14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embotellamientos, Tráfico, Managua

La cantidad de vehículos que circula por la Carretera a Masaya sobrepasa la capacidad del diseño de la misma. LAPRENSA/ M.ESQUIVEL

10 puntos de embotellamientos críticos en Managua

Managua llegó a un punto en que las horas pico se extendieron y que circular por sus calles requiere de más paciencia y tiempo por parte de los conductores, porque en reiteradas intersecciones se crean filas kilométricas que avanzan con lentitud.

Managua llegó a un punto en que las horas pico se extendieron y que circular por sus calles requiere de más paciencia y tiempo por parte de los conductores, porque en reiteradas intersecciones se crean filas kilométricas que avanzan con lentitud.

Cuando se anunció el proyecto de los semáforos inteligentes para la ciudad se pensó que el tránsito sería más ágil, pero en la práctica no se han visto mejoras ni con los nuevos dispositivos y se ha tenido que dejar el Plan Nicaragua Mejor, que uno de sus ejes fundamentales consiste en poner a agentes de tránsito a dar vía dependiendo del mayor flujo vehicular.

Asimismo, para palear el problema que aumenta anualmente al haber más automóviles circulando, la Alcaldía se ha propuesto a mediano plazo construir nueve pasos a desnivel y ocho rotondas en los cruces más caóticos, además de ampliar 37 kilómetros de vías principales.

Trafico aglomerado1- Carretera a Masaya

Es la salida principal que tiene Managua, a diario circulan 80,000 vehículos.

2- Carretera Norte

Por ser una de las zonas comerciales de la ciudad concentra la mayoría del parque vehicular, además que es una salida de la ciudad.

3- Carretera Nueva a León

Con el boom de las zonas habitacionales y zonas francas ha incrementado el flujo vehicular en esta carretera que solo en algunas partes es de cuatro carriles.

4- Semáforos de Invercasa-Paso a desnivel de la colonia Centroamérica

Edificios comerciales, colegios, universidades e instituciones públicas construidos, provocan una significativa circulación de automóviles.

5- Rotonda Cristo Rey-Semáforos Autolote El Chele

Conduce hacia Altamira, uno de los puntos más dinámicos que experimenta el comercio. Al no haber suficiente área de estacionamiento, muchos conductores se estacionan a un lado de la vía y reducen los carriles.

6- Semáforos de Enel Central-Rotonda Metrocentro

Es el actual centro de Managua, donde pasa la mayoría de los buses públicos y funciona uno de los centros comerciales más visitados. Asimismo que se enlaza con la Carretera a Masaya.

7- Rotonda El Güegüense-Rotonda El Periodista

En esta zona funcionan oficinas de empresas privadas y existen zonas habitacionales alrededor.

8- Semáforos Siete Sur-Intersección Pista Suburbana

Corresponde a un trecho de la Carretera Sur. Es utilizado también para tomar la Pista Suburbana.

9- Semáforos El Güegüense-Semáforos Jonathan González

En el lugar se ubica un hospital, un supermercado y bancos; y solo tiene cuatro carriles.

10- Hospital Central-Semáforos Hospital del Niño

Es una de las pistas (Solidaridad) que permite que se cruce la capital de oeste a este. También hay diferentes negocios.

No obstante, ingenieros especializados en el tema de tráfico y exfuncionarios de la municipalidad que conocen del mismo, han coincidido en que desarrollar obras viales como las antes mencionadas mejorarán la situación, pero que la salida eficaz es que mejore el transporte público de la capital, que es ineficiente. Algunas recomendaciones son que los buses cumplan con los horarios establecidos y que se construya un medio masivo como es un tren.

MANIOBRA PARA NO QUEDAR ATRAPADO EN EL TRÁFICO

Ante esta situación, una gran parte de conductores esperan las horas en que el tráfico es menor para conducir, o en el caso extremo buscan como no tener que ir a la calle, todo por no ser víctima de los constantes embotellamientos.

En el caso de la Carretera a Masaya, vía que presenta más atascos, las personas que la utilizan esperan que el flujo disminuya para manejar. Y si es por la mañana y van a ingresar a Managua a través de esta, salen más temprano de sus casas.

Nacionales embotellamientos Managua tráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Creo que ayudaría de alguna forma la entrada a los diferentes trabajos de la capital de una forma escalonada. Ej: Entrada a los trabajadores del estado: a las 8:00 a.m. Los empleados de los bancos a las 9:00 a.m. etc.

  2. Aledo
    Hace 8 años

    Creo que el principal obstáculo para una mejor circulación es la cantidad de vehículos aparcados en la vía. La policía debiera aplicar la ley multar y aplicar la grúa, se queje quien se queje y los medios deben apoyar esa medida y no estar criticando cuando se cumpla con la ley.

  3. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Y con los tales “miércoles de protestas”, más hermoso se pone el tráfico!

  4. Alvaro
    Hace 8 años

    Falta el trafico que se pone desde Procredit hasta la rotonda de la jean paul jenie

  5. Sigfrido Castillo
    Hace 8 años

    El Paso a Desnivel de Portezuelo, pierde su razòn de ser con el semàforo ubicado frente a las 3F, el que quiera girar a izquierda, porque va para Santa Rosa o Bello Horizonte que pase por debajo del puente y gira a la izqueirda. La Policìa o la Alcaldìa debiera anular ese giro a la izquierda. Además debería cerrar el pase de la marginal de Aduana hacia la Rolter, y abrir con un nuevo semáforo la calle extensiòn de la rotonda de Bello Horizonte, que para nada tiene cuatro carriles si muere en la marginal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí