14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Peregrinación

rupos de peregrinos suben a la cúspide del Apante en Matagalpa, en un viacrucis por la paz en la familia. LA PRENSA/ARCHIVO/L.E. MART͍NEZ M.

Peregrinación a la Montaña de la Paz

En conmemoración de la festividad católica de la exaltación de la Santa Cruz, la Diócesis de Matagalpa convocó a la feligresía para peregrinar el domingo 8 de mayo hacia el cerro Apante, llamado Montaña de la Paz, en una jornada cuyo lema es: “La familia, puerta de la misericordia”.

En conmemoración de la festividad católica de la exaltación de la Santa Cruz, la Diócesis de Matagalpa convocó a la feligresía para peregrinar el domingo 8 de mayo próximo, hacia el cerro Apante, llamado Montaña de la Paz, en una jornada cuyo lema es: “La familia, puerta de la misericordia”.

Se trata de un evento institucionalizado por la Diócesis para realizarse el domingo más cercano al 3 de mayo, día de la Santa Cruz; sin embargo, la Iglesia consideró que el 1 de mayo también festeja a San José Obrero, patrono de varias parroquias y este año decidió realizar la peregrinación el 8 de mayo, explicó fray John Anthony Boughton, organizador del evento.

La jornada iniciará con una misa presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a las 7:30 a.m. en la Catedral San Pedro Apóstol y luego el viacrucis desde ese templo hacia la cruz de 33 metros de alto en la cúspide del Apante.

Es un trecho de cuatro kilómetros y el viacrucis tendrá 18 estaciones, explicó el religioso de la Orden Franciscana de la Renovación, indicando que la primera será el pasaje de la última cena, en la catedral.

Luego, en la iglesia San Felipe de Molagüina será la segunda estación con el pasaje de Jesús en el huerto y la tercera estación, en la iglesia San José, será con el pasaje de cuando Jesús fue condenado por su pueblo.

Después de subir las empinadas pendientes del barrio Palo Alto, en el convento de la Orden Franciscana de la Renovación, será la cuarta estación ya con la primera del viacrucis tradicional, adentrándose después por la Reserva Natural de Apante hasta llegar a la cruz en la cúspide del cerro.

Al pie de esa cruz, que cada noche es iluminada con paneles solares, hay una imagen de la Virgen de Guadalupe.
“La intención (de la jornada) es la reparación de nuestros pecados contra la familia y la vida”, enfatizó el religioso.

SITIO DE RESPIRO ESPIRITUAL

Fray John Anthony Boughton, organizador del evento, comentó que la Montaña de la Paz es un sitio de retiro espiritual que permanece abierto siempre y en el lugar hay vigilantes para garantizar la seguridad de los visitantes.
Para la peregrinación la Iglesia la coordinó con la Policía, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa, la Cruz Roja y el movimiento de Scouts, para prestar servicios ante cualquier eventualidad.

Además, fray John exhortó a los feligreses a que lleven agua, que eviten tirar basura en el recorrido y a que lleven radio, este último para ir escuchando y que las oraciones y cantos sean uniformes en todo el trayecto, porque “el propósito es orar y cantar juntos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí