14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Osama

LA PRENSA/ AP/ ARCHIVO

Dos disparos en la frente ¡Bap! ¡Bap! y mataron a Osama bin Laden

Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de Al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en Política Exterior tomada por el mandatario.

Este lunes se cumple el quinto aniversario de la operación de un comando militar que acabó con la vida del terrorista más buscado por Estados Unidos, Osama bin Laden, que puso fin a una persecución que duró más de una década y es considerada como el principio del fin de Al Qaeda.

“Recuerdo esa misma noche los cánticos de USA y CIA, la culminación de un duro trabajo. Habíamos destruido una gran parte de Al Qaeda”, dijo ayer el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, en una entrevista en la cadena Fox para comentar la operación contra Bin Laden.

Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de Al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en Política Exterior tomada por el mandatario.

 Osama info
EL ANUNCIO

“Buenas noches. Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EE.UU. ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes”, afirmó entonces Obama.

En esa intervención, explicó cómo un comando de fuerzas especiales había ingresado en Pakistán y matado a Bin Laden en su refugio de Abottabad, en las afueras de Islamabad.

En el asalto del 2 de mayo de 2011 que dio muerte a Bin Laden participaron en total 23 Navy Seal, el comando de operaciones especiales y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda.

Lea: Osama bin Laden pidió que su dinero fuera utilizado para “yihad”

Posteriormente, el cadáver del jefe de Al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo de 2011.
Obama aseguró en unos extractos de una entrevista con CNN, que será retransmitida hoy lunes, que “en ese momento, (Bin Laden) entendió que el pueblo estadounidense no había olvidado que cerca de tres mil personas fueron asesinadas”, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

En estos años se han ido conociendo más detalles de la operación, con la publicación de varios libros de integrantes del comando que acabó con la vida de Bin Laden, entre ellos el Navy Seal Robert O’Neill.

EL HOMBRE QUE APRETÓ EL GATILLO

O’Neill estaba acompañado por otros cinco Navy Seal que accedieron al complejo donde estaba alojado Bin Laden y llegaron al tercer piso, en el que descubrieron al cabecilla máximo de Al Qaeda refugiado junto con una de sus mujeres.

“En ese segundo le disparé, dos veces en la frente. ¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cuando se caía, se encogió enfrente de su cama y le disparé de nuevo”, rememoró el soldado.

No queda documento visual de lo ocurrido, sin embargo, ya que en 2014 un tribunal de Washington apoyó la decisión del Gobierno de no dar a conocer las fotos en las que se ve el cadáver de Bin Laden por ser “bastante gráficas y macabras”.

Pese al éxito de la operación y al descabezamiento de Al Qaeda, la preocupación terrorista no ha disminuido en EE.UU. y cuenta con un nuevo objetivo, el Estado Islámico (EI) y su líder Abu Bakr al Baghdadi.
“Es importante y destruiremos al EI, no tengo dudas. Bin Laden tuvo importante simbolismo y si alcanzamos a Baghdadi, tendría un gran impacto en la organización”, apuntó Brennan, al comentar los esfuerzos por dar con el jefe del EI y reducir el territorio controlado por el grupo en Siria e Irak.

“Vamos a tener que continuar muy concentrados”, subrayó el director de la CIA, sobre el futuro del combate contra el terrorismo global y la labor de las agencias de Inteligencia y seguridad de EE.UU.

LA CIA BUSCA AL JEFE DEL EI

Cinco años después de la muerte de Osama bin Laden a manos de tropas estadounidenses, el director de la CIA, John Brennan, dijo que eliminar al jefe del Estado Islámico tendría un importante impacto sobre ese grupo yihadista que ha eclipsado a Al Qaeda.

Bin Laden fue ultimado la noche del 1 al 2 de mayo de 2011 por fuerzas especiales de Estados Unidos que asaltaron su mansión en Pakistán.

“El grupo yihadista no es solo una gran organización, es un fenómeno. Nosotros lo vemos no solo en Siria e Irak, sino también en Libia, Nigeria y otros países”. John Brennan, director de la CIA en referencia a los grupos aliados que han jurado fidelidad al EI.

“Hemos destruido una gran parte (de la red) Al Qaeda. Aunque no está completamente eliminada (…), ahora debemos hacer frente en los años que vienen al nuevo fenómeno Estado Islámico”, dijo el jefe de la CIA.
Brennan hizo un recuento en la cadena NBC sobre la histórica jornada del 1 de mayo (en horario estadounidense) cuando el presidente Barack Obama anunció la muerte del jefe de Al Qaeda.

“Es importante que destruyamos al EI y no tengo ninguna duda” que eliminar a su jefe Abu Bakr al Baghdadi “tendrá un gran impacto sobre la organización”, señaló.

LA YIHAD A LARGO PLAZO

Desde la muerte de Osama bin Laden, Al Qaeda combina ataques espectaculares, como el del semanario francés Charlie Hebdo, con una estrategia a largo plazo para resistir al ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a los bombardeos de Estados Unidos. Los expertos discrepan sobre las capacidades de las múltiples ramas de Al Qaeda.

Para unos, la red se ha visto superada por el grupo Estado Islámico. Para otros, le han robado el protagonismo, pero acabará triunfando gracias a su constancia por una yihad globalizada a largo plazo, frente a un rival bajo presión en Irak y Siria.

 

Internacionales Reportajes Al Qaeda CIA Osama bin Laden archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otro Misterio
    Hace 8 años

    Otro gran misterio: La foto del Bin Laden muerto jamas fue publicada. Segun fuentes estadounidenses, fue porque el fugitivo estaba irreconocible. Esa, esa…, si que -no- me la trago ni me la compro yo, no señor.

  2. Gustavo O
    Hace 8 años

    Osama estaba en un albergue siendo atendido medicamente con proteccion USA y Pakistani, la operacion es de dudosa vericidad y no hay pruebas que indiquen que es real, incluyendo a los marinos que participaron en la misma, de quienes se sabe que por casualidad murieron la mayoria en un accidente aereo dias despues! la informacion de su asesinato es solo parte de un circo montado para hacer creible el supusto ataque ter r o rista el 9/11 del cual se tiene mucha documentacion fue autoataque y sin aviones, mas de 2000 arquitectos en estructura industrial lo afirman cientificamente/

  3. Karl Heinz
    Hace 8 años

    Ejecuciones extrajudiciales – cometidas por Nicaragua y por USA. ¿Estados de derecho?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí