Ortega ordena callar sobre compra de 50 tanques rusos

El cardenal Leopoldo Brenes señala que no se necesitan tanques en Nicaragua.

01/05/2016

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia, especialmente en lo militar, sí afectan al país, indicó el diputado Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP

Especialistas en temas de seguridad reaccionaron con sorpresa y preocupación ante el comunicado enviado ayer por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega en que se afirma que los únicos autorizados para abordar temas relacionados sobre seguridad nacional son el mandatario mismo y las autoridades del Ejército Nacional. El mensaje también es una orden de silencio para cualquier funcionario público o personero de gobierno.

El gobierno no quiere que sus funcionarios emitan declaraciones sobre temas de seguridad nacional, como el referido a la compra de tanques a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares.

Lea también: Congresista de EE.UU. critica a Ortega por compra de tanques rusos

El último funcionario público que se pronunció sobre esta polémica fue el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, quien mencionó que los tanques “serían usados para combatir al narcotráfico”.

“Solo el presidente de la República y el Ejército de Nicaragua están facultados para abordar temas de Seguridad Nacional con el sentido de realidad y seriedad que corresponden”, cita el extracto medular del comunicado.

Este es el comunicado oficial:

COMUNICADO TANQUES RUSOS 1

COMUNICADO TANQUES RUSOS 2

LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY SS

Para el experto en temas de seguridad, Roberto Orozco, el comunicado del gobierno significa la puesta en práctica de la Ley de Seguridad Soberana. “Es una respuesta materializada de las leyes más duras que tiene este país en defensa de la seguridad”.

Orozco dijo que el comunicado es una advertencia seria a todo el país. “Lo que quieren decir es que la única opinión autorizada en esa materia es el gobierno y nada más, donde el Ejército militariza la seguridad y se convierte en la institución principal para ejercer seguridad en este país, mientras que los demás tienen una advertencia”.

El experto en seguridad dijo que el comunicado es inconstitucional porque la defensa y la seguridad del país descansan sobre la base del pueblo de Nicaragua. “El comunicado está tirando por la borda lo que establecen los principios constitucionales”.

Los tanques rusos son similares a los que posee la Armada de Venezuela. Foto tomada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela. LA PRENSA/Agencias.

Los tanques rusos son similares a los que posee la Armada de Venezuela. Foto tomada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela. LA PRENSA/Agencias.

 

GOBIERNO MANDA A CALLAR VOCES

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), dijo que es lamentable y sorpresivo que el gobierno mande a callar las voces que opinan sobre temas que involucran a todos los nicaragüenses.

“Frente a la falta de información fidedigna, que la deberían de dar ellos, es inevitable que surjan muchas preguntas, como las que hemos hecho de manera pública, a través de los medios”, dijo.
Agregó que es la primera vez que escucha declaraciones en ese tono: “Trabajo en temas de seguridad desde hace más de veinte años, y en otras oportunidades la institución del Ejército ha estado abierta al diálogo y discusión de temas sensibles como el de las adquisición de los tanques, y es por eso que me sorprenden estos comunicados”, explicó.

“Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica, sin embargo (el gobernante nicaragüense Daniel) Ortega, tiene suficientes dólares para comprar tanques rusos”, fue la reacción de la presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen, en su red social en Twitter, al referirse a la compra de tanques de guerra a Rusia por parte del régimen de Ortega.

 

50 tanques rusos T-721B1 es lo que está comprando Nicaragua a Rusia, junto con dos lanchas coheteras y helicópteros. El primer lote sería de veinte tanques. Todavía no hay una fecha precisa para su venida.

“No se necesitan tanques”

El cardenal Leopoldo Brenes dijo no creer que se necesiten tanques rusos en un país donde no hay violencia.

“Yo creo que es bien difícil pensar que en este momento cuando un país se va a armar es porque se siente atacado, ¿verdad?”, dijo Brenes, añadiendo que Nicaragua es una región donde no hay violencia, por lo que era mejor haber pospuesto la compra de este tipo de armamento. Las declaraciones del cardenal fueron brindadas luego de la misa en celebración de las bodas de plata de la Diócesis de Jinotega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Francisco Jimenez

    Esta poniiendo un bosal,negando la libertad de expresion, y que los funcionarios sean unos borregos, El verdadero significado de la compra es para intimidar a los opositores en marchas y protestas, ademas que ortega quiere perpetuarse en el poder, se sabe que la cooperacion venezolana esta por venirse abajo, por lo que se podria entrar en crisis energetica,, ademas que no habria fondos para los programas de ayuda por lo que existiria cierto descontento popular, para controlar todos levantamientos hasta los del canal se sacan los tanques a la calle como lo sucedido en china en 1989 en la plaza de tiananmen. es irrisorio pensar que para hacer un operativo antidrogas uses tanques de guerra.

  • Edmund Dantes

    Fancamente la ceguera de los inteligentes del pais decepciona, por lo que permitanme iluminar la teoria mas probable de la compra de los tales tanques: Estos seran herramienta de represion contra todos en los dias en que se ejecute el nuevo fraude electoral en Noviembre, y lo unico que hace Ortega hoy, es prepararse. Asi, hay que preguntarnos, que demonios estamos haciendo nosotros para prepararnos para evitarlo ????.

  • Cancerbero

    Siguen con los tanques, que les preocupa señores,? algo que les puedo asegurar es que el gobierno No gasta pólvora en zopilotes, ya los tanques están en Nicaragua, pronto serán exhibidos, ni la cabra loca congresista gringa, ni la prensa, ni la embajadora gringa y por los tiqullos pueden hacer nada en contra. Es una decisión soberana para hacer respetar la soberanía, si eso les molestas alisten sus maletas y directos a Colombia, E.U o Costa Rica, donde mas lloran

    • James

      Es más agradable estar en otro país que en el lugar donde estás tú, donde impera la ignorancia, el servilismo, el borreguismo y la estupidez.

  • Rudecindori

    esos tanques parecen ninja turtles de plastico… 1 millon y medio por c/u qué desperdicio! por vavor!

  • Paco

    Señores esta es una gran operación de blanqueo, de corrupción. Son mas de 80 millones. Fijense como la cúpula militar venezolana se enriqueció, corrompió y se arrodilló a la robolución comprando tanques, naves de todo tipo y demás material de segunda mano. Investiguen cual es la empresa proveedora intermediaria. Por el sigilo que se manejan estas cosas es la mejor forma de no rendir cuentas de algo que vamos a pagar todo Nicaragua.

  • jose m. fernandez.

    Los ciudadanos tienen q’ entender,e irse dando cuenta de q’ nuestro país ahora esta enclavado en una estrategia geopolítica diferente a la q’ una vez estuvimos,ahora tenemos obligaciones encajadas en un sistema defensivo,y ofensivo global diferente,todos los parámetros,y prioridades han sido cambiados.El nuevo orden de asuntos exige ciertas tareas,y metas q’ hay q’ completar,y seguir manteniendo,y con el potencial de la construcción del canal,vendrán muchas otras disciplinas a las q’ no estamos acostumbrados,y quizás nunca nos acostumbremos.Solo les dig q’ aprendan los idiomas ruso,y mandarin,para q’ la pasen mejor.

  • Un poco tarde, no?

    Es un poco tarde para “ponerle el bosal al perro,” no? Tal vez me estoy perdiendo algo o no estoy viendo lo obvio, pero se me escapa el propósito del comunicado del gobierno de Nicaragua acerca de la adquisición de este equipo militar.

    O tal vez la explicación de por qué están dando estas órdenes es la más obvia: que muchos de los burócratas en el gobierno no están operando con una batería completamente cargada.

  • Jaime Munoz Gomez

    Todos podemos opinar y especular ya que este gobierno no es transparente y se creen q todo lo pueden hacer sin consultas. Asi nos tienen en ascuas con la deuda venezolana, con Petronic que son manejados a discrecion de los Ortega y que es una deuda q la pueden pasar al presupuesto, para pagarla todos como otra Piñata. Si fuera un gobierno democratico y con cuentas claras, no darian chance a especulaciones.

  • ivan

    bolvemos con las dictadura y esta eleciones sabe que puede perder si maduro perdio el sabe que

  • Allahu Akabar

    Por favor demos cuenta que el inconstitucional convirtió a Nicaragua en chamulandia la cual es una base militar rusa.


Recientes
23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}