Caruna niega créditos productivos

“Son riesgos, porque hay mucha gente que no está pagando y es un proceso demasiado caro que la cooperativa debe asumir”, explicó el funcionario de Caruna.

Caruna

Los campesinos de El Porvenir, en Teotecacinte, municipio de Jalapa, lamentan que solo tengan el no de las financieras y poco conocimiento de la Ley de Régimen de Fronteras. LA PRENSA/CORTESÍA

Campesinos de Teotecacinte, en el municipio de Jalapa revelaron que no recibirán más crédito de Caruna R.L. para la producción de granos básicos debido a la aplicación de una disposición administrativa gubernamental emitida en el marco de la Ley de Régimen de Fronteras.

Un funcionario de Caruna en Ocotal explicó extraoficialmente que la disposición administrativa —emitida el 6 de mayo 2012— debe aplicarse en trámites de transiciones inmobiliarias, exigiendo a las entidades de crédito tener certificaciones de la PGR, Ineter y DGI para pasar a nombre de cualquier microfinanciera una propiedad hipotecada dentro del área de los 15 kilómetros de territorio nacional en la frontera con Honduras.

“Son riesgos, porque hay mucha gente que no está pagando y es un proceso demasiado caro que la cooperativa debe asumir”, explicó el funcionario de Caruna.

DURO GOLPE A PRODUCTORES

Algunos campesinos, como Pablo Alfonso Córdobas y Roberto Córdobas, habitantes en la comunidad El Porvenir, en el borde fronterizo con Honduras, en el departamento de Nueva Segovia, sostuvieron que recientemente cancelaron un crédito y cuando pretendían hacer nuevamente una solicitud de crédito para iniciar la preparación de la tierra se los negaron.

“El Gobierno debe revisar y compensarnos con urgencia”, dijo Luis Alberto Bellorín, conocido como “El Chele”, quien advirtió que aproximadamente el 50 por ciento del territorio en Nueva Segovia se vería afectado y que solo en Teotecacinte produjeron 7,500 quintales de frijoles en la última cosecha de postrera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: