Macri asegura que economía de argentina va en la “dirección correcta” - La Prensa



Macri asegura que economía de argentina va en la “dirección correcta”

Macri, amigo de políticas económicas liberales, dijo que este año ingresarán a Argentina más de 20,000 millones de dólares en inversiones, principalmente en los sectores agropecuario y de energía.

06/05/2016

Mauricio Macri. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este viernes que los elogios a sus reformas económicas en los primeros cuatro meses de gobierno no solo arrancan elogios en el exterior sino también entre los argentinos que confían que van “en la dirección correcta”.

Macri, amigo de políticas económicas liberales, dijo que este año ingresarán a Argentina más de 20,000 millones de dólares en inversiones, principalmente en los sectores agropecuario y de energía.

En una conferencia de prensa con medios extranjeros, la primera con este sector desde el año 2001 en la residencial presidencial de Olivos, Macri repasó medidas de su gobierno, la situación de las relaciones internacionales y remarcó que el encuentro era reflejo de “la nueva Argentina que se conecta con el mundo”.

“Este año nos vamos a estar arrimando a más de 20.000 millones de dólares en inversiones”, dijo el presidente.

“Lo importante es que es la base para el año que viene, que va a ser muy superior a ésta”, sostuvo acompañado de su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Las principales inversiones van a ser en el sector agropecuario y en energías alternativas y renovables”, agregó.

El mandatario, que asumió el pasado 10 de diciembre, también indicó que los proyectos que se adjudicarán en energías renovables implicarán inversiones por entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Al ser consultado por la lluvia de elogios que recibe del exterior por las reformas que levantaron las medidas proteccionistas de su predecesora Cristina Kirchner (2007-2015), Macri recalcó que también eran bien recibidas en su país, donde la devaluación de casi 40%, los ajustes de tarifas, la inflación disparada y despidos han detonado protestas gremiales.

“Estamos transcurriendo los dos peores meses que reflejan un sinceramiento de la economía (…). El proceso de inflación se está desacelerando, el núcleo duro de la inflación” se atacó, dijo Macri cuando la inflación acumulada en 2016 se ubica cerca de 20%.

Macri agradeció “al pueblo argentino en general (porque) ha habido un enorme entendimiento del grado de deterioro que tenía la Argentina”.

“Ha habido medidas que me han dolido en lo personal, y en muchos casos estas cosas (las reformas) les agravó la situación. Con mucho dolor las hemos tomado convencido de que vamos en la dirección correcta”, dijo afirmando que la enorme mayoría de este país de más de 40 millones de habitantes apoya el inicio de su gestión.

Entre Trump y Maduro

El presidente fue consultado sobre las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump, quien dijo el jueves que si él no gana la presidencia Estados Unidos corre el riesgo de convertirse en Argentina o Venezuela.

“No han sido muy alentadoras las declaraciones que ha tenido”, dijo Macri sin más detalles.

El mandatario elogió a su par estadounidense, Barack Obama, y a la precandidata demócrata Hillary Clinton. Sobre Venezuela, Macri dijo que ese país no puede “seguir como está”.

Instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a abrirse al diálogo, aunque evitó referirse a la Carta Democrática Interamericana contra ese país como prometió invocarla en campaña.

“Estoy aún más preocupado de lo que estaba hace unos meses atrás con lo que pasa en Venezuela. Las noticias que llegan son alarmantes, en términos de tensión que tiene la población, falta de alimentos, medicamentos, energía”, dijo Macri al ser consultado sobre su anunciado apoyo a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando era candidato presidencial el año pasado.

“Lo que hoy pido desde acá y nos ofrecemos como argentinos es que se abra algún tipo de diálogo para que esto pare porque siento que el pueblo venezolano la está pasando muy mal, muy mal, así que yo le pido al gobierno de Venezuela que abra la puerta del diálogo para que se dé un proceso de transición porque así Venezuela no puede continuar”, apuntó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x