14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alerta epidemiológica, Nicaragua, Ministerio de Salud

LA PRENSA/Archivo

Nicaragua bajo alerta epidemiológica

El Gobierno de Nicaragua declara alerta epidemiológica para aumentar acciones contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Nicaragua estará bajo alerta epidemiológica por zika, dengue y chikungunya durante los meses de mayo a noviembre de 2016, según la resolución ministerial número 249-20016, presentada este 5 de mayo por Sonia Castro, ministra de Salud.

Lea: Alerta sanitaria en Nicaragua

En el documento oficial del Ministerio de Salud (Minsa) se establece la promoción de la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, entre otros.

Además, realizar la fumigación casa a casa en los municipios de mayor concentración poblacional y con índices de infestación del mosquito mayor de 2.5 por ciento (5 casas infestadas por cada doscientas viviendas) que permita cortar la transmisión de virus y controlar los brotes epidémicos.

Lea: Nicaragua bajo alerta sanitaria

MINSA ORDENA CICLOS DE ABATIZACIÓN

La orden ministerial también determina realizar ciclos de abatización cada treinta días para proteger los hogares nicaragüenses, con rescate de viviendas cerradas o renuentes; así como realizar encuesta entomológica de manera mensual en todos los barrios y comunidades de intervención.

En cuanto a la atención a los pacientes la alerta establece realizar control de foco con abordaje integral a todo caso sospechoso de dengue, chikungunya y zika en un período no mayor de 48 horas de su notificación en la unidad de salud.

Además, disponer la organización de la red de servicios con insumos, equipos y la preparación de los recursos humanos para que se corresponda a las necesidades de atención en esta fase de la epidemia.

LLEGADA DEL INVIERNO

Rosario Murillo, vocera gubernamental, aseguró que la alerta es para darle un nuevo impulso a la lucha antiepidémica del país ante el inicio temprano de las lluvias, y la posibilidad de la llegada del fenómeno conocido como La Niña, el cual produce lluvias en abundancia. Ambas circunstancias, según la funcionaria, contribuyen a que pueda adelantarse el pico de epidemias, el año pasado fue en octubre, y este año podría ser de agosto a septiembre.

MedidasZancudos

ELIMINAR CRIADEROS

El epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen manifestó que la población debe estar clara que la meta para evitar las epidemias es no permitir criaderos de zancudos en sus viviendas y centros de trabajo, porque la abatización y fumigación solamente son medidas complementarias.

Además, considera que en el país las autoridades ya deberían pasar al proceso de aplicar multas por botar basura, aunque estas sean impopulares.

“No podemos permitir que sigan los cauces sucios, ahí debería haber personal para verificar que no se bote basura y estar multando. Nadie tiene derecho a enfermar a otro”, dijo Argüello.

“La multa es fundamental, porque si no, se van a seguir ensuciando los lugares, pero también hay que educar antes de aplicarlas”, agregó.

El epidemiólogo también destacó que el Minsa debería inspeccionar diferentes lugares como fábricas, oficinas, viviendas, entre otros. Si en la primera visita encuentra criaderos, debe capacitar a la población sobre su destrucción; si ocurre por segunda vez, se le debe brindar una amonestación por escrito y la tercera vez finalmente multar.

En el primer trimestre del 2013, la Alcaldía de Managua aprobó una ordenanza municipal sobre daños y multas ambientales, la cual tiene poco cumplimiento.

La ordenanza establece multas a quienes ocupando un transporte automotor, de tracción humana o animal deposite cualquier tipo de residuo sólido en predios baldíos, cauces, calles, entre otros. Para las personas naturales las multas van desde cien a ocho mil córdobas en dependencia del medio de trasporte que se utilicen para botar la basura en lugares no autorizados.

182 casos de zika hay en el país, según cifras oficiales. Están distribuidos así: Managua, 100 ; Nueva Segovia, 30; Masaya, 19; León, 13; Chinandega, 6; Rivas, 5; Carazo y Granada, 3; Matagalpa, 2 y Jinotega solamente un caso.

EMBARAZADAS CON ZIKA

Rosario Murillo, vocera gubernamental, aseguró que en Nicaragua se contabilizan 32 mujeres embarazadas con zika. En cuanto a la atención de dichas pacientes, informó que se envió a Marcia Ramírez, ministra de la Familia, a reunirse con las 15 embarazadas que tuvieron zika en Nueva Segovia

También señaló que en Managua, Sonia Castro, ministra de Salud, le informó que de los ocho casos pendientes de embarazadas ya una de ellas tuvo su bebé, quien salió bien.
Finalmente, apuntó que también se mandó a Yadira Meza, ministra de la Mujer, a Masaya, para que se reúna junto con autoridades de Salud en cada uno de estos lugares, con el fin de atender a las embarazadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí