14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uruguay insta a promover acceso a información para “empoderar” a ciudadanía

El Gobierno uruguayo instó hoy a promover el "acceso a la información pública" como medio para "empoderar" a los ciudadanos, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este martes.

El Gobierno uruguayo instó hoy a promover el “acceso a la información pública” como medio para “empoderar” a los ciudadanos, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este martes.

“No hay duda que este derecho (el acceso a la información) y la libertad de prensa están íntimamente ligados” y “persiguen un objetivo en común que es que la ciudadanía pueda contar con más y mejor información al momento de hacer sus elecciones y adoptar decisiones”, expresó el director de la gubernamental Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Gabriel Delpiazzo.

“Es necesario empoderar al ciudadano con esta herramienta, si no hay pedidos de información todo el marco jurídico institucional pierde valor. El riesgo más grande para el acceso a la información pública es el desconocimiento y el desinterés por saber”, afirmó Delpiazzo, en un acto en Montevideo.

Asimismo, resaltó que estos dos mecanismos son “necesarios para el control efectivo del poder público” y agregó que “nada crea más cultura de transparencia” que una “buena nota” edificada a partir de información obtenida en ejercicio de la ley de acceso a la información pública.

El consejero de Comunicación e Información de la Unesco para el Mercosur, Guilherme Canela, presente también en el acto, manifestó la importancia del papel de la prensa para la consolidación de las democracias.

“Es fundamental seguir diciendo que una prensa libre y plural es fundamental para la protección y el desarrollo de los derechos humanos y por eso se creó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Está cada vez más claro que no podemos seguir adelante con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sin incluir un componente de gobernanza”, puntualizó.

Señaló que este día se celebrará en más de 100 países y valoró que dos décadas atrás sólo existían 15 estados con leyes de acceso a la información pública y que ahora son un centenar los que han avanzado en esa dirección.

Finalmente, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, detalló que, según recientes estudios, Uruguay se ubica en la primera posición en transparencia y acceso a la información pública en Suramérica.

En ese sentido, se recordó que Uruguay es el mejor país suramericano y el número 20 en el mundo, de un total de 180 valorados, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de la ONG Reporteros Sin Fronteras.

A nivel mundial, el Día de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo, proclamado como tal en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año la jornada adoptará tres perspectivas: la libertad de información como libertar fundamental y como derecho humano, la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia y la garantía de la seguridad del periodismo en internet.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí