Managua llegó a un punto en que las horas pico se extendieron y que circular por sus calles requiere de más paciencia y tiempo por parte de los conductores, porque en reiteradas intersecciones se crean filas kilométricas que avanzan con lentitud.
Cuando se anunció el proyecto de los semáforos inteligentes para la ciudad se pensó que el tránsito sería más ágil, pero en la práctica no se han visto mejoras ni con los nuevos dispositivos y se ha tenido que dejar el Plan Nicaragua Mejor, que uno de sus ejes fundamentales consiste en poner a agentes de tránsito a dar vía dependiendo del mayor flujo vehicular.
Asimismo, para palear el problema que aumenta anualmente al haber más automóviles circulando, la Alcaldía se ha propuesto a mediano plazo construir nueve pasos a desnivel y ocho rotondas en los cruces más caóticos, además de ampliar 37 kilómetros de vías principales.
Es la salida principal que tiene Managua, a diario circulan 80,000 vehículos.
2- Carretera Norte
Por ser una de las zonas comerciales de la ciudad concentra la mayoría del parque vehicular, además que es una salida de la ciudad.
3- Carretera Nueva a León
Con el boom de las zonas habitacionales y zonas francas ha incrementado el flujo vehicular en esta carretera que solo en algunas partes es de cuatro carriles.
4- Semáforos de Invercasa-Paso a desnivel de la colonia Centroamérica
Edificios comerciales, colegios, universidades e instituciones públicas construidos, provocan una significativa circulación de automóviles.
5- Rotonda Cristo Rey-Semáforos Autolote El Chele
Conduce hacia Altamira, uno de los puntos más dinámicos que experimenta el comercio. Al no haber suficiente área de estacionamiento, muchos conductores se estacionan a un lado de la vía y reducen los carriles.
6- Semáforos de Enel Central-Rotonda Metrocentro
Es el actual centro de Managua, donde pasa la mayoría de los buses públicos y funciona uno de los centros comerciales más visitados. Asimismo que se enlaza con la Carretera a Masaya.
7- Rotonda El Güegüense-Rotonda El Periodista
En esta zona funcionan oficinas de empresas privadas y existen zonas habitacionales alrededor.
8- Semáforos Siete Sur-Intersección Pista Suburbana
Corresponde a un trecho de la Carretera Sur. Es utilizado también para tomar la Pista Suburbana.
9- Semáforos El Güegüense-Semáforos Jonathan González
En el lugar se ubica un hospital, un supermercado y bancos; y solo tiene cuatro carriles.
10- Hospital Central-Semáforos Hospital del Niño
Es una de las pistas (Solidaridad) que permite que se cruce la capital de oeste a este. También hay diferentes negocios.
No obstante, ingenieros especializados en el tema de tráfico y exfuncionarios de la municipalidad que conocen del mismo, han coincidido en que desarrollar obras viales como las antes mencionadas mejorarán la situación, pero que la salida eficaz es que mejore el transporte público de la capital, que es ineficiente. Algunas recomendaciones son que los buses cumplan con los horarios establecidos y que se construya un medio masivo como es un tren.
MANIOBRA PARA NO QUEDAR ATRAPADO EN EL TRÁFICO
Ante esta situación, una gran parte de conductores esperan las horas en que el tráfico es menor para conducir, o en el caso extremo buscan como no tener que ir a la calle, todo por no ser víctima de los constantes embotellamientos.
En el caso de la Carretera a Masaya, vía que presenta más atascos, las personas que la utilizan esperan que el flujo disminuya para manejar. Y si es por la mañana y van a ingresar a Managua a través de esta, salen más temprano de sus casas.