14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Cefalea postraumática

¿Cómo llegamos a una CP? Después de un TCE resulta la CP con una frecuencia que va del treinta al noventa por ciento y los síntomas suelen iniciar una semana después y duran en promedio tres meses

Una gran indiferencia muestra la sociedad frente a la ola de accidentes de tránsito  de nuestro país, que está dejando dos fallecidos por día y miles de discapacitados. Después de un traumatismo craneoencefálico (TCE) puede sobrevenir muerte o  discapacidad.

¿Cómo llegamos a una CP? Después de un TCE resulta la CP con una frecuencia que va del treinta al noventa por ciento y los síntomas suelen iniciar una semana después y  duran en promedio tres meses.

Con tres meses de síntomas no hay duda que se trata de una CP. Las lesiones de la cabeza y del cuello son frecuentes y producen varios síndromes de cefaleas, dichosamente la mayor parte de ellas son leves. Al parecer después del trauma se producen compresión de las neuronas o es el movimiento del cerebro dentro del cráneo o ambas cosas podrían explicar estas cefaleas.

Por otro lado, los traumas de la región cervical (nuca) como el que ocurre con el síndrome del latigazo, cuando chocan a nuestro auto por detrás pueden contribuir a provocar dolor. Para diagnosticar una CP tomamos en cuenta antecedentes y duración.

Puede comportarse como una cefalea tensional que las personas describen como una banda que comprime el cráneo, en especial al final de la tarde. Otra forma de presentación es parecida a la migraña en la que duele la mitad de la cabeza. Hay náuseas, vómitos y molesta la luz y sonidos. Lo más frecuente es  una mezcla de ambas o patrón mixto.

Son más graves en personas de edad, en mujeres y cuando hay antecedentes de problemas psicológicos.
Es común que en un paciente con CP se presenten dificultades de aprendizaje y el estado de ánimo se vuelve inestable o irritable con serias dificultades de convivencia familiar, de pareja y laborales.

El médico internista sabe cómo manejar estos pacientes.
Sígame escribiendo a [email protected]

Espectáculo Cefalea salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí