14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abelardo Sánchez, gerente general de Xolo, explicó cómo utilizar la plataforma tecnológica de Digesto Jurídico Nicaragüense. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Compendio de leyes en línea

Población puede consultar las leyes y normas legales en vigencia

Las leyes aprobadas que han sido derogadas y las que están vigentes desde 1982 pueden ser consultadas por la ciudadanía en la plataforma digital del Digesto Jurídico Nicaragüense, disponible a través del sitio web de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea, el diputado sandinista René Núñez, explicó que la complicación de las leyes contenidas en el Digesto Jurídico es parte de la modernización del poder legislativo y requirió un año tenerlo listo.

Refirió que parte del trabajo fue conocer la experiencia de los parlamentos de otros países, lo que condujo a la Asamblea nicaragüense a reformar la Ley Orgánica para incorporar el Digesto Jurídico Nicaragüense en diciembre de 2006 y empezó a aplicarse en 2007.

Pero luego se analizó que “esto era insuficiente” y por ello se aprobó la Ley 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense “que establece los principios, procedimientos, atribuciones, metodologías, técnicas y criterios para la aprobación y su actualización”, dijo Núñez.

“Ahora se contiene un Digesto Jurídico cuya misión es recopilar, ordenar, actualizar y sistematizar el ordenamiento jurídico del país y decimos con orgullo que esto nos pone a la vanguardia de la región centroamericana, porque somos el país que tiene un Digesto aprobado y en marcha”, dijo Núñez.

BID APORTÓ FONDOS

La plataforma web del Digesto se concretó con la cooperación de 250 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carlos Melo, representante del BID en el país, expresó que el acceso a la información pública ayuda “ a la construcción de una nación más justa, más digna y más informada”.

Política Asamblea Nacional BID digesto juridico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí