14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. La Prensa/Archivo

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación del gobierno, cumple hoy 65 años de edad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Semana clave para elecciones en Nicaragua

Rosario Murillo ya hizo mención de los comicios a través de sus medios. Los próximos días pueden ser claves para las elecciones de 2016 en Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) deberá forzosamente convocar esta semana a los partidos políticos a participar en las elecciones nacionales, porque de seguir atrasando el llamado impediría que se realicen todas las actividades que por obligación requiere el proceso electoral, afirman analistas y políticos.

Lea también: ¿Por qué el CSE no llama a elecciones?

Fuentes políticas consultadas aseguran a LA PRENSA que se espera que a más tardar el jueves el (CSE) finalmente convoque a los comicios, algo que normalmente ocurría un año antes del proceso. Para este 2016, los comicios estarían previstos a ser llevados a cabo este 6 de noviembre próximo. Sin embargo, el poder electoral sigue sin pronunciarse oficialmente sobre el tema.

Lea también: Piden a Ortega que respete la Ley Electoral

Carlos Tünnermann, analista político, y Kitty Monterrey, directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI), coincidieron en que el poder electoral ya no puede esperar más para dar el banderillazo inicial para los comicios o provocará que no haya observación internacional.

CONFORMAR LOS CED

Tünnermann explicó que la Ley Electoral establece que seis meses antes de llevarse a cabo las elecciones deben ser conformados los Consejos Electorales Departamentales y los Consejos Electorales Municipales y “por eso si el Consejo Supremo Electoral no convoca ya, no habrá margen para cumplir sin presiones las actividades que son fundamentales en el proceso electoral”.
Tünnermann considera que este año, a pesar de ser electoral porque en noviembre se elegirá a las nuevas autoridades de Gobierno, es “atípico”, porque no han convocado a elecciones cuando históricamente ha sido con un año de anticipación.

El analista político observa “distintas razones” al silencio del CSE, siendo la principal “demorar hasta donde se pueda la convocatoria para que a organismos de observación electoral, sobre todo a nivel internacional, les sea casi imposible aceptar la invitación”.

“Por ejemplo, el Centro Carter (de Estados Unidos) cuyo reglamento interno establece que deben ser invitados con siete meses de antelación, porque la observación no solo es para el día de las elecciones sino todo el proceso electoral”, refirió Tünnermann.

En un proceso atípico, el Consejo Supremo Electoral sigue sin convocar para las elecciones de noviembre próximo. Se espera que esta semana el poder electoral finalmente dé el banderillazo para los comicios. LAPRENSA/ ARCHIVO
En un proceso atípico, el Consejo Supremo Electoral sigue sin convocar para las elecciones de noviembre próximo. Se espera que esta semana el poder electoral finalmente dé el banderillazo para los comicios. LAPRENSA/ ARCHIVO.

La presión por el tiempo también la hizo saber hace dos semanas el embajador de la Unión Europea (UE) para Nicaragua y Panamá, Kenny Bell, al decir que como mínimo necesitan recibir la invitación con seis meses de antelación con respecto a la fecha de las elecciones, para que puedan aprobar enviar una misión de observadores al país y preparar toda la logística que ello implica.

Tünnermann explicó que el tiempo es importante porque “las misiones no se improvisan. Deben organizarlas, proceden de varios países y esos países deben dar el visto bueno… hay un período de preparación de la misión que se está agotando y eso podría ser la razón del CSE para no convocar a elecciones, impedir que les sea posible a los observadores internacionales aceptar y así no tener una observación electoral seria”.

El analista también identifica el hecho de que el CSE no haya convocado a comicios para dar ventaja al candidato del partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional.
“Daniel Ortega ha estado en campaña permanente y vemos que ahora han aparecido afiches donde él está junto a su esposa, la primera dama (Rosario Murillo) dando a entender que ella sería su fórmula presidencial”, señaló.

Pero, agrega Tünnermann que en el ambiente político local se especula que Ortega no ha decidido quién será su compañero de fórmula. “No ha decidido si conservará al general Omar Halleslevens o aceptará que sea la primera dama, porque se nota que ella tiene esas aspiraciones”, valoró.

Asimismo dice que en cambio los partidos de oposición están en desventaja porque ni siquiera tienen candidatos a la Presidencia.

COALICIÓN DEL PLI ACELERA NOMINACIÓN PRESIDENCIAL

Los partidos aliados en la Coalición Nacional por la Democracia saben que pueden perder más tiempo y por eso a más tardar el 7 de mayo tendrán seleccionados a sus candidatos presidenciales.
La información que maneja Monterrey, directora ejecutiva del PLI, es que posiblemente hoy 3 de mayo el CSE llame a comicios.

“Si no sucede (hoy) debe hacerlo en el resto de la semana, ya no hay más tiempo”, afirmó Monterrey.

 

Murillo hace llamado

La primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, ya está convocando a los partidarios rojinegros a que se preparen para la batalla electoral, según se desprende de un mensaje publicado en el portal oficialista El 19 Digital.

Rosario Murillo ha establecido que existen “las mejores condiciones de todos los tiempos, para desarrollar una campaña electoral diferente, respetuosa, alegre, convocante, de celebración; una campaña animada, festiva, entusiasta, y dispuesta a seguir uniendo a Nicaragua en victorias, amor a Nicaragua, con Daniel, con el Frente, siempre más allá”.

Exhorta a los medios de comunicación, propiedad de la familia presidencial, a desatar “una campaña inteligente, festiva, sensible, conectada con la conciencia personal y colectiva que hemos venido alcanzando en Nicaragua”. “Las elecciones, las rutas electorales, representan más protagonismo y poder de conciencia, que elige y vota. Representan al pueblo presidente en consulta, y en reafirmación y validación de un proyecto que le pertenece. Así debemos reconocerlo. Y para esa ratificación consciente y emotiva, debemos trabajar. De esa identificación y sentido de pertenencia, o de confianza, en Daniel y en el proyecto cristiano, socialista y solidario”, manifestó.

El congreso sandinista

El 24 de abril pasado, la primera dama Rosario Murillo convocó para este 18 de mayo próximo el Congreso Nacional Sandinista. En la convocatoria Murillo no menciona que se va a discutir el tema de la candidatura presidencial, pero se espera que ese día se formalice la nueva postulación del actual presidente inconstitucional Daniel Ortega. La incógnita sin embargo gira en torno a quién será el compañero de fórmula de Ortega, si el actual vicepresidente Omar Halleslevens o un candidato sorpresa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 8 años

    Tiene que haber cambio en Nicaragua. Especialmente hay que elegir a alguien para que haga cambios mas estable en la constitucion. No podemos tener eleciones indefinidades se tiene que abogar para una o dos terminos presidenciales y ya. No podemos poner a alguien y despues querer quedarse de por vida y despues poner a la familia. Estamos en retroceso. Hay que cambiar de lideres si no el poder los pone enfermo y no quieren renunciar.

  2. Francisco Jimenez
    Hace 8 años

    si la jefa ya dio la orden, el CSEO (consejo Supremo Electoral Ortegista) comenzara a mover su engranaje, daniel forever….

  3. Piero Giombi
    Hace 8 años

    Foto muy hermosa de la Primera Dama.

  4. nica
    Hace 8 años

    Ojala que el candidato sorpresa valla a ser algun tipo parecido a Maduro porque la encabamos.

  5. carlos
    Hace 8 años

    que payasada para que hacen elecciones si la familia real ortega ya tiene armado todo el fraude dejen de hacer el parapeto y digan que son ellos los que disque ganan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí