14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general del Parlamento de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro restringió las mociones de censura del Congreso. LA PRENSA/ARCHIVO

Maduro restringe que el Parlamento remueva a sus ministros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la "restricción y el diferimiento" de las competencias constitucionales del Parlamento para aprobar mociones de censura y remover a miembros de su gabinete, alegando que ello agravaría la crisis económica del país caribeño, según informó el Ejecutivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la “restricción y el diferimiento” de las competencias constitucionales del Parlamento para aprobar mociones de censura y remover a miembros de su gabinete, alegando que ello agravaría la crisis económica del país caribeño, según informó el Ejecutivo.

“Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica”, indica el decreto presidencial nº 2,309 divulgado el martes. La orden considera que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora tras las elecciones de diciembre pasado- está en desacato frente al Tribunal Supremo y actúa con una “mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional” que ha “propiciado un clima de confrontación”.

Lea también: Parlamento venezolano destituye al ministro de Alimentación

La vigente emergencia económica fue prorrogada por 60 días el 17 de marzo por el máximo tribunal, dándole a Maduro poderes especiales en un escenario en que asegura hay “una crisis estructural del modelo rentista por la caída abrupta de los precios del petróleo”, a lo que añade un supuesto “boicot económico y financiero nacional e internacional” contra Venezuela.

El 15 de enero pasado, Maduro promulgó un decreto que autorizaba a su gobierno a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, limitar el ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones.

La emergencia, que debía ser convalidada o anulada por el Parlamento según la Constitución, fue rechazada por la oposición con el argumento de que las medida que planteaba el presidente ya estaban al alcance de su mano con otras leyes.

Lea también: Arranca revisión de firmas por referendo revocatorio contra Maduro

Sin embargo, el Tribunal Supremo -que la oposición acusa de alinearse con el gobierno- aprobó la emergencia y su próroga.

El país petrolero, que obtiene 9 por ciento de sus divisas del petróleo, ha recortado drásticamente las importaciones de alimentos, medicinas y bienes esenciales, de las cuales depende la economía.

El cuadro muestra un retroceso de 5.7 por ciento en el PIB el año pasado, una inflación de 180.9 por ciento en 2015 y pronosticada en 700 por ciento por el FMI para 2016, la escasez de dos tercios de los productos básicos, y cortes eléctricos diarios e intempestivos.

Frente a esta crisis, la oposición entregó esta semana 1.85 millones de firmas, casi 10 veces lo requerido por ley, para activar un proceso de referendo revocatorio contra Maduro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí