14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump

El precandidato presidencial republicano Donald Trump en un acto en Nueva York. LA PRENSA/AP

Trump ya baraja nombres para su gabinete

Tras la súbita retirada de sus rivales, Donald Trump tiene en sus manos la candidatura presidencial republicana y prepara ya una batalla por la Casa Blanca con la demócrata Hillary Clinton.

Tras la súbita retirada de sus rivales, Donald Trump tiene en sus manos la candidatura presidencial republicana y prepara ya una batalla por la Casa Blanca que librará —probablemente— con la demócrata Hillary Clinton, y al mismo tiempo baraja nombres de posibles miembros de su gabinete, en caso de ser elegido presidente de EE.UU.

En menos de 24 horas de auténtico vértigo electoral, el polémico magnate se ha convertido en el nominado “de facto”, tras su rotundo triunfo el martes en las primarias en Indiana, que obligó a sus rivales Ted Cruz y John Kasich a renunciar a sus candidaturas.

El senador de Texas y el gobernador de Ohio unieron fuerzas hace unas semanas para impedir que el empresario neoyorquino lograra, en el proceso de primarias, los 1,237 delegados necesarios (Trump acumula 1,053) para alcanzar la nominación automática.

Cruz sumaba 565 delegados y Kasich tenía 153.  Ya sin contrincantes, Trump conseguirá los delegados necesarios en las nueve primarias que quedan hasta  junio, que se realizarán a pesar de que solo Trump se presenta.

En 2012, el candidato Mitt Romney recibió el título de “supuesto” nominado, ya que ganó delegados mediante elecciones primarias y porque sus competidores se retiraron.

El partido Republicano no nominó formalmente a Romney como presidente hasta que los delegados votaron en la Convención Nacional Republicana,  realizada a finales de agosto de ese año, pero para ese entonces ya estaba claro que él sería el elegido.

FUTURO GOBIERNO

Grafico Clinton-Trump

En  entrevistas con  cadenas locales, el multimillonario aseguró que intentará unificar a su partido y reveló que ya baraja varios nombres para su futuro gabinete, así como de candidatos a vicepresidente y anticipó que será “una persona con experiencia política”.

Trump consideraría nombrar como secretario de Seguridad Nacional a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York; como fiscal general al gobernador Chris Christie; y como secretario del Departamento de Salud al médico Ben Carson, quien, según el millonario, “no está interesado” en ser su compañero de fórmula presidencial.

“Yo tengo talento en los negocios. Necesito a alguien que me ayude con legislación, que sea amigo de senadores”, afirmó el empresario de bienes raíces, que nunca ha ocupado un cargo político.  Trump dijo que  consideraría a Kasich como compañero de fórmula.

YA EMPEZÓ CAMPAÑA

Trump  apuntó que mientras  él se hace fuerte  Hillary Clinton “no consigue imponerse al senador Bernie Sanders”.

“No debería ni poder presentarse a las elecciones”, aseguró el magnate, al criticar el escándalo del uso de un servidor privado para comunicaciones sensibles cuando la ex primera dama ejercía de secretaria de Estado (2009-2013).

Clinton Trump
La precandidata demócrata Hillary Clinton habla en un acto de campaña en Washington. LA PRENSA/AP

En una entrevista con la cadena CNN Clinton replicó a Trump, a quien tildó de “tiro a ciegas”, en referencia a su carácter imprevisible, y denunció su campaña “negativa, agresiva e intimidatoria”.

Todo apunta a que EE.UU. vivirá una reñida batalla por la Casa Blanca y, vistos los ánimos de ambos contendientes, el comentarista político del diario The Washington Post, Chris Cillizza, dio un consejo a los ciudadanos del país: “Prepárense  para la carrera presidencial más desagradable que ustedes hayan visto jamás”.

PIERDE ANTE CLINTON

Trump tiene por delante una dura montaña que escalar para batir a Clinton, a tenor de una encuesta de intención de voto publicada  por la cadena CNN.

De acuerdo con el sondeo, hecho del 28 de abril al 1 de mayo entre 1,001 adultos (890 de ellos votantes registrados), el 54 por ciento  apoya a la ex primera dama, mientras un 41 por ciento  al magnate.

Además el 49 por ciento tiene una imagen positiva de Clinton, mientras el 56 por ciento percibe a Trump de forma negativa, según la encuesta, que se elaboró con un margen de error del 3.5 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí