14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orhan Pamuk LA PRENSA/AP

Pamuk critica que Erdogan haga tantas denuncias por “insultos al jefe Estado”

Pamuk, que hoy testificó a favor del escritor turco Murat Belge, acusado de injurias por Erdogan, dijo estar "harto" de tener que acudir a los tribunales para defenderse a sí mismo o para defender a sus amigos.

El premio nobel turco Orhan Pamuk criticó hoy que el presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, denuncie a tanta gente en Turquía por supuestos “insultos al jefe de Estado”.

“Creo que es una violación de los derechos que en un país como Turquía, el presidente acuda a los tribunales por cualquier artículo crítico y pida indemnizaciones por daños morales, como si le hubieran roto el corazón”, dijo Pamuk a la cadena CNNT rk.

El escritor subrayó que la ley que castiga los insultos al jefe de Estado forma parte de un compendio que define a este cargo como “neutral”, en contraste con la actitud de Erdogan.

“Usted critica en las elecciones, usted pronuncia palabras duras para ganar votos, pero si alguien le responde, es un insulto al presidente. Esto no corresponde a ningún estándar moral, humano, de derechos”, dijo el escritor, ganador del premio Nobel de Literatura en 2006.

Pamuk, que hoy testificó a favor del escritor turco Murat Belge, acusado de injurias por Erdogan, dijo estar “harto” de tener que acudir a los tribunales para defenderse a sí mismo o para defender a sus amigos.

La Fiscalía turca pide entre 1 y 4 años de cárcel para Belge, un destacado escritor y periodista de izquierdas, por un artículo publicado en el diario Taraf en el que consideraba que Erdogan había atizado la guerra kurda en verano pasado para que el partido islamista en el poder, el AKP, ganase votos.

“Llevo escribiendo 40 ó 50 años, y es la primera vez que me veo acusado por insultos. Me he convertido en un miembro del club más concurrido de Turquía, el de los que insultan a Erdogan. Ya somos 2.000 personas”, señaló Belge, en referencia al número de juicios por injurias abiertos por el presidente desde su llegada al poder en agosto de 2014.

Cultura Orhan Pamuk Tayyip Erdogan Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí