14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El somocismo sin Somoza

Una agrupación política que se identifica como somocista ha proclamado a Daniel Ortega como su candidato presidencial.

Esto no es nuevo. El respaldo de antiguos militantes somocistas a Daniel Ortega viene ocurriendo desde hace años. Los nostálgicos de la dictadura somocista que gobernó con brazo de hierro pero con mucho éxito económico por más de cuarenta años, han venido apoyando a Ortega prácticamente desde que recuperó el poder presidencial, en enero de 2007.

Analistas y dirigentes opositores —incluyendo a disidentes del FSLN— han explicado cómo y porqué el régimen de Ortega se parece cada vez más a la dictadura de los Somoza, tanto en el manejo de la economía y la política como en la corrupción y la demagogia. Y en la calle se escucha con frecuencia la consigna “Ortega y Somoza son la misma cosa”.

Antes del triunfo de la revolución sandinista de 1979, el FSLN acusaba a la oposición democrática que se agrupaba en la Unión Democrática de Liberación (Udel) y el Frente Amplio de Oposición (FAO), de que quería establecer un somocismo sin Somoza. Y entre los líderes revolucionarios que con más vehemencia acusaban de eso a la oposición democrática estaba Daniel Ortega.

En realidad, el objetivo estratégico de Udel, organizada en 1974 bajo el liderazgo del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y del FAO, que se formó después que lo asesinaron, era sustituir la dictadura somocista con una democracia republicana en la que hubiera elecciones libres, Estado de derecho, independencia y balance de poderes, economía libre de mercado, lucha contra la corrupción, justicia social y respeto a los derechos humanos.

En cambio el plan de Daniel Ortega y del Frente Sandinista era sustituir al somocismo con otra dictadura, revolucionaria y socialista, como la de Cuba, pero dictadura al fin y al cabo. Consideraban que Udel y el FAO eran un obstáculo a sus planes revolucionarios radicales y por eso los denigraban acusándolos de propugnar un somocismo sin Somoza. Pero ahora, como una especie de sarcasmo histórico, ha sido Daniel Ortega el que impuso un somocismo sin Somoza.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal escribió en su libro Estirpe Sangrienta: los Somoza, que la dictadura somocista “aparentaba ser una democracia pero no lo era… Siempre que se presentaba una elección (Somoza) tenía que ganarla. Su sistema era simple y no aceptaba pérdidas posibles de ninguna parte: los que hacían el escrutinio… apelaban al cínico expediente de invertir las cifras, o de contar los votos sin examinar el nombre del candidato que aparecía en ellos”.

Muchos otros rasgos del somocismo que el doctor Chamorro Cardenal describió en ese libro, son propios también del actual régimen orteguista. De allí que esté bien dicho que el orteguismo es un somocismo sin Somoza y que Ortega y Somoza son la misma cosa.

Editorial Daniel Ortega Nicaragua Somocismo Somoza archivo

COMENTARIOS

  1. Alfredo Sanchez
    Hace 8 años

    Yo seria caudillo y dictador si tengo un ejercito y una policía que me respalde, les doy prebendas y los dejo que roben para mantenerlos comprometidos y leales, eso hacían los Somoza y eso hace el actual dictador, son hombres sin carisma, sin inteligencia pues el final de estos especímenes es el mismo.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Daniel Ortega es el presidente del pais,pero es un caudillo neto,y eso aunque no crean es gustosamente aceptado por una gran mayoría aunque el no les caiga muy bien es el “HOMBRE” o “EL HOMBRE FUERTE” es difícil luchar contra algo tan profundamente nato en nosotros como es nuestro MACHISMO.Somoza fue el MACHO de ayer y Daniel Ortega es nuestro MACHO de hoy.Asi somos!!!

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No podemos parar la evolución política del país por la via q’ va sin cambiar y alterar culturalmente algunos parámetros de nuestros conceptos politicos.El principal de ellos siendo la aceptación incondicional del caudillismo en nuestra mentalidad política.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Creo q’ las cosas son mas complicadas,y sofisticadas q’ el simplismo del “slogan” somocismo sin Somoza.

  5. Juvenal Mairena
    Hace 8 años

    Por eso al final de la jornada y como dice Julio Iglesia en su cancion de (Hey) ahora que ya todo termino podemos decir con frialdad que ¨Los Enterrados no fueron Somoza y los Somocistas¨ , Los Enterrado fueron todos aquellos que apoyaron una Invasio9n extranjera jefeada por un grupo de aprendices de marxistas y que lo que realmente eran vulgares LADRONES. En aquellos tiempos como dicen los (curas) solo habia que esperar a Mayo de 81 y traer los organismo Internacionales para conseguir la Democracia. Ahora habra que esperar y sera para el 2181, que talvez se puedan ver elecciones libres , justas y honestas en Nicaragua.

  6. Raf
    Hace 8 años

    La re-encarnacion de Somoza pero a la quinta potencia es lo que se vive y vivira Nicaragua hasta que haya valientes que paren toda injusticia politica.

  7. Warren Morgan
    Hace 8 años

    Eso esta claro, los somocistas buscan a un caudillo y lo encontraron en Ortega, los somocistas sin su caudillo que era Somoza no son nada. Sigue la estirpe de caudillos que tanto nos costo para erradicarlos. La unica diferencia que bajo el somocismo habia un auge economico, el dolar se cotizaba a 7 cordobas por uno, y los maestros trabajadores y profesionales recibian sueldos mucho mas renumerado que ahora, peo en materia de institucionalidad, de estado de derecho era el mismo de ahora, el somocismo ganaba con el 90% del sufragio, se nota la igualdad de las dos tiranias.

  8. Ricardo barreto
    Hace 8 años

    Todo se acaba cuando las revoluciones comienzan.

  9. britbob
    Hace 8 años

    Daniel Ortega ha expresado su apoyo a los países para el reclamo de Malvinas de la Argentina. Pero ¿cuáles son los méritos de la soberanía de la Argentina afirman?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí