Reforestadores piden marco jurídico

A una semana de haberse levantado la veda que paralizó durante 15 días las actividades de las empresas forestales —generando unos doscientos mil dólares en pérdidas— estas retomaron el corte, traslado, procesamiento y comercialización de la madera que extraen de plantaciones y la siembra de nuevas áreas.

Reforestadores

A una semana de haberse levantado la veda que paralizó durante 15 días las actividades de las empresas forestales —generando unos doscientos mil dólares en pérdidas— estas retomaron el corte, traslado, procesamiento y comercialización de la madera que extraen de plantaciones y la siembra de nuevas áreas.

Pero siguen esperando que “todo vuelva a la normalidad” en el Instituto Nacional Forestal (Inafor) para solicitar una reunión de la Comisión Forestal y definir un marco jurídico que impida una nueva paralización de sus actividades.

“No hemos tenido mayores problemas, digamos que están funcionando bien las instrucciones para la normalización de las operaciones de las empresas que integran la asociación. Los decomisos de madera que se han reportado en los últimos días son de madera extraída de bosques naturales”, dijo Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor).

Confor está integrada por 16 empresas procedentes de Suiza, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Han invertido unos 120 millones de dólares en el establecimiento de 22,000 hectáreas (30,800 manzanas) de plantaciones forestales, y este año tenían planeado sembrar 1,200 hectáreas (unas 1,680 manzanas) más y exportar unos cinco millones de dólares en madera procesada.

Esos planes estuvieron en riesgo por la paralización que provocó la veda establecida por el Gobierno. “Todavía estamos haciendo un recuento, algo se perdió, pero estamos haciendo lo posible por minimizar las áreas que no podrán sembrarse y a finales de la semana tendremos listo un recuento”, detalló Mayorga.

COMISIÓN AGUARDA

Pero lo que ahora preocupa a los socios de Confor es que se convoque a la Comisión Forestal para tratar de definir un marco jurídico que evite que las vedas establecidas para frenar la destrucción de los bosques afecte a las plantaciones forestales.

“Aunque no se nos ha comunicado oficialmente dicen que quitaron al director de Inafor (William Schwartz), entonces estamos esperando que nombren al nuevo director para convocar esa instancia de la que somos parte y que integran también varios funcionarios y empresarios”, dice Mayorga.

El sector confía en que este impasse permita que finalmente se establezca un marco jurídico que impida confusiones entre el aprovechamiento de los bosques y las plantaciones forestales.

A detalle

La Ley 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector forestal creó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “para la concertación social del sector forestal, la cual tendrá participación en la formulación, seguimiento, control y aprobación de la política, la estrategia y demás normativas que se aprueben en materia forestal.

Está integrada por 14 miembros entre funcionario públicos y empresarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: