14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las inundaciones causadas por La Niña parecían no tener fin en octubre de 2010. Pero en el mismo mes desaparecieron. LA PRENSA/G. MIRANDA

La Niña golpeará al agro de Centroamérica

Organismo regional llama a tomar acciones de alerta ante fenómeno

El fenómeno de La Niña, que trae consigo abundantes lluvias, llegará a mediados de este año e impactará al agro en Centroamérica y República Dominicana, alertó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que llamó a los gobiernos a tomar acciones para proteger al sector.

“Las condiciones secas que se presentaron en el 2014 y el fenómeno de El Niño, que desde inicios del 2015 afectó a esta región mayormente con sequías, se están debilitando y la transición a La Niña tiene alta probabilidad de suscitarse, según reportes emitidos por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)”, alerta el organismo regional.

La Niña “se relaciona con temporadas ciclónicas más activas, lo cual tendría implicaciones serias para el sector agrícola regional”, precisa en un comunicado regional.

Entre los cultivos más vulnerables a este fenómeno será el café, que gracias a la sequedad que provocó el fenómeno de El Niño —un clima opuesto a La Niña— ha podido superar el embate de la roya. “La humedad, característica propia de La Niña, propiciaría daños en el cultivo y la consecuente baja en la productividad”, advierte.

UN CONSEJO A  LOS PRODUCTORES

“Se recomienda a los productores y otros actores interesados en el sector mantener una comunicación fluida y constante con los servicios meteorológicos nacionales, especialmente en momentos clave como la preparación y la siembra. El mantenimiento de drenajes como acción prevista es una de las principales recomendaciones”, afirmó la especialista de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, Ligia Córdoba.

Las primeras previsiones apuntan a que la canícula o veranillo de mediados de año será menos severo y prolongado como el observado en 2014 y 2015. “Desde el punto de vista climático, al año en curso se le compara con 1998, en el cual se dio una transición de fenómenos como la anticipada para este 2016”, agrega.

 

La Niña se asocia con lluvias abundantes, inundaciones,  deslizamientos,  deslaves y afectación
de infraestructura  para la región de  Centroamérica”.
Informe del IICA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí