10 puntos de embotellamientos críticos en Managua

Managua llegó a un punto en que las horas pico se extendieron y que circular por sus calles requiere de más paciencia y tiempo por parte de los conductores, porque en reiteradas intersecciones se crean filas kilométricas que avanzan con lentitud.

06/05/2016
Embotellamientos, Tráfico, Managua

La cantidad de vehículos que circula por la Carretera a Masaya sobrepasa la capacidad del diseño de la misma. LAPRENSA/ M.ESQUIVEL

Managua llegó a un punto en que las horas pico se extendieron y que circular por sus calles requiere de más paciencia y tiempo por parte de los conductores, porque en reiteradas intersecciones se crean filas kilométricas que avanzan con lentitud.

Cuando se anunció el proyecto de los semáforos inteligentes para la ciudad se pensó que el tránsito sería más ágil, pero en la práctica no se han visto mejoras ni con los nuevos dispositivos y se ha tenido que dejar el Plan Nicaragua Mejor, que uno de sus ejes fundamentales consiste en poner a agentes de tránsito a dar vía dependiendo del mayor flujo vehicular.

Asimismo, para palear el problema que aumenta anualmente al haber más automóviles circulando, la Alcaldía se ha propuesto a mediano plazo construir nueve pasos a desnivel y ocho rotondas en los cruces más caóticos, además de ampliar 37 kilómetros de vías principales.

Trafico aglomerado1- Carretera a Masaya

Es la salida principal que tiene Managua, a diario circulan 80,000 vehículos.

2- Carretera Norte

Por ser una de las zonas comerciales de la ciudad concentra la mayoría del parque vehicular, además que es una salida de la ciudad.

3- Carretera Nueva a León

Con el boom de las zonas habitacionales y zonas francas ha incrementado el flujo vehicular en esta carretera que solo en algunas partes es de cuatro carriles.

4- Semáforos de Invercasa-Paso a desnivel de la colonia Centroamérica

Edificios comerciales, colegios, universidades e instituciones públicas construidos, provocan una significativa circulación de automóviles.

5- Rotonda Cristo Rey-Semáforos Autolote El Chele

Conduce hacia Altamira, uno de los puntos más dinámicos que experimenta el comercio. Al no haber suficiente área de estacionamiento, muchos conductores se estacionan a un lado de la vía y reducen los carriles.

6- Semáforos de Enel Central-Rotonda Metrocentro

Es el actual centro de Managua, donde pasa la mayoría de los buses públicos y funciona uno de los centros comerciales más visitados. Asimismo que se enlaza con la Carretera a Masaya.

7- Rotonda El Güegüense-Rotonda El Periodista

En esta zona funcionan oficinas de empresas privadas y existen zonas habitacionales alrededor.

8- Semáforos Siete Sur-Intersección Pista Suburbana

Corresponde a un trecho de la Carretera Sur. Es utilizado también para tomar la Pista Suburbana.

9- Semáforos El Güegüense-Semáforos Jonathan González

En el lugar se ubica un hospital, un supermercado y bancos; y solo tiene cuatro carriles.

10- Hospital Central-Semáforos Hospital del Niño

Es una de las pistas (Solidaridad) que permite que se cruce la capital de oeste a este. También hay diferentes negocios.

No obstante, ingenieros especializados en el tema de tráfico y exfuncionarios de la municipalidad que conocen del mismo, han coincidido en que desarrollar obras viales como las antes mencionadas mejorarán la situación, pero que la salida eficaz es que mejore el transporte público de la capital, que es ineficiente. Algunas recomendaciones son que los buses cumplan con los horarios establecidos y que se construya un medio masivo como es un tren.

MANIOBRA PARA NO QUEDAR ATRAPADO EN EL TRÁFICO

Ante esta situación, una gran parte de conductores esperan las horas en que el tráfico es menor para conducir, o en el caso extremo buscan como no tener que ir a la calle, todo por no ser víctima de los constantes embotellamientos.

En el caso de la Carretera a Masaya, vía que presenta más atascos, las personas que la utilizan esperan que el flujo disminuya para manejar. Y si es por la mañana y van a ingresar a Managua a través de esta, salen más temprano de sus casas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sigfrido Castillo

    El Paso a Desnivel de Portezuelo, pierde su razòn de ser con el semàforo ubicado frente a las 3F, el que quiera girar a izquierda, porque va para Santa Rosa o Bello Horizonte que pase por debajo del puente y gira a la izqueirda. La Policìa o la Alcaldìa debiera anular ese giro a la izquierda. Además debería cerrar el pase de la marginal de Aduana hacia la Rolter, y abrir con un nuevo semáforo la calle extensiòn de la rotonda de Bello Horizonte, que para nada tiene cuatro carriles si muere en la marginal.

  • Alvaro

    Falta el trafico que se pone desde Procredit hasta la rotonda de la jean paul jenie

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Y con los tales “miércoles de protestas”, más hermoso se pone el tráfico!

  • Aledo

    Creo que el principal obstáculo para una mejor circulación es la cantidad de vehículos aparcados en la vía. La policía debiera aplicar la ley multar y aplicar la grúa, se queje quien se queje y los medios deben apoyar esa medida y no estar criticando cuando se cumpla con la ley.

  • Oscar Angel

    Creo que ayudaría de alguna forma la entrada a los diferentes trabajos de la capital de una forma escalonada. Ej: Entrada a los trabajadores del estado: a las 8:00 a.m. Los empleados de los bancos a las 9:00 a.m. etc.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}