14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Cruz

La población se desbordó para celebrar las fiestas de la Santa Cruz y los pobladores aplaudieron las fuertes críticas del reverendo Eliar Pineda Úbeda. LA PRENSA / S. RUIZ

Jinotega en La Cruz

Los jinoteganos comenzaron la caminata desde las 7:00 a.m. para seguir la tradición de llegar a las 10:00 a.m. a la misa que oficiaron en la cima de La Peña de La Cruz.

Pobladores del departamento de Jinotega se reunieron para celebrar la tradición de subir al cerro Chirinagua, más conocido como La Peña de La Cruz y escuchar la misa que año con año ha sido oficiada por el padre Eliar Pineda Úbeda en el quiosco contiguo a la icónica peña.

Los jinoteganos comenzaron la caminata desde las 7:00 a.m. para seguir la tradición de llegar a las 10:00 a.m. a la misa que oficiaron en la cima de La Peña de La Cruz. Desde quienes fueron por devoción hasta los que llegaron a pasar el rato, estuvieron resguardados por la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja, para evitar cualquier tipo de incidente.

La tradición de subir el cerro de La Cruz es para conmemorar la bula del papa Clemente VII, quien pidió a los misioneros ubicar cruces en los puntos más altos como símbolo de imposición y posesión, la cual no era desconocida para los indígenas, pues es el símbolo de la Rosa de los Vientos, los cuatro elementos y las cuatro estaciones.

“El padre Eliar inició sus misas aquí hace más de veinte años”, afirmó el historiador Lautaro Ruiz, quien comentó que la primera misa fue celebrada por fray Antonio Margil de Santa Cruz.

“Hice la promesa al padre Odorico de asistir a la misa de La Cruz hace más de ocho años, entonces camino desde Jigüina hasta aquí siempre con la fe en Dios y la intercesión del padre”, comentó Rosa Angélica Picado, quien acompañada de su hija caminaron más de 17 kilómetros desde muy temprano para asistir a la misa.

Juan Antonio Hernández hizo alusión de cómo se celebra el 3 de mayo en el campo, donde los católicos ponen cruces de palma y las adornan con flores en sus monumentos religiosos.

A PESAR DEL CANSANCIO

1,200 gradas para llegar hasta la cumbre subieron los feligreses para presenciar la homilía ofrecida por el padre Eliar Pineda Úbeda, quien dejó meditando a muchos a la hora de retirarse. Según opinó Juan Antonio Hernández, quien escuchó desde el inicio la misa del sacerdote, “este era la voz que reflejaba el sentir de los jinoteganos”.

MONUMENTO RELIGIOSO

El padre Eliar Pineda pidió a las autoridades de la Alcaldía que iluminen nuevamente La Cruz, porque lleva dos años sin candelas e instó a las autoridades del Gobierno y a los estudiantes jinoteganos a reforestar los cerros circundantes, pero fundamentalmente La Peña de La Cruz.

Reconoció la presencia de las autoridades tales como el comisionado mayor Marvin Castro, y los bomberos, pero “sería feliz si el próximo año se unen autoridades de la Alcaldía y diputados jinoteganos para convivir con el pueblo que los eligió”.

CELEBRACIÓN EN DOLORES
LA PRENSA/M. GARCÍA
LA PRENSA/M. GARCÍA

En el municipio de Dolores, Carazo, los creyentes católicos festejaron a lo grande sus fiestas y lo hicieron rindiéndole tributo a la Santa Cruz.

Por la mañana celebraron con una alegre diana, seguida de la santa misa que fue oficiada por el párroco de la iglesia, Germán Prieto, para salir posteriormente en procesión con la Santa Cruz, que fue escoltada por las principales calles de la ciudad por sus devotos y los famosos agüizotes.

Departamentales Jinotega La Peña de La Cruz peregrinos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí