14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inversión ambiental , medioambiente

Del gasto público se planificó la inversión de 729.49 millones de córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ineter abandona al sector productivo

Debido a la política de centralización gubernamental Ineter ya no brinda pronósticos del clima a productores que ahora dependen de información internacional.

A expensas de los pronósticos internacionales y de las antiguas técnicas de observación y análisis del comportamiento de algunos animales para predecir el clima, así se encuentra el sector productivo nicaragüense de cara al inicio del ciclo agrícola 2016-2017, que enfrenta la posible amenaza de lluvias excesivas generadas por La Niña.

El sector carece de un pronóstico detallado que debería proporcionar el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para tomar decisiones que permitan contrarrestar los posibles efectos que provocaría el fenómeno climático.

Los pronósticos indican que, tras dos ciclos de sequía provocada por El Niño este se está disipando para dar paso a un período neutro que en el segundo semestre del año podría desembocar en la instalación de La Niña, que trae consigo abundantes lluvias y propicia la formación de tormentas y huracanes.

La falta de información es grave, porque de acuerdo con los pronósticos se planifican las actividades y hasta la distribución del financiamiento que se obtiene para estas, dice Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

“Pero desde hace un año el Ineter no nos da información. Ellos tienen prácticamente un año de no llegar a Upanic (Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua) a brindarnos el pronóstico del comportamiento de la temporada lluviosa, que es clave para el desarrollo de las actividades agropecuarias”, lamenta el presidente de esa organización, Michael Healy.

La ausencia de esta información deja a los productores a expensas de pronósticos empíricos basados en creencias populares y patrones culturales propios de las zonas rurales.

FALTA DE INFORMACIÓN ARRIESGA RECURSOS

Eso actualmente está provocando que con las primeras lluvias del fin de semana, según Castillo muchos pequeños productores hayan iniciado los preparativos para la siembra e incluso que algunos hayan comenzado a sembrar, cuando realmente no se ha instalado la temporada lluviosa.

“Acordémonos que los recursos son limitados y no es correcto que el productor busque financiamiento y no sepa cuál será el comportamiento del clima, el pequeño productor que no trabaja con recursos propios no puede estar corriendo riesgos, la información es importante para la actividad del ganadero… y ahorita lo único que tiene es la corazonada de que ya llegó el invierno”, advierte Castillo.

Por años los funcionarios del Ineter mantuvieron un esquema de reuniones periódicas —sobre todo durante la temporada lluviosa— para proporcionar detalles específicos sobre el comportamiento climático. Con base en esta información el sector definía el calendario de siembra y del resto de actividades propias de cada ciclo productivo.

Pero como resultado de la política de centralización promovida por el Gobierno sandinista, la visita de los funcionarios de Ineter a Upanic comenzó a condicionarse. Primero optaron por negarse a hablar con los periodistas que daban cobertura a dichos encuentros, luego estos se volvieron cada vez más difíciles de concretar y hace un año finalmente este canal de comunicación se rompió.

Desde entonces la organización no ha podido encontrar un mecanismo para obtener de primera mano el pronóstico climático.

PETICIÓN SIN RESPUESTA

“Hemos solicitado por todos los medios que Ineter vuelva a darnos información. Se lo hemos pedido a ellos directamente, también al Gobierno a través del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), también lo hemos gestionado a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, y hasta a la primera dama (Rosario Murillo) le hemos solicitado que autorice la entrega de esta información; hemos insistido por todas partes, pero por ningún lado hemos recibido respuesta”, lamenta Healy.

Ahora el sector depende de pronósticos internacionales como el de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y de otros regionales. Sin embargo, estos son más generales.

“Lo lógico sería que Ineter continúe proporcionando como lo hacía antes, la información y análisis del comportamiento de la temporada lluviosa, los partes históricos y análisis por zona, ya que eso no lo tiene la NOAA, solo ellos lo pueden hacer”, asegura Healy.

Ante este bloqueo, Upanic optó por hacer una alianza con el Centro Humboldt y en los últimos dos meses les ha permitido obtener cierta información. “Pero lo que proporciona Humboldt es limitado, porque ellos no tienen toda la red que tiene Ineter a nivel nacional y carecen también de equipos especializados”, sostiene el presidente de Upanic.

También hay productores interesados en instalar instrumentos de medición en sus fincas y se está trabajando para intentar que el proyecto se concrete.

portada sequia activos

Fundamental

Para Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), el acceso a la información climática oportuna es fundamental para el buen desarrollo de las actividades agropecuarias, especialmente en esta época de comportamiento irregular del periodo lluvioso.

Esto porque el déficit de humedad afecta las actividades productivas y también el consumo de agua de la población.

“La situación se ha complicado de manera dramática porque desde noviembre de 2013 hemos tenido un déficit de humedad que ha impactado de manera severa a los productores y a nos cinco mil acueductos rurales que son administrados por los comunitarios y que ofrecen el servicio de agua a más de un millón de personas”, dice Meléndez.

Todavía no llega

Según el secretario ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), Denis Meléndez, los pronósticos indican que El Niño sigue perdiendo fuerza y en el segundo subciclo del invierno, que corresponde a los meses de agosto, septiembre y octubre, probablemente se tendrá la presencia del fenómeno climático La Niña, que en la región provocará mayores niveles de humedad de los que se han tenido históricamente. “También el sector tiene que tener en cuenta que aunque en estos días ha llovido, no es la entrada del invierno, por tanto no deben sembrar porque en las próximas semanas habrá déficit de humedad y pueden perder la semilla. Se estima que en la tercera semana de mayo se estaría instalando el invierno, con un primer subciclo (mayo, junio y julio) de condiciones neutras, es decir cerca de las normas históricas de lluvias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí