Finanzas

Sector público empuja la Bolsa de Valores

Si el ritmo en las negociaciones continúa, la Bolsa de Valores se proyecta un crecimiento de 30% al cierre de 2016

04/05/2016
Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

En el primer cuatrimestre de 2016 los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua totalizaron 13,047.03 millones de córdobas (464.48 millones de dólares según el cambio promedio en el periodo), un crecimiento de 59.57 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses de 2015, según las estadísticas del órgano bursátil.

“Solo en abril de 2016 cerramos con un volumen de negociación de 2,323 millones de córdobas, que es aproximadamente el doble del importe transado en abril de 2015”, resaltó Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores.

“Al analizar por mercado este crecimiento nuestros informes muestran claramente que son dos factores que han determinado este fuerte dinamismo: el mercado de reportos y por otro lado el mercado primario, principalmente movido por las colocaciones de letras por parte del Banco Central de Nicaragua”, agregó Argüello.

El gerente de la Bolsa de Valores recordó que el Banco Central tiene un programa de colocaciones este año de un poco más de 1,500 millones de dólares.

AMPLÍA PARTICIPACIÓN

Las estadísticas de la Bolsa muestran que efectivamente la participación del Banco Central ha aumentado considerablemente en los primeros cuatro meses de 2016 y acumula el 66.35 por ciento del total negociado en el periodo entre su participación en el mercado primario y los reportos opcionales (48.91 por ciento en 2015).

Las colocaciones de letras desmaterializadas en el acumulado de enero a abril de este año suman 5,210 millones de córdobas en el mercado primario (3,739.48 millones de córdobas en 2015) y 3,464.62 millones de córdobas en reportos opcionales (267.93 millones en 2015).

¿Qué implica el ritmo en crecimiento de las transacciones? Argüello señala que el mayor reto será conservar el volumen de operaciones en el segmento de reportos para poder cerrar el año con un crecimiento anual superior al treinta por ciento.

CRECIMIENTO EN ECONOMÍA, FIEL INDICADOR

Un indicador que muestra que el auge en el mercado bursátil nacional seguirá es el crecimiento en la economía del país, el cual en 2015 fue de 4.9 por ciento, según el dato oficial.

“Las bolsas de valores y las economías están íntimamente ligadas a través de varios canales (…) en la medida que nuestra economía crece, crecen también las necesidades de financiamiento y la demanda por alternativas para colocar o invertir el ahorro”, explicó el gerente general de la Bolsa.

Argüello resaltó que también el aumento en los volúmenes negociados ha sido en parte por la labor de los puestos de bolsa en atraer más inversionistas locales y extranjeros, “atraídos con la confianza que genera la Bolsa de Valores y los rendimientos de las diferentes alternativas de inversión”, apuntó.

1,206.9 millones de dólares fue el total transado en la Bolsa de Valores de Nicaragua en 2015, tras un crecimiento de 21.1 por ciento en comparación con 2014

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

22/01/2018 03:40 PM

Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Política
Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías..

22/01/2018 03:31 PM

Maite Perroni estrenó nuevo sencillo en colaboración Alexis y Fido

Espectáculo
Maite Perroni estrenó nuevo sencillo en colaboración Alexis y Fido

El video se grabó en Puerto Rico, la Ciudad de México y Los Ángeles, entre los meses de septiembre y octubre de 2017 y ya se encuentra disponible en plataformas digitales..

22/01/2018 03:29 PM

Fundan cuatro emisoras para evangelizar en Boaco

LPTV
Fundan cuatro emisoras para evangelizar en Boaco

Siete radios para evangelización y formación de los laicos es el proyecto emprendido por la Diócesis de Granada, cuatro de estas funcionarán en Boaco..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}