14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Hay que alistarse para el TPP

Nicaragua debe hacer reformas en su matriz productiva y elevar los estándares de desarrollo económico para ver hacia el TPP

Mientras Nicaragua continúa pujando para entrar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), Estados Unidos recomienda antes avanzar más hacia el desarrollo económico para poder cumplir con los estándares que se exigen dentro de este megaacuerdo, un proceso de adhesión que llevaría un largo tiempo.

William G. Muntean, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, en una entrevista con LA PRENSA, dijo que si bien la adhesión de Nicaragua al TPP es posible, pese a ser una economía pequeña, lo importante es que el país debe encaminar su esfuerzo a lograr los estándares que hoy por hoy se demanda a los 12 países que integran el acuerdo, firmado en febrero de 2015 y que está pendiente de ser ratificado por los congresos de cada una de las naciones suscritas.

“Es fantástico que el sector Gobierno y el sector privado estén comenzando este proceso de pensar en el TPP, pero en este momento (se está trabajando) en las aplicaciones y entrada en vigor en los miembros que ya existen en el TPP y no sé cuántos años vamos a necesitar para hacer este tipo de actividades (entiéndase implementación del acuerdo), pero esos son los pasos que se están dando en los países que ya son parte y después otros países van a tener la oportunidad de unirse al TPP. El TPP es abierto a cualquier país, incluso a Nicaragua, incluso China, incluso los países que puedan mantener los estándares del TPP. El proceso es largo en el futuro”, afirmó el funcionario.

“Nicaragua necesita ser más desarrollada”, reconoce Muntean, almpo que señala que los países no necesitan firmar tratados internacionales para hacer frente a sus desafíos económicos, sino más bien se deben encaminar a resolver las barreras que impiden a las economías ser más competitivas para apostar por los pactos económicos globales.

Si bien Muntean no ve imposible que Nicaragua logre integrarse al TPP, señala que en una economía mundial totalmente globalizada lo más recomendable es intentar llegar a ese objetivo en bloque, es decir, como región, pero para eso es importante que Nicaragua “colabore en todas las áreas del comercio y económicas con todos los miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana)”.

AUTORIDADES RECONOCEN DESAFÍOS

En Nicaragua las autoridades reconocen que hay mucho trabajo por hacer de cara a ese pacto económico y comercial, pero sostienen que deben seguir en la dirección de entrar al TPP, en el que hay mercado para varios productos nicaragüenses.

El delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, dice que a lo interno de Nicaragua tanto sector público y privado trabajan en coordinación para elevar los rendimientos productivos y poder entrar al TPP con una mejor oferta de productos con valor agregado.

Baltodano insiste en que es mejor que Nicaragua participe en cualquier tratado que le ayude a ser más competitiva e identificar esas plataformas para sacar más provecho. “Ser parte del TPP con nuestros pares de Centroamérica juega un papel determinante en la economía del istmo, que tiene un potencial fuerte por exportar”, agrega.
Sobre la importancia de darle mayor valor agregado a los productos que se exportan en estado primario, Baltodano dice que ya existen algunos productos que reciben procesos de transformación, citando, por ejemplo, el caso del café, que se vende empacado. “La idea es seguir creando esas condiciones internas para que cuando vayamos a los mercados internacionales haya una mejor oferta y el país perciba más dinero por esas ventas”, dijo.

EE.UU. OFRECE AYUDA

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, expresó que como sede diplomática estarían dispuestos a apoyar a Nicaragua para llevarla a un nuevo nivel de productividad y de rendimientos. “Hay mucho que hacer y hay varias solicitudes de los países. Si Nicaragua quiere ser parte de ese proceso tiene que entender lo que se necesita hacer para llegar a ese punto”, dijo Dogu al ser consultada hace unas semanas durante una ponencia con empresarios: DR-Cafta: Retos y oportunidades a 10 años de éxitos.

Y finalmente el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo durante la presentación del Informe Anual 2015 a los diputados de la Asamblea Nacional el pasado 5 de abril, que el Acuerdo Transpacífico, “va a ser una oportunidad más para poder acceder a esos mercados, de hecho el mundo entero se está transformando; si la alianza al final se termina firmando y avanza Nicaragua debe estar posicionada en ese gigantesco mercado”.

El presidente del máximo órgano bancario del país dice que la ventaja que tiene Nicaragua es que siendo una economía pequeña frente “a un mercado tan grande como ese tiene más de ganar que de perder, ¿por qué? porque entonces nuestros productos pueden ubicarse ahí sin afectar para nada la demanda mundial, porque somos bien pequeños, entonces significa que dados los precios y dadas las condiciones de mercado nosotros podríamos exportar como nación chiquita todo lo que queramos sin afectar(los) para nada a ellos”.

De ahí la urgencia, según Reyes, de que “nosotros tenemos que formar parte de estas alianzas y de estas grandes alianzas que se han estado configurando actualmente, ir como bloque o ir como país no importa, el asunto es entrar en estas oportunidades que han demostrado ser lo suficientemente robustas y exitosas para nuestro país”.

Economía desarrollo económico matriz productiva TPP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí