14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zona Franca, Arneses

El Gobierno de Nicaragua proyecta que este año el régimen llegue a emplear a unas 120,000 personas. LA PRENSA/ARCHIVO

Zona franca en Nicaragua se recupera

Luego de todo un año con ventas en negativo, las exportaciones bajo el régimen de zona franca iniciaron el primer bimestre de 2016 con un aumento de 17.6 por ciento en el valor percibido frente a los mismos dos meses de 2015, muestran las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Luego de todo un año con ventas en negativo, las exportaciones bajo el régimen de zona franca iniciaron el primer bimestre de 2016 con un aumento de 17.6 por ciento en el valor percibido frente a los mismos dos meses de 2015, muestran las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre enero y febrero de este año las ventas permitieron al país percibir 430.10 millones de dólares, mientras que en ese mismo período del año pasado fueron 365.49 millones de dólares, indica el BCN.

Lea cuál fue el comportamiento durante 2015: Leve caída en ventas de zona franca en Nicaragua

De las exportaciones que el sector zona franca ha logrado durante el primer bimestre, 220 millones de dólares fueron la venta de prendas de vestir hacia Estados Unidos, constatan las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos.

En volumen Nicaragua vendió a Estados Unidos 76.3 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas, un aumento de 11.7 por ciento respecto a los 68.3 millones de metros a igual período en 2015, muestra Otexa.

Lea también: Exportación de prendas se levanta

Zona Franca Nicaragua

NUEVAS EMPRESAS

Sumado a ese aumento en el valor percibido por las empresas que operan en el régimen especial, la máxima entidad bancaria en Nicaragua refleja que hay seis nuevas empresas que se registraron entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

También lea: Nicaragua exporta más servicios

Los datos que comparte la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) y que publica el BCN muestran que al cierre del año pasado en Nicaragua había 161 empresas en zona franca y hasta febrero de 2016 eran 167.

Según el Plan del Buen Gobierno 2016, para este año ese régimen prevé aumentar unas cien empresas, lo que para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, sí es posible.

Puedes leer: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

INVERSIÓN HA INCIDIDO

Baltodano dijo que la atracción en inversión extranjera ha sostenido la instalación de nuevas empresas.

Y la proyección, según Baltodano, es que este año las exportaciones del régimen superen los 3,000 millones de dólares.

Hoy estamos hablando que hay inversiones en una serie de sectores nuevos… como la palma africana, café robusta, son inversiones grandes y el turismo también. Van creciendo los hoteles que prestan las condiciones para acoger a los turistas”.
Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones.

Puedes ver:

 

Economía exportaciones Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí