14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

César Meléndez. LA PRENSA/Manuel Esquivel.

César Meléndez: “Ser nacionalista es ser pequeño”

El dramaturgo nica-tico que creó la célebre obra "El Inmigrante, el Nica", habla con Domingo sobre las turbulentas relaciones entre sus dos países y sobre su estado de salud, pues se ha especulado que tiene cáncer.

Con su obra de teatro El Inmigrante, el Nica, César Meléndez se ha convertido prácticamente en un embajador de la relación entre Costa Rica y Nicaragua. Él nació en tierra pinolera, pero desde los 4 años sus padres cruzaron la frontera para buscar un mejor futuro, y hoy rompe récords de taquilla en los teatros de ambos países.

El dramaturgo, que además ha escrito un centenar de obras artísticas entre teatro, poesía, canciones, conferencias con artes escénicas, adelantó a Revista Domingo que en el segundo semestre de 2016 presentará su show más célebre en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde ostenta los récords de más salas llenas por espectáculos en la historia, según Damaris Garay, vocera del recinto artístico de Managua.

En esta entrevista, Meléndez habla de su salud, pues a comienzos de año se especuló con que padecía algún tipo de cáncer, y explora diversos ángulos de un tema que él conoce mejor que nadie: la sacudida relación entre costarricenses y nicaragüenses.

¿Hay racismo y xenofobia entre ticos y nicas?
Yo soy de las personas que no cree que existe racismo ni xenofobia. Yo lo que quiero pensar es que lo que nos está haciendo falta como pueblos, no solo de un lado sino de ambos, es formación en valores. Cuando hay carencia en la formación de valores, tenemos apreciaciones erróneas. Y estamos en un momento histórico porque en Costa Rica el año pasado decidieron modificar de manera oficial el artículo uno de la Constitución Nacional. Lo primero que dice la Constitución ahora es: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”. Eso significa que desde el punto de vista de la legalidad, desde el primer artículo, lo diverso es incluyente. Lo diverso forma parte del elemento cultural y la xenofobia o el racismo no tienen cabida.

¿Pero extraoficialmente se puede percibir, cuando uno vive en Costa Rica, que existe cierto desdén hacia el nicaragüense o no?
Hay algo a nivel popular que yo quiero llamar desconocimiento de los valores fundamentales más básicos: el respeto. Hay mucha gente que no conoce la esencia de lo que pudiera llamarse respeto, entonces de una manera muy fácil irrespeta la condición del otro. Eso lo que demuestra es que hay una gran ignorancia. Cuando vos irrespetás a una persona en su condición humana, significa que sos ignorante de tu propia condición humana. Cuando no lográs comprender que una palabra ofensiva duele, no físicamente sino en el alma, posiblemente sos una persona a la que no le enseñaron el respeto hacia la diferencia. Y eso es justamente lo que nosotros hemos tratado de enseñar con mi obra El Inmigrante, El Nica. Pero lo hacemos con amor, con humor y con dulzura.

¿A qué cree que se debe esta ignorancia?
A que un segmento de la población no ha tenido acceso a un plan de educación oficial o privado que les diga “muchachos hoy vamos a hablar del respeto que hay que tenerle a las otras nacionalidades”. Costa Rica tiene un reconocimiento internacional porque tiene una población educada, donde se invirtió tiempo, dinero, esfuerzo, y hasta la fecha, muchos millones de colones para tener una población educada a lo largo de 20 o 30 años, en que el ambiente se respeta. Esa fue una inversión de educación para que hoy Costa Rica pueda tener un lugar privilegiado entre los países que van a la vanguardia para evitar el calentamiento global. Claro que hay un interés, porque detrás de esto había una intención de mediano plazo de salir de un sistema económico agropecuario donde los principales ingresos provenían de la agricultura y sobre todo del café, y cambiarlo por el turismo.

Y que además no tiene ejército, figura que también han sabido vender para su propio bien.
¡Claro! ¡Y en Nicaragua puede ocurrir lo mismo! En la medida que los medios de comunicación, las escuelas, las universidades, ¡desde el Congreso de la República! Se presente un proyecto para que una determinada cantidad de población que va creciendo, cargue a nivel generacional con una información que gire alrededor del respeto de la vida. Si eso pasa, nunca más volverá a haber guerra en este país.

¿Las redes sociales son una plataforma donde se observa esa falta de valores con el respeto a la vida?
Claro. Y las tecnologías permiten que las personas de cualquier parte y con cualquier nivel de educación y formación humana o académica tengan acceso a ella. Hace años, cuando no existía la tecnología, la gente que necesitaba expresar sus más bajas pasiones en el único lenguaje apto para ellas, se iban a los inodoros. Entonces vos entrabas a un inodoro y veías a cuántas personas les ha hecho falta amor para conducirlos hacia otros linderos. Para mí, mucho de lo que aparece en redes sociales son inodoros colectivos. Grafitis groseros, palabras soeces. Porque, con el perdón por la palabra, solamente en un lugar donde hay tanta mierda se puede entender que se escriba tanta mierda. Y con el respeto a la marca, yo a Facebook a veces le llamo Hatebook (“hate” significa odio in inglés. “Hatebook” significaría libro del odio). Hay personas que ponen su peor cara ahí.

Y tienen muchos seguidores en algunos casos…
Hay gente que entiende que expresar su odio contra alguien es bueno. Hay gente que entiende que expresar su odio contra los nicas es bueno. Y hay páginas destinadas a despotricar contra el ser nicaragüense. Al igual que en Nicaragua hay gente que está esperando que le digan algo para descargar sus frustraciones, su universo interior, contra los ticos. Lo triste es que no han aparecido personas que con amor les presenten a todos estos individuos un mensaje diferente con valores sobre el respeto para ver si ellos lo pueden aceptar.

Pero usted dice que no cree que existe la xenofobia entre ticos y nicas… ¿Es entonces un sector pequeño el que carece de valores y practica la hostilidad hacia ticos o hacia nicas?
Es una parte muy pequeña porque yo he estado en prácticamente todo Costa Rica y no he vivido eso, sinceramente. Y en todo el país ha habido gente que me contrata y he hecho un sinfín de actividades de toda clase con ticos.

César Meléndez. LA PRENSA/Manuel Esquivel.
César Meléndez. LA PRENSA/Manuel Esquivel.

En su calidad de migrante que logró desarrollarse en el país donde llegó, ¿qué opina de las nacionalidades?
Las nacionalidades es estar pensando en pequeño. Denotan una gran ignorancia del papel que tenemos que desempeñar en este planeta como seres humanos. Tener una nacionalidad es la oportunidad para estar orgulloso de formar parte de un pedacito del todo. Cuando perfectamente podría sentirme orgulloso del todo. ¿Por qué educan para sentir satisfacción, honor, gloria de un pedacito? No entienden todavía que mientras más grandes hagamos esos pedacitos hasta por lo menos entender que el planeta Tierra es nuestro, vamos a tener muchos más beneficios. Las fronteras a mí me dan pena. Están en las mentes. Nosotros formamos parte de una sola nación.

¿Si no hubiera fronteras los ticos y nicas tendrían un mejor conocimiento de quiénes son en verdad y no se irían por un imaginario colectivo o por estereotipos?
Conocer una cultura nueva es fascinante. En la medida que vos tenés la apertura y la voluntad de abrirte al conocimiento y el conocimiento está también abierto para acoger a otras culturas, casi que automáticamente estás aprendiendo respeto. Porque si además elementos de esa cultura nueva te llaman la atención por alguna razón biológica, psíquica, orgánica; y si te acercás, más de una cosa te puede resultar fascinante. Y si además la cultura te abre las puertas y empezás a tener relación con esa cultura, amigos y hasta afectos con miembros de esa cultura, aaahh, tu alma está tomada (suspira). Entraste a la parte del afecto y sos de esa cultura. Cuando vos te acercás a las culturas perdés el miedo.

Pero esas fronteras están muy cerradas. Todavía se exige visa para que nicas entren a Costa Rica por ejemplo y los gobiernos mantienen relaciones por lo menos frías.
Hay un interés por parte de algunas personas de este lado y del otro en que nosotros no nos hermanemos. En que no nos veamos como hermanos. Porque es un gran negocio. Sacan provecho y tienen un interés en ese provecho. ¡Divide y vencerás! Ellos quieren vencer en algo y si nosotros estamos juntos no lo lograrían.

¿Un ejemplo, en concreto?
Es un ejemplo de mi vida real. Yo estoy haciendo El Nica desde hace 18 años. Durante el gobierno tico anterior, de Laura Chinchilla, hubo gran cantidad de exacerbación de ánimos en contra de ciertos segmentos de nicaragüenses… Hacia el sector político, por decir algo, pero que manchaban a todos los nicaragüenses… El asunto es que durante ese período resultó muy particular que en Costa Rica, y espero que si alguien lee esto y yo estoy equivocado, me pueda corregir; había una intencionalidad de echarnos a pelear nicas contra ticos. Había mucha gente interesada en hablar mal de los nicas, de hablar de todo lo que nos distancia. Y yo en ese momento tenía tal vez 13 o 14 años de hablar de todo lo que nos acerca… Y lo hermoso lo viví desde mi habitación, cuando vi que había un grupo grandísimo de personas ticas diciendo que recordáramos que los nicas son nuestros hermanos… Yo quise entender que el granito de arena que he tratado de poner con El Nica estaba dando resultados. Desde que iba a presentar la obra en colegios, en universidades, desde mi comienzo.

Hablando de sus inicios… ¿El Nica es basado en su propia vida?
Sí, aunque yo vine a Costa Rica de pequeño y mi personaje, José Mejía Espinoza, es un padre que quiere darle pan a su esposa y su hija y decide cruzar el río. Mis padres me trajeron cuando tenía 4 años. Yo les tengo un respeto enorme por eso que hicieron. La valentía que hay que tener de desarraigarse, porque no es lo mismo que te echen de tu país a que decidás autodesarraigarte. No es lo mismo que tengan que quitarte el estómago porque vos tenés un problema a que vos tengás que quitarte el estómago porque necesitás deshacerte del órgano que te está haciendo infeliz. Porque tres veces al día por lo menos necesitás darle algo para que deje de producir ácido.

¿Usted qué piensa de INN y los chistes que hacían en sus inicios sobre ticos?
Disculpá mi ignorancia, pero no sé quiénes son… Contame.

Son dos humoristas nicas que tienen mucho éxito y comenzaron con sketches muy fuertes y vulgares contra Costa Rica, aunque últimamente han bajado el tono porque tratan de proyectarse internacionalmente. A uno le negaron oficialmente la entrada a Costa Rica este año.
Bueno, a mí me parece que estas son actitudes correctas. Con todo respeto lo digo, sin conocer nada de su trabajo, pero así como vos me lo contás, a mí me parece que lo que ha ocurrido está en el marco de lo correcto. Es decir, si vos sin conocerme hablás de mí a mis espaldas, si no tenés la valentía de venir a decirme las cosas de frente… Si estás detrás de una frontera diciendo cosas soeces de mí y además de esto, por alguna razón, querés entrar a mi casa… Y todo el barro que has tirado hacia este lado causó estragos… Porque ideay fijate que el barro manchó las paredes. Tuve que lavarlas. Manchó la bandera y ¡cómo cuesta lavar esta bandera! Porque no alcanza entera en la lavadora. La lavé por partes porque mi bandera es tan grande… Todas las banderas son muy grandes. Pero fijate que lo que más me incomoda es que a mi mama, que no tiene nada que ver con esto, la pringaste en el ojo. Y ella tiene problemas de vista y fijate que se complicó. Está a media hora que la operen. ¿No sabías lo del ojo? Ay, perdón. Pero bueno, fijate que no creo que sea conveniente que vengás. Ahora, si vos me decís que ellos están cambiando, maravilloso. Tienen una hermosa posibilidad que les da la vida de educarse más y llegar a conceptos como el respeto. Es posible que todavía no haya aparecido alguien que con amor les cuente las responsabilidades del ejercicio de ser creador, ser artista.

Por último, en Costa Rica hubo rumores de que usted tiene cáncer porque estuvo internado en Oncología en el hospital josefino San Juan de Dios. ¿Es verdad eso?
Sí, es verdad que estuve ahí, pero fijate que no sé mi diagnóstico. Hubo gente que hizo sus propias conclusiones pero no estuvieron allí. No sé cuál es el diagnóstico y si lo supiera posiblemente no te lo compartiría o te invitaría, digamos, porque sos un comunicador al igual que yo, a que magnifiqués el bien a través de una comunicación lo que se puede entender por un mal. Cuando una persona llega a un hospital la gente dice: “Está mal”. Y si de repente llego a Oncología, lo relacionan con cáncer y dicen: “¡Ala púchica!” Lo que pasa es que ese hospital está tan lleno y hay tan pocas posibilidades que las únicas tres camas que estaban vacías eran en Oncología y a mí me dieron una de esas. Pero le agradezco a todas las personas que tuvieron la gentileza de preocuparse a través de tu medio para decirles gracias por las oraciones y meditaciones.

 

PLANO PERSONAL

César Meléndez nació en Nicaragua el 24 de marzo de 1966, es tico-nica y está casado con la argentina Cristina Bruno.
Hace un año tuvo a su primera hija, María Paz, en Costa Rica, donde reside, y describe la experiencia como “divina”.
Es productor artístico, director, dramaturgo, actor, conferencista, y añade: misceláneo, guachimán, rasta, mariachi y bailarín.
Su casa se encuentra en la provincia de Heredia, en Ribera de Belén, y allí tiene a ocho perros, dos gatos y una iguana.
Es tan amante de los perros que aparte de los ocho que habitan su casa, cuida a otros nueve en el patio mientras encuentre quién los adopte.
Es vegano, es decir, no consume productos de origen animal.
En sus ratos libres, que asegura que no son tan libres, le gusta meditar.
Ha ganado varios premios en todo el mundo, entre los que destacan Mejor Actuación en el Festival Internacional de Teatro Hispano en Washington, Estados Unidos; Mejor Actuación en el Encuentro Internacional de Teatro Azul en Buenos Aires, Argentina; y representó a Costa Rica en el Festival Internacional de Teatro El Quijote en París, Francia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Heriberto Jirón Medina
    Hace 7 años

    Es una gran pérdida que lastima que personas con gran talento y humanismo se nos vayan, para nosotros los trabajadores y extrabajadores del Teatro Nacional Rubén Darío que tuvimos el agrado de conocerlo de cerca, es algo que nos duele estamos muy apesarados con tu partida cesar, gracias hermano te llevaremos presente siempre en nuestros corazones.

  2. Manuel Medrano
    Hace 7 años

    Cuánto quisiera ver la obra de este señor. Con solo leer unas pocas palabras suyas puedo intuir que su obra está llena de un contenido moral y espiritual exquisito.

  3. jorge
    Hace 8 años

    Somos los mismos indios.

  4. Profecía Azul
    Hace 8 años

    Nicaragua sus hijos deben saber de la doctrina, lineamientos, ruta de prosperidad en el todo país. de la profecía azul, alimentar su conocimiento Universal , donde estamos predestinado a ser el líder mundial de una sociedad mundial en este bello y natural país de lagos y volcanes. Nicaragua es Universal y Gloriosa por nuestros mejores hijos estamos llamados a ser lo que la providencia Divina nos demanda en este planeta, le duela a quien le duela.2017 año de la Gran luz planetaria ante el altar universal de este planeta para la Gran Nicaragua.Santuario y centro de poder de los grandes espíritus iluminados del mundo.

  5. Alejandro Esquivel
    Hace 8 años

    Los conceptos expresados por Cesar para generar empatía entre ambos pueblos son buenos. Sin embargo, las agendas de los diarios y sus dueños como La Nación de CR no ayudan porque la gran mayoría de medios allá promueven la xenofobia y el racismo. Ya no digamos cuando tienes una presidenta que te dice país enemigo y gobiernos que envían a sus ministros a pedir cancelación de donaciones y ayuda. Eso es algo que está arraigado en la idiosincrasia colectiva de CR. Donde las cosas son diferentes es en los planos individuales de las relaciones interpersonales donde hay más y mejor entendimiento. En CR muchas veces se culpa a los nicas de todo lo malo, delincuencia, pobreza, quiebra de sistemas de salud y educación, a pesar de estudios muy serios de la UCR dicen todo lo contrario. No hay duda que algunos han llegado a delinquir y matar pero no es que todos los asesinatos son hechos por nicas como se quiere hacer creer. Asimismo, se olvidan de los muchos empresarios nicas que han creado miles de empleos en CR, inclusive más que en la misma Nicaragua. En nuestro caso el mayor punto de división hacia ellos es lo de Guanacaste y aunque sabemos que no fue por voluntad propia como se quiere hacer creer allá, es algo que si en su momento no hiciste nada, pues ya estuvo y dejemos de llorar sobre el tema. Lo importante es el respeto y en la medida que más te abrís a nuevas culturas mucho más valoras la tuya y creces individualmente. Por otro lado, lo que más nos debe doler a los nicas es el éxodo de gente que se ha ido y que son personas valiosas y con un gran potencial que hemos perdido y eso llega a engrandecer al país receptor pero los países receptores no lo ven así, tal es el caso de los gobiernos y autoridades en CR. Se necesita mucha voluntad de ambos gobiernos pero me atrevo a decir que está más del lado tico que tiene 30 años de estar promoviendo odio, xenofobia y resentimiento y lo ha demostrado en las relaciones con terceros países cuando se trata de Nicaragua.

  6. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Suena ideal lo q dice pero es evasivo pq la realidad es q los ticos le tiene odio a los nicas y hay miles d ejemplos para comprobarlo. Los nicas simplemente les hemos devuelto el desagravio desenmascarandoles en todos los aspectos. Ahora, es importante aclarar que los nicas fueron a CR como exhilados politicos, por la guerra y el comunismo, y no como emigrantes pq en 1979 Nicaragua era el pais mas rico d America Central, mientras q CR era desconocido y agricultor, no una meta economica. Afortunadamente, la mayoria de los nicas regreso a Nicaragua no solo pq es nuestra Patria, sino pq aqui siempre se ha vivido mejor. Al pan, pan, y al vino, vino!

  7. Hector
    Hace 8 años

    Soy Nica-Tico tambien y soy pastor de la iglesia Adventista del Septimo-Dia, viviendo en USA. Y me identifico con Cesar en la mayoria de sus puntos de vista, balanceados en lo cultural, social y civico. En el ambito biblico mi gentilicio es Neojerosolimitano, es decir un habitante de la ciudad de Cristo ,en donde reina y habita y en dondre se vendra a establecer a este planeta(Apocalipsis 21) y regira para todo el universo. Lo cual proyecta una sola nacionalidad sin discriminacion racial o nacionalista ,como fue la intencion de Dios al crear el mundo que vivimos y a sus habitantes. Dios te bendiga Cesar y esposa en vuestro aporte artistico y cultural de grande emvergadura.Sinceramente Hector

  8. Jose
    Hace 8 años

    Clase diferencia de aquellos años 80 con la actualidad, se ve desgastado físicamente, ni la sombra de lo que fue cuando estuvo en el grupo manantial, da la impresión que tiene como 70 años, al parecer se ve físicamente enfermo, lo que indica que puede tener alguna enfermedad terminal, como lo dice el artículo, cancer. Realmente no se ve sano.

  9. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    Buena entrevista, respuestas pragmáticas, éxitos en su trabajo , lo reconozco es un orgullo de Nicaragua, le aconsejo que se cuide por que a lo real esta deteriorado físicamente, el cuerpo habla en silencio.

  10. Gerardo Avalos
    Hace 8 años

    Necesitamos más gente como César… ejemplo de un gran ser humano.

  11. Oscar Martinez
    Hace 8 años

    De acuerdo con Cesar sobre lo de “ser nacionalista es ser pequeño” Ya lo dijo Einstein, “el nacionalismo es un enfermedad infantil, es el sarampión de la humanidad” o como lo describió Bernar Shaw, “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. Sin embargo no estoy de acuerdo con Cesar que niega la xenofobia entre ticos y nicas. Los nicaragüenses allá en C.R. sufren mucho por las burlas y chistes que hacen los ticos a los nicas, incluyendo en una emisora tica donde ridiculiza y denigra y lo pone como ignorante al nica. Quizas va a decir Cesar, que el no oye esas burlas ni esas emisoras. Si no supiéramos que es a Cesar que están entrevistando, se creeria con sus respuestas que es a un tico. En la ultima pregunta del entrevistador y relacionada con su salud, Cesar dice mucho pero no contesta la pregunta. Sencillamente hubiera dicho: No señor, no tengo cáncer, fui hospitalizado por otra cosa. .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí