14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Absalón Pastora

Temas electorales

Estamos en un año electoral y los nicaragüenses iremos a las urnas en este 2016 unos a votar por candidatos, otros por disciplina partidaria y otra buena parte, los independientes, por propuestas.

Como yo me ubico entre los independientes, que podríamos ser el 35 o 38 por ciento de la masa votante, pensaré que somos los más exigentes y que será el programa el que nos mueva a castigar o premiar a quien se lo merezca.

Las encuestas, abrazadas por los que se ven favorecidos y descalificadas por quienes se sienten minimizados, nos dicen que una buena parte del electorado no está pensando con el corazón para votar sino con la cabeza y que ese enorme bolsón que M&R, CID/Gallup y Borge & Asociados conceptúan cómo los independientes razonan hoy por hoy en la importancia de dar utilidad a su voto.

Como independiente no me siento atraído por las manifestaciones multitudinarias, ni los despliegues publicitarios, ni las adhesiones políticas, ni las intolerancias, ni los ropajes de valientes, ni nada parecido porque ya conozco todo eso y porque los nuevos tiempos requieren de otras formas para hacer campañas que sean menos costosas y ruidosas pero más efectivas.

A mí me interesa ser testigo de una campaña de altura donde el ausente sea el insulto, donde hagamos efectivo aquello de que las elecciones sean una verdadera fiesta cívica, donde no hayan provocadores o fuerzas de choque que jueguen al Goliat o al David porque lo que vamos a decidir es el futuro de nuestro país que nos reclama votos pero nunca espadas o piedras.

Los independientes queremos percibir voluntades armónicas distantes de los rencores y odios que por ser negativos poco pueden aportar a la construcción de una verdadera república. Aquellos que electoralmente usen las tribunas para hacer proselitismo por la violencia o cambios sangrientos a través de la boca del fusil para descarrilar la seguridad que el país ofrece al mundo estarán apostando por una merecida y apabullante derrota.

Deseamos escuchar las independientes propuestas posibles y no castillos en el aire. Queremos oír que van a construir cienes de kilómetros de carreteras, pero por dónde y cómo; que van a hacer muchos hospitales, pero en qué tiempo, en qué lugar y con qué recursos; que van a levantar muchísimas escuelas, pero que también nos digan con cuántos profesores; que van a luchar por el medioambiente pero que nos presenten planes de reforestación y nos den la fórmula para que todos nos involucremos.

Queremos oír propuestas que sumen, que ofrezcan hacer más de lo que hay y no venir a quitar lo que ya existe solo porque quien lo hizo es mi enemigo; queremos palpar más de la actividad que tenemos y así ver más hoteles, centros comerciales, repartos, restaurantes y ver Managua convertida en una propuesta internacional de turismo aprovechando la majestuosidad de su lago.

En estas elecciones queremos soluciones sustituyendo el anti por el pro, anteponiendo lo nacional a lo partidario y pensando que esta elección es más importante que otras porque toda propuesta que se haga debe partir de una premisa inobjetable y es que Nicaragua está montada en los rieles que la llevará al desarrollo y que el mayor costo a pagar sería pretender descarrilarla con absurdos electoreros por los que nadie se animaría a dar ni un centavo.

Para los que hacen sin decir las votaciones están lejanas y no tienen prisa, para los que dicen sin hacer están a la vuelta de la esquina, pero para los que votaremos el 6 de noviembre estamos a casi seis meses del “Día D” y a la espera de las propuestas electorales de los unos y de los otros para decidir.

El autor es periodista.

Opinión disciplina partidaria Temas electorales archivo

COMENTARIOS

  1. Martin Gallegos Velásquez
    Hace 8 años

    Este tipo si es cínico, descarrillar que? El sueldo que le da la Asamblea Nacional por ser asesor fantasma de otro tipo sinverguenza como Wilfeo Navarro. Qué cascara la este tipo, hasta donde llega la verguenza.

    1. Pepe Turcon
      Hace 8 años

      Pobre desgraciado, si ni le llega oxigeno a los sesos con tanto sebo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí