14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. LA PRENSA/EFE

Nicaragua a cumbre energética en Washington

La delegación de Nicaragua será encabezada por el Vicepresidente Omar Hallesleven y dos representantes de la empresa privada

Estados Unidos citó para este miércoles 4 de mayo a países de Centroamérica y el Caribe a una cumbre donde buscará promover la diversificación de la matriz energética, a través de la reducción de la dependencia del programa venezolano de petróleo subsidiado de Petrocaribe.

La cumbre será presidida por el vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, en Washington. Al evento se espera que asistan una docena de jefes de estados de Centroamérica y el Caribe, incluyendo Cuba.

“Queremos ayudar a estos países a tener una matriz energética más fiable, diversificar sus suministros de energía y aumentar la integración energética” en la región, afirmó una de las fuentes a la agencia Efe.

El año pasado Biden acogió una primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe y este año ha decidido ampliar la cita también a la región centroamericana.

En la cumbre celebrada en 2015, Estados Unidos instó a los países caribeños a diversificar sus fuentes de energía para rebajar su factura petrolera, en una claro llamado a reducir su dependencia de los programas petrolero.

En esta cumbre, el programa Petrocaribe será “un factor importante”, pero no el único a discutir, según confió uno de los funcionarios estadounidenses a Efe.

“Esta no es una cumbre que se esté convocando en reacción a ningún acontecimiento o serie de acontecimientos en el continente”, indicó el funcionario en respuesta a la crisis económica que vive Venezuela.

Otra funcionaria indicó que Petrocaribe “no es el único riesgo para la región” y que, antes de que existiera ese programa lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, varios países de la zona dependían de México.

La delegación de Nicaragua será encabezada por el Vicepresidente Omar Hallesleven y dos representantes de la empresa privada.

La cumbre también servirá para abordar temas de seguridad en el Caribe, como el control de fronteras, el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y la disminución de los bancos corresponsales en la región.

En paralelo a la cumbre, la consejera del Departamento de Estado, Kristie Kenney, mantendrá una reunión sobre seguridad con los líderes de los países del Caribe, en la que participarán funcionarios de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

“El objetivo es buscar formas de proteger mejor las fronteras terrestres y marítimas compartidas, prevenir que los terroristas operen en la región” y “abordar el tránsito de drogas por la cuenca caribeña”, apuntó un funcionario.

Nacionales EEUU Nicaragua Petrocaribe Washington archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí