14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/Oscar Navarrete

Calidad es clave para vender más

Mejorar la calidad y trazabilidad de los productos de exportación es la principal meta que tienen los productores ante la caída de las ventas al exterior, señaló Humberto Argüello, director general de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Mejorar la calidad y trazabilidad de los productos de exportación es la principal meta que tienen los productores ante la caída de las ventas al exterior, señaló Humberto Argüello, director general de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

“¿Para qué es que te prepara eso? Te prepara para la mayor aceptación en cualquiera de los mercados (…) eso le da confianza a los consumidores y permite la aceptación si vas a cambiar de un mercado, de Norteamérica poder pasar al mercado europeo o a mercados muy exigentes como el de Japón”, señaló el funcionario.

Según Argüello, ante la búsqueda de una solución para mejorar el ritmo en las exportaciones se han desarrollado reuniones con los sectores productivos y exportadores para considerar los requerimientos de cada uno y disminuir los riesgos en la diversificación de mercados y la diversificación de los productos.

Argüello, quien fue consultado la semana pasada en una actividad convocada por la Unión Europea que busca cómo exportadores nicaragüenses lleguen a este mercado, dijo que también ha habido acercamiento con la cooperación japonesa para intentar vender más al país asiático, pues se están buscando mercados que paguen mejor la producción nacional.

“Recientemente hubo participación de un grupo de empresas, nosotros apoyamos también con JICA, la agencia de cooperación japonesa, precisamente para tener mayor conocimiento, ver la participación en la feria de alimentos del Japón. Ahí tenés consumidores que tienen una alta capacidad de compra”, dijo Argüello, quien aseguró que se buscará que las calidades de la producción nacional vayan adaptadas a este tipo de mercados.

SUBES Y BAJAS

Según las estadísticas del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), las ventas a Estados Unidos —principal socio comercial—, se desplomaron 7.66 por ciento en valor, pese a crecer 20.57 por ciento en volumen.

En el caso de El Salvador, segundo socio comercial, hay un incremento de 34.19 por ciento en valor durante los primeros cuatro meses de 2016. Asimismo Costa Rica, tercero en el top, ha aumentado sus compras 11.73 por ciento en valor.

La peor caída dentro de los principales socios comerciales de Nicaragua, es la que se registra en los envíos a Venezuela, con una disminución de 62.44 por ciento en valor y 56.32 por ciento en volumen durante el primer cuatrimestre de 2016.

En cifras

12.23 % es la caída acumulada en las exportaciones de Nicaragua entre el 1 de enero y 30 abril de 2016, con una venta total de 820.96 millones de dólares (935.34 millones en 2015).

4.14% fue la caída en volumen en ese mismo periodo.

Economía Calidad exportaciones Trazabilidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí