14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Tercerización

Los protestantes reclamaron por mejoras salariales, mayor cantidad de empleos y respeto a los derechos laborales de los trabajadores. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Piden Ley de Tercerización

El sindicalista Nilo Salazar reclama ante el plenario de la Asamblea Nacional, por la falta de aprobación de la Ley de Tercerización.

En la celebración del Día internacional de los Trabajadores, que se realizó este martes en la Asamblea Nacional, Nilo Salazar Aguilar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-I), tuvo la oportunidad de reclamarle a los diputados la falta de aprobación de la iniciativa de Ley de Tercerización.

“Si ellos dicen que aquí hay un gobierno que se preocupa por la clase trabajadora; que dicen que es un gobierno con criterio cristiano, solidario y tantas cosas, pues yo no quisiera que lleguen a tanto, simplemente que se apeguen a los convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y que hagan su papel correctamente, porque los trabajadores no estamos pidiendo que nos regalen nada, simplemente estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos”, dijo Salazar, quien toda su vida trabajó como albañil en el sector de la construcción.

Lea también: Dos caras distintas en el día de los trabajadores en Nicaragua

El proyecto de Ley de Tercerización fue introducido en abril de 2009 por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero hasta ahora no se ha aprobado debido a la falta de consenso con la empresa privada, dijo el año pasado el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez cuando se le preguntó sobre este tema.

Salazar explicó que con la demanda de una Ley de Tercerización no están pidiendo nada nuevo, sino el derecho a aguinaldo, a vacaciones, a días feriados y Seguro Social para los trabajadores subcontratados.

Salazar también hizo ver que a los sindicalistas no les importa la afinidad política de los trabajadores, sino el cumplimiento de sus derechos.

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, y el diputado y coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, no llegaron a la celebración.

CUESTIONAMIENTOS

El diputado opositor y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, Alberto Lacayo, abogó por la aprobación del proyecto de Ley de Tercerización; denunció el maltrato a los trabajadores y la falta de aplicación de sus derechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí