Ortega ordena callar sobre compra de 50 tanques rusos

El gobierno no quiere que sus funcionarios emitan declaraciones sobre temas de seguridad nacional, como el referido a la compra de tanques a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares.

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia, especialmente en lo militar, sí afectan al país, indicó el diputado Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP

Especialistas en temas de seguridad reaccionaron con sorpresa y preocupación ante el comunicado enviado ayer por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega en que se afirma que los únicos autorizados para abordar temas relacionados sobre seguridad nacional son el mandatario mismo y las autoridades del Ejército Nacional. El mensaje también es una orden de silencio para cualquier funcionario público o personero de gobierno.

El gobierno no quiere que sus funcionarios emitan declaraciones sobre temas de seguridad nacional, como el referido a la compra de tanques a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares.

Lea también: Congresista de EE.UU. critica a Ortega por compra de tanques rusos

El último funcionario público que se pronunció sobre esta polémica fue el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, quien mencionó que los tanques “serían usados para combatir al narcotráfico”.

“Solo el presidente de la República y el Ejército de Nicaragua están facultados para abordar temas de Seguridad Nacional con el sentido de realidad y seriedad que corresponden”, cita el extracto medular del comunicado.

Este es el comunicado oficial:

COMUNICADO TANQUES RUSOS 1

COMUNICADO TANQUES RUSOS 2

LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY SS

Para el experto en temas de seguridad, Roberto Orozco, el comunicado del gobierno significa la puesta en práctica de la Ley de Seguridad Soberana. “Es una respuesta materializada de las leyes más duras que tiene este país en defensa de la seguridad”.

Orozco dijo que el comunicado es una advertencia seria a todo el país. “Lo que quieren decir es que la única opinión autorizada en esa materia es el gobierno y nada más, donde el Ejército militariza la seguridad y se convierte en la institución principal para ejercer seguridad en este país, mientras que los demás tienen una advertencia”.

El experto en seguridad dijo que el comunicado es inconstitucional porque la defensa y la seguridad del país descansan sobre la base del pueblo de Nicaragua. “El comunicado está tirando por la borda lo que establecen los principios constitucionales”.

Los tanques rusos son similares a los que posee la Armada de Venezuela. Foto tomada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela. LA PRENSA/Agencias.
Los tanques rusos son similares a los que posee la Armada de Venezuela. Foto tomada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela. LA PRENSA/Agencias.

 

GOBIERNO MANDA A CALLAR VOCES

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), dijo que es lamentable y sorpresivo que el gobierno mande a callar las voces que opinan sobre temas que involucran a todos los nicaragüenses.

“Frente a la falta de información fidedigna, que la deberían de dar ellos, es inevitable que surjan muchas preguntas, como las que hemos hecho de manera pública, a través de los medios”, dijo.
Agregó que es la primera vez que escucha declaraciones en ese tono: “Trabajo en temas de seguridad desde hace más de veinte años, y en otras oportunidades la institución del Ejército ha estado abierta al diálogo y discusión de temas sensibles como el de las adquisición de los tanques, y es por eso que me sorprenden estos comunicados”, explicó.

“Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica, sin embargo (el gobernante nicaragüense Daniel) Ortega, tiene suficientes dólares para comprar tanques rusos”, fue la reacción de la presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen, en su red social en Twitter, al referirse a la compra de tanques de guerra a Rusia por parte del régimen de Ortega.

 

50 tanques rusos T-721B1 es lo que está comprando Nicaragua a Rusia, junto con dos lanchas coheteras y helicópteros. El primer lote sería de veinte tanques. Todavía no hay una fecha precisa para su venida.

“No se necesitan tanques”

El cardenal Leopoldo Brenes dijo no creer que se necesiten tanques rusos en un país donde no hay violencia.

“Yo creo que es bien difícil pensar que en este momento cuando un país se va a armar es porque se siente atacado, ¿verdad?”, dijo Brenes, añadiendo que Nicaragua es una región donde no hay violencia, por lo que era mejor haber pospuesto la compra de este tipo de armamento. Las declaraciones del cardenal fueron brindadas luego de la misa en celebración de las bodas de plata de la Diócesis de Jinotega

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: