14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plagas

El cambio climático está propiciando la aparición de plagas en los cultivos, por lo que hay que estar en alerta y unir esfuerzos. LAPRENSA/ARCHIVO

Cambio climático amenaza a Centroamérica

Guatemala llama a unir esfuerzos para afrontar cambio climático.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Efraín Medina, pidió a Centroamérica unir esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la globalización, informó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

Durante la presentación de un informe de trabajo en la capital guatemalteca, Medina dijo que tanto el cambio climático como la globalización “propician la aparición y propagación de plagas y enfermedades”, por lo que es necesario trabajar “de manera armónica” para combatirlos.

Así lo informó este lunes la cartera de Agricultura en un comunicado, donde destacó también la labor de Guatemala para evitar el ingreso del gorgojo descortezador del pino desde Honduras, la erradicación de la peste porcina clásica y la vigilancia establecida en la frontera con México para impedir la incursión de la gripe aviar en la región.

El pasado marzo el Gobierno de Guatemala declaró el estado de emergencia fitosanitaria por el incremento “significativo” del gorgojo de pino (Dendroctonus spp) en el país, una plaga forestal que ataca a las coníferas provocando su muerte, pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales.

Según cifras oficiales de Honduras, una plaga de gorgojos ha afectado 415,000 hectáreas de pinares y dejado pérdidas por unos 220 millones de dólares.

El apoyo de Oirsa, agregó el MAGA, es “vital” para fortalecer las medidas sanitarias y fitozoosanitarias, con la finalidad de proteger el patrimonio agropecuario y garantizar la salud de nuestra población.

MÁS ALERTA

De hecho, la semana pasada el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llamó a la región a prepararse de cara al impacto que tendrá en la agricultura la incidencia del fenómeno de La Niña, que posiblemente se asentará en la segunda mitad de este año.
Entre los cultivos vulnerables a este fenómeno será el café, el que ya se venía recuperando del ataque de la roya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí