarlo y fue por ello que le llamaron para pedir su ayuda.

Aguinaga inicialmente fue uno de los 32 nacionales que en 2013 apareció en Honduras pidiendo asilo político. Posteriormente regresó a Nicaragua, supuestamente como cabecilla de un grupo armado.

En esas fechas circuló por las redes sociales un vídeo casero a través del cual Aguinaga anunciaba su oposición al Gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 2011 Aguinaga fue acusado junto a otras personas por el asesinato y robo agravado en contra de Ronald Martínez Herrera, Secretario Político del FSLN en Coperna, luego que instalaron un tranque en la vía para evitar que seguidores del FSLN pasaran a celebrar una misa de acción de gracias.

Al grupo encabezado por Aguinaga se le atribuyeron varios sucesos ocurridos en el sector de Siuna, como la quema de una maquinaria del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: