14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía facilitada por la agencia de noticias oficial SANA que muestra a varios miembros del cuerpo de bomberos mientras trabajan tras los ataques con cohetes en un distrito residencial de Alepo, Siria. LA PRENSA/EFE

Rusia espera una tregua en Alepo “en las próximas horas”

Rusia espera que se respete un alto el fuego "en las próximas horas" en Alepo, la gran ciudad dividida del norte de Siria, escenario de nuevos combates e intensos bombardeos que afectaron a una maternidad.

Rusia espera que se respete un alto el fuego “en las próximas horas” en Alepo, la gran ciudad dividida del norte de Siria, escenario de nuevos combates e intensos bombardeos que afectaron a una maternidad.

Los rebeldes lanzaron una gran ofensiva, con violentos bombardeos contra el sector gubernamental de Alepo, donde al menos 14 civiles murieron y decenas resultaron heridos, según la agencia oficial siria Sana. Según un fotógrafo que trabaja para la AFP, se trata de la jornada más dura de las que ha vivido el sector controlado por el régimen de Bashar al Asad desde la reanudación, el 22 de abril, de las hostilidades en la segunda ciudad del país.

Esta intensificación de los enfrentamientos desde hace unos diez días ha hacho volar en pedazos el alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero, impulsado por Estados Unidos y Rusia.

Alarmado por esta situación, el emisario de la ONU, Staffan de Mistura, viajó este martes a Rusia para entrevistarse con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov “Debemos asegurarnos que el cese de las hostilidades esté nuevamente en marcha”, declaró Staffan de Mistura, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

Tras la reunión, Lavrov dijo que espera obtener un acuerdo “en las próximas horas” sobre un cese de hostilidades en Alepo.

“Espero que lo antes posible, incluso en las próximas horas, se anuncie una decisión en este sentido”, declaró Lavrov.

De Mistura, que se reunió el lunes en Ginebra con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, espera que Rusia y Estados Unidos, “en su rol de copresidentes del Grupo de apoyo internacional a Siria y supervisores del acuerdo de cese de hostilidades” intenten convencer a los diferentes beligerantes de que restablezcan la tregua.

No obstante, Kerry admitió el lunes que el conflicto sirio está “en muchos aspectos fuera de control”.

OFENSIVA REBELDE

Al día siguiente de una jornada más bien tranquila, Alepo volvió a conocer este martes el estruendo de las bombas.

La agencia Sana informó que “obuses lanzados por rebeldes contra la maternidad de al Dabbit, en el barrio de la Gobernación (centro de ALepo)” mataron a “tres mujeres e hirieron a 17 personas según un primer balance”.

En total, cuatro hospitales del sector rebelde y dos del gubernamental han sido alcanzados durante los enfrentamientos en los últimos diez días en Alepo.

Los bombardeos rebeldes dejaron además 11 muertos civiles, entre ellos un niño, en los barrios del oeste de la ciudad controlados por el régimen, siempre según Sana.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), estos bombardeos prosiguieron “toda la noche y el martes por la mañana” y dejaron 19 muertos y 80 heridos.

Paralelamente, el ejército informó que los grupos rebeldes habían lanzado una ofensiva contra la parte de la ciudad que el régimen controla.

Finalmente, en el plano diplomático, Alemania anunció una reunión el miércoles con De Mistura, el coordinador de la oposición siria, Riad Hijab, y el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, para salvar la tregua en Siria.

“Las conversaciones estarán centradas en cómo crear las condiciones para proseguir las negociaciones de paz en Ginebra, reducir la violencia y mejorar la situación humanitaria en Siria”, indicó en un comunicado el ministerio de Exteriores alemán.

Rusia y Siria justifican los ataques en Alepo por la presencia en esta ciudad siria de miembros de Al Nosra, un grupo yihadista que no está incluido en la tregua, al igual que el grupo Estado Islámico (EI). Pero para Estados Unidos, el alto el fuego debe ser “nacional” y Alepo “nunca” estuvo fuera de las negociaciones de tregua.

La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con manifestaciones pacíficas brutalmente reprimidas por el gobierno, ha provocado más de 270,000 muertos.

Internacionales Alepo Rusia Siria Tregua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí